El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Vamos a Tabasco Villahermosa

Published by Buscador under , , , , , , , , , , , , , , on 14:42

El de Villahermosa, Tabasco, es muy especial. En ningún otro del País he visto tal cantidad de puestos dedicados a la venta de artículos de magia: amuletos, pociones milagrosas, misteriosos talismanes, jabones esostéricos, figuras para ahuyentar la mala suerte y atraer la buena... Quienquiera que conozca la historia regional de aquel Estado se explicará tal abundancia de artículos mágicos, y no le causará sorpresa que el pueblo crea en ellos. Sucede que durante mucho tiempo Tabasco fue señoreado por Tomás Garrido Canabal, furibundo fanático al revés, o sea perseguidor acérrimo de la Iglesia Católica y los curas.
La gente siempre tiene necesidad de creer en algo. Cuando Garrido le quitó al pueblo —a viva fuerza— su fe en las cosas del catolicismo, todos volvieron ojos a la magia, a la superstición popular. Hasta nuestros días prolifera ese lucrativo comercio de raras cosas de magia negra y blanca: inciensos, velas, ajos con listones, pájaros disecados, líquidos de todos colores; una balumba, en fin, de extravagante quincalla con supuestos poderes sobrenaturales.

Tomás Garrido Canabal, dictador de Tabasco, no era tabasqueño. Nació en territorio de Chiapas. La primera vez que se lanzó como candidato a diputado sus adversarios le echaron en cara su origen forastero. —No nací en Chiapas —alegó él—. Nací en la mera raya de Tabasco.

Eso fue suficiente para que los ingeniosos tabasqueños le pusieran un mote: “El Rayado”. Garrido Canabal provenía de familas ricas. Su padre era hacendado.

Fiel a ese origen, el joven Tomás fue opositor de la revolución maderista. Estudiante de leyes en Campeche, publicó varios artículos atacando a Madero y elogiando a sus perseguidores. No fue el único: Felipe Carrillo Puerto, tan idealizado por la leyenda romántica de “Peregrina”, fue también gran enemigo de Madero.

Después, Garrido se hizo anticarrancista. Aduló a Obregón y a Calles prometiéndoles grandes ganancias en una futura explotación petrolera. Nombrado gobernador interino de Tabasco, tuvo que salir a las volandas cuando estalló la revolución delahuertista. Derrotado ese levantamiento regresó vencedor y castigó a sus adversarios haciéndoles apalear en la vía pública. Muchas historias se cuentan de Garrido. Era muy mujeriego.

En una alta ceiba hizo construir una especie de nido hecho de cemento y forrado por dentro con sedas y algodones. En él, entre las frondas, al compás del trinar de los pájaros, hacía el amor con las daifas que le brindaban sus favores. Sin embargo mostraba un extraño puritanismo que le hizo prohibir el alcohol y los bailes en todo el territorio bajo su dominación.Extraño personaje, Garrido dejó su huella en el Estado que gobernó. Esa marca perdura en nuestros días.

: Armando Fuentes Aguirre 'Catón'

0 comentarios :

Publicar un comentario