El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Analgésico de amor

Published by Buscador under on 0:40

La pasión y la intensidad de un nuevo romance producen un efecto de alivio del dolor parecido al de los analgésicos.
Enamorarse apasionadamente de otra persona, lejos de producir dolor, lo alivia: tiene un potente efecto analgésico, similar al de los medicamentos. Esa es la conclusión principal de una investigación realizada en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.


“Cuando la gente está en esa fase apasionada y hasta obsesiva del enamoramiento, ocurren alteraciones en su estado de ánimo que tienen un impacto en sus experiencias de dolor”, afirmó el doctor Sean Mackey, que dirigió el estudio.

Investigaciones anteriores de Arthur Aron, profesor de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York, habían vinculado esa fase de euforia de un romance reciente con las regiones cerebrales ricas en dopamina. Esa sustancia es clave para lo que se llama vía de recompensa del cerebro, el mecanismo de sensación de bienestar que promueve ciertos comportamientos. Comer golosinas, por ejemplo, aumenta este sistema.

Además, especialistas en dolor descubrieron que si alguien que vive un intenso romance mira una foto de su objeto de amor mientras es golpeado o pinchado, siente menos dolor.

Para estudiar mejor ese vínculo entre el amor y el dolor, los investigadores de Stanford se unieron con Aron y pusieron carteles en la universidad para reclutar estudiantes que se habían enamorado recientemente.

Quince personas se sometieron a una serie de pruebas. Miraron una imagen de su nuevo amor o una imagen de una persona conocida y atractiva, o bien se les asignaban tareas de distracción, como pedirles que hicieran una lista con los deportes en lo que no se usan pelotas.

Los investigadores los tocaron con una vara caliente para provocarles un dolor moderado, mientras escaneaban sus cerebros. Ver la foto de su ser querido y recibir la distracción produjeron el mismo alivio del dolor, pero la distracción funcionó a través de vías cognitivas, mientras que la alternativa romántica provocó un salto en el circuito mental de la recompensa, indicaron los expertos.

“Eso significa que el cerebro puede generar respuestas para controlar el dolor sin medicamentos”, aseguró Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas y experta en dopamina.

Aunque los especialistas advirtieron que el amor apasionado puede desvanecerse con el tiempo y no provocar la respuesta “analgésica” del cerebro, Aron consideró que hacer algo nuevo y emocionante con la pareja de hace mucho tiempo despierta la vieja pasión.

larazon.com

0 comentarios :

Publicar un comentario