El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Esqueleto Maya de 1.300 años de antigüedad fue encontrado en Chiapas

Published by Buscador under on 9:00

Investigadores mexicanos hallaron los huesos del personaje dentro de una cripta en el Templo de las Pinturas en la zona de Bonampak, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La fuente destacó en un comunicado que un grupo de expertos detectó un hueco debajo de una de las pinturas y al explorarlo halló la tumba, en la que además de los restos, había objetos de cerámica. Este hallazgo tuvo lugar la última semana del diciembre pasado.


Características del hallazgo

El arqueólogo Alejandro Tovalín, quien encabezó los trabajos de excavación, explicó que el descubrimiento consta de una cripta sencilla, de 2,20 metros de longitud, 70 centímetros de ancho y 75 de altura, y una bóveda pintada en color blanco de apenas 35 centímetros de altura.


En su interior, agregó, se encontraron los restos óseos de un hombre sin el cráneo, únicamente su quijada; a sus pies estaban dispuestos dos platos pintados, y a un lado del área que ocuparía su cabeza, una vasija de piedra.


De acuerdo con los estudios preliminares, se trata de un individuo que tenía aproximadamente de 35 a 42 años y 1,70 metros de altura.


El personaje estaba compuesto por un pectoral de concha, un collar y dos brazaletes, que en conjunto suman al menos 443 minerales, lo que hace del entierro el de mayor cantidad de piedras preciosas que se haya localizado hasta ahora en Bonampak, dijo el INAH.


Además, los investigadores hallaron un pequeño cuchillo de roca colocado a un lado del alabastro. Tovalín explicó que la perforación de la vasija y el cuchillo junto a la piedra indica el sacrificio simbólico del recipiente, es decir, que fue sacrificado ritualmente, como se acostumbraba entre los mayas.


Probable cautivo de guerra

Sobre la identidad del individuo, Tovalín especificó que ninguno de los objetos de la ofrenda tienen jeroglíficos que den información, pero el tratamiento de los materiales arqueológicos le han permitido formular dos hipótesis.


La primera, es que se trataría de un importante cautivo de guerra que fue ofrendado, teoría deducida por la ausencia del cráneo y la piedra perforada asociada al cuchillo. La segunda, propone que se trata de un familiar cercano al gobernador Chaan Muan II.


La época del entierro se ubica hacia finales del siglo VIII, cuando gobernó Chaan Muan II, de 776 a 792 d.C., personaje que se ha identificado hasta el momento como el último gobernante de Bonampak, y quien ordenó realizar los murales en el Templo de las Pinturas.

Sobre este templo, diversos investigadores indican que el edificio fue construido exclusivamente para plasmar los murales, que representan un discurso sobre el poder del mandatario, así como sobre su pequeño hijo y futuro heredero.


Las piezas arqueológicas fueron trasladadas al Centro INAH (Chiapas, México) para su limpieza y restauración, en tanto que la tumba ya fue sellada.

Asimismo, los huesos continúan en análisis por un antropólogo físico, en los que se ha determinado la presencia de una fuerte osteoartritis. También se recolectó una muestra de carbón asociado a la cripta, que se enviará a los laboratorios del INAH, para ser datado.

0 comentarios :

Publicar un comentario