El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Cuatro preguntas “maestro de maestros” o la “roca del yoga”, el maestro Sri Dharma Mittra

Published by Buscador under on 14:19

Conocido como el “maestro de maestros” o la “roca del yoga”, el maestro Sri Dharma Mittra, es un instructor con sobre cuatro décadas de experiencia, durante las cuáles ha realizado importantes aportaciones a la práctica de ésta disciplina.
Es el creador de la tabla de las 908 posturas, autor de varios libros y vídeos, todos fundamentados en su propio estilo conocido como Dharma Mittra Yoga. El maestro, de 70 años, arriba mañana a la Isla para ofrecer una serie de talleres en Sadhana Healing Arts.

A continuación algunas preguntas que respondió a Por Dentro.

¿Qué características distinguen al estilo Dharma de otros tipos de yoga?


Me he dedicado a enseñar muchos aspectos del yoga todos los días por los pasados 45 años. Ser receptivo es mi 'motto'. Para logar la ‘asana’ o postura completa debemos aprender a ofrecer cada acción al Dios o Yo Supremo. Esas son las enseñanzas indispensables en el Dharma Yoga. Cada clase se completa con las prácticas necesarias para alcanzar un cuerpo y una mente saludables. La yoga es el fundamento de la mente en el silencio y sólo en una mente calmada somos capaces de encontrar la concentración ininterrumpida o la meditación. Las posturas, los ejercicios de respiración y la relajación profunda, según son enseñadas, ofrecen una guía para la práctica de la concentración sin interrupción. Una enseñanza fundamental en Dharma Yoga es la importancia de vivir firmemente establecido en las Reglas Éticas.

¿Qué beneficios derivan de la práctica de este estilo en particular?

En primer lugar, Dharma Yoga reune a la gente como una familia y como una familia practicamos juntos. Nos enfocamos en vivir una vida espiritual, que crea y atrae la paz, la compasión, el amor, la felicidad y, a consecuencia, una salud radiante. Este estilo te ofrece acceso a un completo estado de bienestar. Las técnicas integran un flujo continuo de ‘prana’ (energía de vida) a través de la columna vertebral, lo cual beneficia el físico, el metabolismo, y la parte intuitiva y espiritual del cada cual. Es una práctica que guía a los estudiantes a un estado meditativo. Su meta es conseguir la realización personal. Por ello los 'yamas' y 'niyamas' o los principios éticos (como el no hacer daño, no mentir ni robar) son el fundamento que ofrezco a los estudiantes.

A partir de su trabajo constante con la gente ¿de dónde observa que provienen las situaciones o temores que más les inquietan y representan el mayor reto para progresar en una práctica como la yoga?

Para ser un buen estudiante se necesita ser reverente, tener paciencia y hacer grandes esfuerzos. Creo que hay menos reverencia hoy día, al igual que paciencia, y quizás más interés en los aspectos físicos de la práctica. Muchos están perdidos o confundidos y buscan en vano ayuda de otros que nunca han transitado por el camino de la iluminación y saboreado la satisfacción de un profundo estado espiritual. La gente está buscando desesperadamente quienes son realmente. Creo que a veces es bueno simplemente hacer tu meditación y preguntarte lo esencial: quién soy, qué está en mi mente, qué me está causando sufrimiento y cómo puedo liberarme de él. Con el tiempo, las respuestas llegan.

A una edad en la que la mayoría de las personas tienden a vivir una vida muy pasiva (70 años) of P22_SL0715_001usted continúa impartiendo clases y viajando el mundo. ¿Cuál es su secreto?

La yoga no es poses avanzadas o ser capaz de colocar tu pie detrás de tu cabeza sino aprender a verte a ti mismo en los demás y ofrecer cada fruto de cada acción al creador. Siempre menciono en mis clases que la práctica de las 'asanas' (posturas) es realmente una preparación para la verdadera práctica de yoga. Es algo que hace tu cuerpo saludable y fuerte para que puedas desarrollar la fortaleza para sentarte y concentrarte sin interrupciones, con la intención de descubrir quién eres realmente. He dedicado cada día de mi vida por los pasados 50 años a la práctica de 'asanas'. Realmente mantiene tu cuerpo joven y en buena forma y es importante que la gente lo practique, especialmente mientras envejece. Te da fuerza y poder para batallar contra enfermedades, te limpia y tonifica. Para mí, cada postura es mucho más que un ejercicio físico. Cada pose representa un estado de conciencia y al asumirla completamente tenemos la oportunidad de experimentar sensaciones nuevas.

Talleres con Dharma Mittra

fecha: julio 17 y 18

lugar: Sadhana Healing Arts, Avenida de Diego #177, Río Piedras

Para detalles de horario, cursos y precios llama al (787) 758-1739 o visita www.sadhanahealing.com

Por Camile Roldán Soto

0 comentarios :

Publicar un comentario