El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Descubierto en Algeciras un amuleto islámico con la forma de una espada

Published by Buscador under on 14:15

El hallazgo se ha producido en una excavación del barrio de San Isidro, en la que también han aparecido dos fases medievales y restos de estructuras · Una pieza similar se puede ver en el CICA

Una intervención arqueológica en el barrio de San Isidro de Algeciras ha descubierto restos del pasado de la ciudad. Se han localizado dos fases medievales, vestigios de estructuras y, lo que ha resultado más interesante, una pequeña pieza con la forma de una espada que los expertos piensan que se trata de un amuleto.


La pieza en cuestión tiene una datación bajomedieval, es decir, que podría pertenecer a un periodo comprendido entre el siglo XI y XIV. La espada es de plomo y debido a sus características y a su composición los arqueólogos entienden que podría tratarse de un amuleto y descartan que pudiera tener una función de juguete.

La pequeña espada descubierta se encuentra envainada y se da la circunstancia de que en la ciudad ya se halló una pieza parecida. Se puede contemplar en la actualidad expuesta en el Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí (CICA).

Hay que tener en cuenta que en el municipio no se han encontrado ni por lo tanto conservado espadas de la época islámica, por lo que la miniatura del CICA y la ahora descubierta en San Isidro permiten extrapolar cómo sería una real.

En cuanto a las estructuras localizadas en la excavación, que ya ha concluido, se trata de una aparición habitual en las intervenciones que tienen lugar en el centro de la ciudad, donde emerge el pasado algecireño de hace siglos, lo que fue la Algeciras islámica.

El solar de San Isidro -en una esquina de la calle Ruiz Tagle con Gloria- es pequeño, de unos 30 metros cuadrados, y la intervención es la previa a la que se procede en los casos en los que se va a construir en un área que el Plan General de Ordenación Urbana establece como zona arqueológica. Con la crisis de la construcción y el menor número de proyectos inmobiliarios se ha reducido también, en consecuencia, el ritmo de excavaciones. La de San Isidro es una de las pocas del último año y medio en la ciudad.

0 comentarios :

Publicar un comentario