El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Trucos mágicos de la Semana Santa celta: terapias y dioramas

Published by Buscador under on 11:49

Primera: cómputo de óptica, historia y religión con la Passio de Alfredo Martín ·· Segunda: beneficios de los caballos según los griegos y Equiocio ·· Y tercera: fisioterapia para costaleros

Un auténtico conjuro contra la lluvia deberían rezar los gallegos durante esta Semana Santa. Contra las inclemencias del tiempo no faltarán por estos lares pócimas mágicas, tipo queimada, ni razones para procesionar. Entre Ferrol y Viveiro, epicentro de las cofradías y actos litúrgicos del Noroeste, se crea un cinturón sagrado con trucos para enganchar al visitante. Desde terapias basadas en los beneficios de los caballos hasta rutas gastronómicas, sin olvidarse de los remedios para las doloridas espaldas de los costaleros.

Como toda buena celebración debe entrar antes por la vista, ojo con los trucos de la Passio de Alfredo Martín. A través de doce dioramas que recuperan aquel chispazo de la linterna mágica, se suceden las últimas horas de Cristo. Con guiños suculentos como el ostentoso palacio de Herodes, las retorcidas torturas de los romanos o un agonizante Judas colgado de un árbol con los treinta denarios a sus pies. Desde hace sesenta años, Martín dedica estas fechas a ordenar mil figuras creadas por él mismo en torno a un juego de espejos y lentes. El espectador puede asomarse al año 33 D.C. versionado por un orfebre de 81 años, "siempre muy activo, dedicado además al Belén, a la vida de Rosalía de Castro en miniaturas, aquellas cabalgatas de Reyes de la posguerra, las cofradías de la Orden Tercera..."

Si no cree en la numerología de la mala suerte, toca celebrar el XIII Salón do Cabalo con una buena galopada. Organizado por la familia Pérez Lago, Equiocio va más allá de las competiciones hípicas y presenta los beneficios de la hipoterapia. Este tratamiento de etimología griega aprovecha el movimiento multidimensional del caballo para paliar diferentes afecciones físicas y mentales. Alumnos del colegio de educación especial Carmen Polo y de la Asociación de Pais de Nenos Autistas e Psicóticos acudirán como cada año a las instalaciones de FIMO.

Y si su devoción por la Semana Santa le lleva a portar tronos sin miedo al lumbago, escuche los consejos del Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia. La entidad vuelve a poner en marcha sus centros de atención para los costaleros de Ferrol y Viveiro, tras el éxito obtenido el pasado año en la ciudad lucense. Y siguiendo los pasos de la dorada y esforzada Semana de Sevilla.

phermida@elcorreogallego.es
LESIONES MÁS FRECUENTES DEL PORTADOR

Contracturas en el cuello

La devoción aumenta pero tam bién el dolor. Según el Colexio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, "cada año se incrementa el número de costaleros que necesitan tratarse sobrecargas y dolencias provocadas por los pasos". Con estos profesionales los fervorosos también aprenden a prevenir posibles lesiones. Los portadores de Andalucía ya reciben asesoramiento en los ensayos para adoptar posturas correctas o colocar adecuadamente el costal.

Como lesiones más frecuentes de los costaleros destacan las contracturas o sobrecargas en el cuello, cuádriceps, gemelos y piernas. Pueden aparecer cuadros de dolor articular en rodillas y tobillos, hormigueos en brazos o pinzamientos de nervios. Los fisioterapeutas les recomiendan entrenamiento previo, espalda recta, beber agua continuamente y en pequeñas cantidades, y hacer ejercicios de estiramiento después de sacar el paso .
A TRAVÉS DEL ESPEJO

Relajación con un buen abrazo equino

·· Según la organización de Equiocio, "la hipoterapia ha demostrado en numerosas ocasiones resultados positivos: desde niños autistas capaces de abrazar a su caballo, hasta hiperactivos que pueden alcanzar finalmente estados de relajación gracias al trote" .

Una técnica catalana de luces y agua

·· Martín explica los orígenes del diorama como "técnica tomada de Cataluña, con varios pasajes que utlizan juegos de luces y agua, donde la profundidad se logra gracias a los espejos". El veterano artista reclama que "una entidad oficial se haga cargo de la Passio".

0 comentarios :

Publicar un comentario