El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Indígenas guatemaltecos se preparan para recibir el año nuevo maya

Published by Buscador under on 7:31

Los pueblos indígenas guatemaltecos iniciaron este miércoles el Wayeb', período de reflexión, meditación, diálogo y proyección de metas, que dura cinco días, para recibir el año nuevo (5126) maya (Ab') el próximo lunes.

Según la cosmovisión maya, el Ab' es el calendario de 365 días basado en el movimiento de rotación de la tierra alrededor del sol y está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el Wayeb', que se convierte en un mes de cinco días dentro de dicho calendario.

"En este calendario cada día tiene su nombre particular y se refiere a determinadas características y comportamientos humanos con la naturaleza, y la incidencia del cosmos sobre el ser humano y la naturaleza, con lo cual se puede prever y organizar la labor agrícola y la normativa de interacción social", afirmó el anciano maya Cirilo Pérez.

El indígena guatemalteco, quien también funge como Embajador Itinerante de los Pueblos Indígenas de Guatemala del gobierno de Álvaro Colom, explicó que para estos días programaron diferentes actividades encaminadas a conmemorar el "período de preparación" para recibir el año nuevo.

"Durante los cinco días del Wayeb', nosotros los mayas celebramos ceremonias, acompañadas de música, danzas, diálogos, pero sobre todo, convivencia y transmisión de los grandes valores heredados de nuestros antepasados mayas", agregó.

Hay regiones donde el Wayeb' se convierte en una ocasión para la bendición de semillas, bautizos de niños y adultos, educación sobre idiomas mayas, así como sobre los principios de la identidad indígena.

Recuperar el tiempo...

La viceministra de Cultura, Elsa Son, explicó que al ser este un período de reflexión espera que en la misma también se hagan reflexiones sobre la paz que, a su criterio, necesitan los guatemaltecos para tener una vida digna.

"Exhorto a abuelos y abuelas mayas a que se realicen talleres para que los nietos mayas puedan recuperar el tiempo y los idiomas, y así trasladar dicha sabiduría y conocimiento a las siguientes generaciones", afirmó la funcionaria durante un acto celebrado este miércoles.

Son entregó a las autoridades mayas guatemaltecas varias cajas con suministros (velas e incienso, entre otros) para los ceremoniales que se realizarán en todas las comunidades indígenas de los 22 departamentos del país.

En ese sentido, el viceministro de Educación Bilingüe Integral e Intercultural, José Raymundo Velásquez resaltó que este día significa "viento y tempestad", pero también comienzo para tomar nuevas energías y realizar el quehacer cotidiano.

En Guatemala conviven 22 pueblos mayas, además del Xinca y Garifunas, negros del caribe, que representan más del 40% de los 13 millones de habitantes, según un censo oficial, pero las organizaciones autóctonas estiman que superan el 60%.

0 comentarios :

Publicar un comentario