El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

8 de Septiembre, día de la Virgen del Valle

Published by Buscador under , on 8:05

De acuerdo con la tradición religiosa de nuestro país, la Virgen del Valle es considerada como la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita. Cada 8 de septiembre se celebra su día, fecha en la que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar. Las festividades duran varios días y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos.



En los inicios de la conquista los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciudad creció vertiginosamente derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares. Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen. Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.



En el año de 1608, la isla de Margarita experimentó una gran sequía. Por tal motivo, los margariteños decidieron sacar la Virgen y llevarla en procesión hasta la Asunción. De acuerdo con los testimonios que se tienen de la época, en el momento en que la procesión llegó a esta ciudad, el cielo se ennegreció y pronto comenzó a precipitarse una fuerte lluvia sobre toda la isla. Además del relato anterior, existen varias leyendas sobre la Virgen del Valle. Según una de éstas, la imagen de la Virgen fue pintada por los ángeles que se la llevaron a los indios para que ella los protegiera de los abusos de los conquistadores. Unos guaiqueríes la encontraron sobre unos matorrales y se la llevaron a Palguarime para construirle allí una capilla. No obstante, al poco tiempo la Virgen apareció nuevamente en el sitio donde se le había encontrado. Finalmente, los indígenas entendieron que era allí donde quería la Virgen ser venerada y le construyeron una capilla que con el tiempo, se habría de transformar en el santuario de hoy. Según otra leyenda, la Virgen estuvo al lado de los patriotas en la batalla de Matasiete, durante la guerra de Independencia. En este sentido, ella animaba a los patriotas y curaba sus heridas, por lo que también se le conoce como la Virgen Patriota.


La Virgen del Valle es también conocida como la Patrona de los marineros, que la llaman en oriente "la más tierna y dulce de las madres" y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red. Según otra leyenda, un pescador llamado Domingo estaba buscando perlas en el fondo del mar y pisó una enorme raya que le hincó su púa. Como consecuencia de esto, la pierna se le ulceró y los médicos opinaron que había que amputarla para salvarle la vida. Ante estas circunstancias la esposa de Domingo fue a pedirle con mucha fe a la Virgen del Valle por la salud de éste. Al poco tiempo el pescador sanó de manera milagrosa, por lo que le prometió que en pago le ofrecería la primera perla que consiguiera. Fue al mar y al abrir una ostra, halló una perla que reproducía con asombrosa fidelidad la forma de su pierna y hasta el rastro de su cicatriz. Un hecho que de alguna manera confirma este asombroso relato, es que la perla que encontró Domingo se puede observar en el museo del santuario, junto con numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas que le han regalado a la Virgen en pago de milagros concedidos.





ORACIONES VARIAS
ORACIÓN A LA VIRGEN DEL VALLE

Dulce Madre del Valle, la de entornados ojos: con cuanto amor mi alma en la tuya se extasía para llenar tus manos de luz y de ambrosía. Tuya es mi mente. Madre; tuyo lo más sagrado que mi pecho encierra; lo ofrecí desde niño cuando a tus pies postrado, tímido, emocionado, en mis manos llevaba las flores del cariño.

Yo me acuerdo de Ti, sí, en mi dulce inocencia cuando en tus dulces ojos se encontraban los míos, y mirándote fijo brillaba en mi conciencia el faro de tu amor haciendo claros mis días.

Y yo rezaba, sin murmurar plegarias, como rezan los niños cuando son inocentes, pidiendo en mis sollozos fueras intermediaria, ante el excelso trono del Dios, bueno y clemente.

Y pasaron los años, después de largos sueños. mis pasos te siguieron entre espinas y cardos, cuando esfuerzos ingratos tronchaban mis ensueños, Tú me dabas aliento con tus manos de nardos.

Cuajó un día mi ilusión en un cáliz de oro, se llenaron mis manos de fragancia de lirios, ensancharon mi pecho los himnos que te imploro, son los himnos supremos de mi amor y delirio.
(Vallita)
Oraciòn a la Virgen del Valle
Madre Santisima del Valle, a tus plantas acudo confiadamente para pedirte que infundas en mi alma vivos sentimientos de fe en Jesucristo, Tu hijo Divino, porque El es el Camino, la Verdad y la Vida. Madre amorosa, concédeme la paz Espiritual, llévame de la mano de los Sacramentos. Que en el seno de mi familia reine la comprención y el amor. Acepta, Madre Santa, mimás profundo agradecimiento por los favores que hasta hoy me has concedido y no desoigas las súplicas que hago ante esta necesidad (Petición)....
Que nuestra devoción a Tí, Madre Celestial, acreciente la Religión verdadera, y se avive nuestra fé en el padre, en el Hijo y en el Espiritu Santo.
Amen

Oracion
Acordaos, ¡Oh piadosísima Virgen María!
que jamás se ha oído decir
que uno solo de cuantos han acudido a vuestra protección
e implorado vuestro socorro haya sido desamparado de Vos.
Yo, pecador, animado con tal confianza,
acudo a Vos, ¡Oh Madre, Virgen de las vírgenes!;
a vos vengo, me presento gimiendo.
No queráis ¡Oh Madre del Verbo! despreciar mis súplicas;
antes bien inclinad a ellas vuestros oídos
y dignaos atenderlas favorablemente. Amén.
V Ruega por nosotros, Virgen Santísima del Valle.
R Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo.
Oración: Señor Dios, en tu presencia resplandece
toda hermosa la Virgen María, Nuestra Señora del Valle,
tu humilde sierva, gloria de tu Hijo y compendio de virtudes
Concédenos procurar, como ella, todo lo que es verdadero
y noble, para llegar un día ante Tí, fuente de toda belleza
y autor del amor hermoso.
Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.
En el nombre del Padre y del Hijo (+) y del Espíritu Santo. Amén.

Oración a la Virgen del Valle

¡Virgen del Valle! nuevamente he venido a expresarte entre cantos y elegías mi historia de vida. Ignoro, por qué, sí solamente he encarnado mi existir entre tantos caminos pecaminosos, aún me acompañas con tu misericordia y tu perdón. En mi faena de altamar como pescador, tripulante o marino de guerra, tu luz me ha guiado y protegido de los peligros que en tempestad y aguas turbulentas me han acechado desde Punta Ballena hasta Playa de Guacucopatar. Saber que tu manto de protección ha partido conmigo en Puerto de Manzanillos o entre las ensenadas de Juan Griego, Baragosa, de la Cruz, y de Acevedo. Rendirme ante ti en Pueblo de La Mar, cuando en aquella madrugada mis redes fueron bendecidas por tus sacramentos con cestas y cestas de cardumen, tal y como Jesucristo alimentó a miles en Betsaida, cerca del mar de Galilea.
¡Virgen del Valle! Hoy no he venido a coronarte, porque tal vez he descubierto que en esa corona, y en las riquezas de oro que equivocadamente te he ofrendado, han sido semejantes piedras preciosas el ardid de aquellos que han profanado tu santuario, vistiéndose de arrepentidos pecadores; por ello, ¡Madre Santa!, vuelve tu cabellera y resplandor sobre esos corazones aún atribulados por la vanidad, la mentira, el odio, el rencor y su poca fe; revísteles con tu caridad, el temor a Dios, y el amor por sus semejantes.
¡Virgen del Valle! Hoy, cuando el sol tiña de brillo a tus hijos, o las nubes sagradas nos cubran de lluvia bendita, en tus breñales estaré ansioso de ofrendarte con oraciones, flores y música margariteña. Agradecerte entre rimas, versos y prosas el milagro por haber escuchado mis plegarias ante aquellos momentos de dolor, desesperanza y destierro, cuya agonía envainaba en silencio, instantes angustiosos de lentas inhalaciones de mi madre, mis hijos y mis hermanos.
¡Virgen del Valle! Inunda sobre mí, la ambrosía, los nardos y el sentido del cielo divino, para reencontrar las manos extendidas de quienes una vez abandoné, mientras ellos se encontraban ante el dolor y el sufrimiento. Discierne en cada uno de mis pensamientos, una condición humana apartada de pleonasmos carnales y rivalidades infaustas. Adormece mi corazón que yace atribulado de penumbras; agobiado por el destino incierto de la desdicha que ha incinerado un alma constreñida ante los avatares de un tiempo implacable e inexorable de padecimientos, por culpa de mi desobediencia y abandono hacia las enseñanzas que Dios alguna vez me encomendó en sus santas escrituras.
¡Virgen del Valle! Manifiesta tu imagen por dondequiera que vaya, y así podré asumir la voluntad del Todopoderoso como mandato sublime y aprehendido de reflexivas experiencias, aun cuando la fuerza del Creador aglutine mis esperanzas ante la enfermedad, el desasosiego, el desastre natural o la pérdida de un ser amado. Arraiga en mi espíritu, la inocencia del niño, el amor de una madre, la sencillez del labriego, la serenidad del pescador, la sabiduría del indio, el testimonio del arrepentido, la humildad de mis hermanos.
¡Virgen del Valle! Aquí, en el alba de este valle, el horizonte del mar, los caminos de nubes blancas y la redención de tu pueblo, intercede ante Dios por mis ofensas y el quebrantar de sus mandamientos.
(Javier Antonio Vivas Santana)

Bendita eres madre del Valle
Perla y Estrella que orientas nuestros pasos
Radiante y hermoso consuelo
Hoy en tu día Madre querida
te doy mi corazón
MADRE SANTISIMA, DULCE VIRGEN DEL VALLE, PROTEGE A VENEZUELA Y A SUS HIJOS.
De varias Fuentes.

0 comentarios :

Publicar un comentario