El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

“La Osa Mayor” La leyenda dice que ambas osas tienen las colas muy largas Edgar Castro Bathen

Published by Buscador under , on 9:02

“La Osa Mayor”
La leyenda dice que ambas osas tienen las colas muy largas, porque Zeus se las estiró al lanzarlas.
La Osa Mayor es una de las constelaciones más reconocidas del cielo. Parece un barrilete o una sartén, dependiendo del ángulo y la hora en que se le mire.


Desde tiempos inmemoriales, diferentes pueblos bautizaron este asterismo (figura aparente formada por las estrellas) con el nombre de “osa”, sin que se sepa porqué. Su nombre original es Ursae Majoris y proviene del latín; está formada por siete estrellas muy brillantes, las cuales tienen nombres propios derivados de palabras árabes. Dubhe, la más brillante de todas, significa “espalda”. La espalda de la Osa. Le sigue en brillantez la estrella Merak, cuyo nombre significa “el vientre”.

Las estrellas Dubhe y Merak son conocidas como “las apuntadoras” porque si medimos la distancia de Merak a Dubhe y la extendemos cinco veces, se llega a la Estrella Polar del Norte. “Esto ha sido del conocimiento de marinos y navegantes desde hace siglos”, dice el vicealmirante Julio Yon, “de Dubhe a Merak, 5 tantos a la Polar, cualquier marino lo sabe”.

Haga la prueba y confírmelo usted mismo en una noche despejada, localizando la Osa Mayor en el norte. Continuando con las estrellas que la forman, seguimos con Phecda, que significa “el muslo”; luego viene Megrez, que significa “la raíz de la cola” y siguiendo la cola encontramos a Alioth, otra estrella blanca y brillante, y donde se curva la cola está Mizar, una estrella muy importante porque es doble. Alcor es el nombre de su pequeña compañera, la cual se utilizaba para chequear la vista de las personas en la antigüedad. De hecho, Alcor no es tan difícil de ver. Junto con Mizar forman un par de estrellas que se conoce como “el jinete y el caballo”. Finalmente, llegamos a la última estrella de la cola que es Alkaid.

La mayoría de las mitologías identificaban estas estrellas como “osas”, pero no se sabe por qué. Sólo podemos especular basados en algunas leyendas que quedan desde los tiempos de Homero. La Odisea menciona que “esta (la osa) nunca se mete en el océano”, refiriéndose a que dicha constelación es circumpolar, es decir que gira alrededor de la Estrella Polar. Pero la mejor historia viene de la mitología griega: Calisto era una ninfa de quien Hera estaba celosa, porque era bella y atraía a Zeus. Desesperada, Hera convirtió a Calisto en una osa peluda y la mandó a los bosques de Arcadia. Un día, el hijo de Calisto, llamado Arkas, yendo de cacería vio la osa y le apuntó con su arco.

Afortunadamente Zeus intervino antes de que disparara su flecha y así evitó la tragedia. Reconociendo que Hera nunca dejaría a Calisto tranquila, Zeus la tomó de la cola y la tiró hacia el cielo, donde se convirtió en la Osa Mayor, y para que no estuviera sola, convirtió también a Arkas en oso y lo puso en el cielo, con lo que creó la Osa Menor. La leyenda dice que ambas osas tienen las colas muy largas, porque Zeus se las estiró al lanzarlas. Estas son las leyendas del cielo.
Edgar Castro Bathen 

0 comentarios :

Publicar un comentario