El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Minerales característicos de las pegmatitas, las turmalinas

Published by Buscador under on 7:07

Minerales característicos de las pegmatitas, las turmalinas son frecuentes en numerosas rocas eruptivas y metamórficas. Debido a su dureza e inalterabilidad, se encuentran también en depósitos aluviales.

Los yacimientos más famosos de turmalinas límpidas son los de Minas Gerais (Brasil) y los de California (EE.UU.).

Pero resultan de gran interés las masas compactas de turmalinas descubiertas en la ex Checoslovaquia y en la antigua Alemania Oriental.


En España los depósitos de turmalinas son abundantes, en especial la chorlita o chorlo. De la Sierra de Guadarrama proceden cristales de turmalinas especialmente bellos, negros y de gran tamaño, denominados pitasos. Mientras que en las pegmatitas del Cap de Creus (Girona) se han encontrado magníficos cristales. También es posible obtener buenos ejemplares en los yacimientos de estaño del oeste de la Península Ibérica (Pontevedra, Orense, Zamora, Salamanca, etc.).


El efecto piezoeléctrico de las turmalinas se utiliza en la fabricación de manómetros de alta presión. Las variedades coloreada y transparente son gemas valiosas, sobre todo algunas que presentan efectos ópticos especiales, como las policromas.

0 comentarios :

Publicar un comentario