El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Tradiciones de la navidad

Published by Buscador under on 14:19

Si hay una fiesta familiar por excelencia, esta es la Navidad. En estas fechas el concepto de familia y de celebración toma un importante lugar en nuestras vidas (hasta todo el mundo parece más "bueno"). El "regalo" toma aquí un protagonismo, en muchos casos excesivo (sería un tema a debatir). La celebración más notoria es la Nochebuena, y la cena de Nochevieja. Para los países de religión católica también hay una fecha muy señalada, una de las noches más mágicas; la Noche de los Reyes Magos.

Costumbres.

El acoso comercial de estas fiestas y las influencias extranjeras, están haciendo que cada día tenga más presencia en estas fechas Santa Claus (o Papá Nöel).

El simpático "gordito" vestido de rojo invade los comercios en las fechas navideñas así como otra nórdica tradición como es el árbol de Navidad (abeto) cuya penetración en nuestras costumbres navideñas es total. Otra costumbre de nuestro país es poner el "Belén" o al menos el "Portal" (no de InterNet que se lleva tanto).

Se compran toda clase de figuritas para recrear el nacimiento del Niño Jesus.


Decoración.


La navidad, es oro y plata. Verde y rojo. Brillo y lucecitas. Pero la navidad también es el muérdago, el abeto, las piñas, los centros de mesa, las bolas, el espumillón, y una larga lista de adornos para la decoración de la casa. Decore su casa con los adornos navideños que más le gusten.

Procure utilizar tonos uniformes, sin mezclar en demasía todos los tipos de adornos y colores. No se olvide, que la mesa en estas fechas, también admite una decoración diferente a la del resto del año.

Se permite alguna licencia que normalmente no se suele permitir, pero con los límites del buen gusto y la elegancia.


¿Qué se come?


La Navidad además de regalos y decoración es una gran fiesta gastronómica. Las tradiciones populares hacen que los menús sean muy distintos en función de la región/autonomía donde estemos.

En nuestro recuerdo está la lombarda, el besugo, el cordero ... pero la tradición tiene otros muchos tipos de alimentos: mariscos de todo tipo, pescados (como besugo, merluza, lubina ...), carnes tradicionales como el pavo o el cordero ... y dulces postres (turrones de las más diversas variedades, tronco de navidad, pasteles gloria, yemas, figuritas de mazapán, polvorones ...).

Y que decir de las bebidas, siendo la reina nuestro maravilloso cava seguido de la sidra. Aunque también se disfrutan buenos caldos con las comidas.


EL TRONCO DE NAVIDAD


En muchos países europeos es costumbre elaborar en estas fechas un tipo de dulce típico, con diferentes variaciones.

En Francia es donde más arraigo ha tomado esta tradición, donde se sigue elaborando cada año la Bûche de Noël, que simboliza la antigua tradición del tronco de Navidad.

La bûche o tronco hoy en día es un dulce hecho a base de un bizcocho de plantilla ligero, enrollado y relleno con una mousse o crema que puede estar aromatizada con castañas o avellanas, por ejemplo, y luego cubierto con un glaseado de chocolate espeso en el que se marcan surcos que imitan la corteza del árbol.

La imaginación y creatividad de los pasteleros ha ido añadiendo diferentes motivos decorativos, como pequeñas setas de merengue, hojas de mazapán coloreado, etc. Digamos, para entendernos, que se trata de una especie de “brazo de gitano” muy decorado. Pero este postre, nacido a finales del siglo XIX, en los hornos del historiador y pastelero Pierre de Lacam, tiene unos orígenes muy antiguos.

Como digo, antiguamente la familia y los niños se reunían en Nochebuena delante de la chimenea para cantar villancicos y escuchar las historias que los abuelos contaban, mientras un gran leño ardía en el hogar. Se elegía uno de madera muy dura y de suficiente tamaño para que durara su llama toda la noche.

Era decorado bellamente con hojas y cintas de colores, y encendido por el más joven y el más viejo de la familia, siendo además bendecido con agua bendita o con aceite o aguardiente.

Las cenizas, en una tradición que se remonta al siglo XII, se guardaban hasta el año siguiente ya que se les atribuían propiedades milagrosas, protegiendo de los males y catástrofes.

Esta ancestral costumbre existe en diferentes versiones en otros países. En Italia se le llama ceppo al tronco de navidad. En Inglaterra lo llaman Yule Log, e incluso existe en Québec. Pero la sustitución de las grandes chimeneas por las prácticas estufas de carbón, a finales del XIX, hizo que se sustituyera, de forma testimonial, por un pequeño tronco en el centro de la mesa, decorado con hojas y velas, a modo de adorno navideño.

Genial idea la de aquel ilustrado pastelero francés, la de sustituir el tronco de madera por este irresistible dulce, La Bûche de Noël o tronco de Navidad, postre obligado en millones de hogares franceses, y que rinde homenaje a aquella hermosa tradición.

REINO UNIDO


Seguimos con las tradiciones de navidad y en este caso hablamos de cómo festejan en el Reino Unido el nacimiento del Niño Jesús.


Una vez más, allí las tradiciones ancestrales se combinan con las costumbres más modernas y así es como es común ver que las calles se tiñen de color verde y rojo al tiempo que las puertas de las casas lucen los clásicos muérdagos, que, según se cree, protegen contra los demonios y traen suerte a los hogares.


Pero tal y como sucede en las películas de Hollywood, los niños ingleses reciben sus regalos dentro de calcetines que cuelgan de las chimeneas mientras que es común que allí se deseen buenos augurios mediante las típicas tarjetas navideñas.

Pero además de las escenas típicas de la tradición inglesa, allí se celebra con mucho estruendo debido a los crackers, unos pequeños petardos que estallan al ser partidos en dos y contienen un gorrito, un regalo y un chiste además de papeles de colores que vuelan con el estallido.


Al igual que en la mayoría de los sitios, el 25 de diciembre se realiza una comida familiar aunque, curiosamente, los miembros enlazan sus brazos alrededor de la mesa sujetando cada uno un extremo de la mecha, haciendo explotar todos los crackers al mismo tiempo.

Otro ritual, es el Boxing Day, que sucede el 26 de diciembre cuando los lecheros, pasteleros, barrenderos y repartidores de periódicos reciben una propina que recuerda cuando los aristócratas regalaban un presente a sus sirvientes.


La tradición anglosajona incluye el pavo asado que es sumamente popular y muy extendido y en la mesa navideña, es muy frecuente su presencia.

Es también muy común el pavo asado relleno, lo cual hace a la carne más sabrosa y a la receta más especial para celebrar estas festividades.

En la gastronomía navideña del Reino Unido no puede faltar el famoso Christmas pudding que es un postre tradicional de estas fechas y también de Año Nuevo.

Las familias tienen su receta propia para elaborar el pudding de Navidad, y se sienten muy orgullosos los que tienen recetas que han sido pasadas de generación en generación...


ITALIA


Italia, país con una fuerte tradición y producción culinarias, ofrece en Navidad, además de sus habituales exquisiteses, una enorme variedad de dulces, que vale la pena recordar. Los dulces navideños han ocupado siempre un lugar destacado en la mesa y en las cestas navideñas de los italianos.

Llenas de exquisitas especialidades de dulces típicos. No olvidemos que en Italia, la Navidad era llamada “el día del pan”.


El Panettone -típico de la ciudad de Milan-conocido en todo el mundo y también llamado Pan Dulce, en algunos lugares de Latinoamérica, -el Pandoro (de Verona)-, -el Panforte (de la Toscana)-.

Y muchos otros que son parte de la tradición de cada zona y que además, han tenido la capacidad de extenderse y difundirse entrando a formar parte de las costumbres culinarias de toda Italia...
ESPANA
Las fiestas de Nochebuena y Navidad en España presentan la particularidad de que, en muchas regiones del país, los pescados, langostinos y mariscos, en general, se incluyen como plato principal. A tal punto esto es así, que para muchos, si faltan estos manjares en la mesa navideña, parece que no es Navidad. Otras carnes apreciadas para estas fechas son el pavo y la pularda (gallina muy joven), el cordero y el cerdo, que generalmente se sirven acompañadas con ensaladas y todo tipo de ingredientes.


Tal vez lo más exquisito y característico de España sea la mesa dulce. La gastronomía navideña suele cubrir principalmente a los dulces de tal forma que aparecen los turrones, los polvorones, el mazapán, las peladillas y una gran variedad de frutos secos...

0 comentarios :

Publicar un comentario