El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Comienzan rituales rumbo al encendido del Fuego Nuevo

Published by Buscador under on 11:57

Uruapan, Michoacán.- Comenzaron los rituales y actividades rumbo a la ceremonia más importante de la gente P'urhépecha, el encendido del Fuego Nuevo, que marca el fin y el inicio de un ciclo anual.



Este próximo año nuevo de la gente Phoré será recibido en la isla de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro, en la región lacustre que en la bandera de la etnia se representa con el color azul y como preludio de la ceremonia el pasado sábado, se llevó a cabo el corte de la leña que será usada para el encendido del Ch’upiri Jimbanhi, el día primero de febrero.

La leña tiene que ser de encino. En este acto espiritual se les da mayor participación a los jóvenes de la comunidad.

Así lo informó el carguero del Fuego Nuevo o Petámuti, Tatá Enrique Valencia Oseguera, uno de los organizadores de este ritual, que se llevó a cabo el año pasado en Uruapan.

Para el próximo miércoles 26 se ha programado que el historiador Pavel Guzmán Macario imparta la conferencia, Esbozo histórico de Jarácuaro, en el salón de señor Adiódato Tapia.

Al partir del día siguiente, del 27 de enero al primero de febrero, de las 10.00, a las 14.00 horas el maestro Atilano López presentará una exposición pictórica en la capilla del lugar donde se adoraba a la deidad femenina, Xarantanga.

Ya el viernes 28 la orquesta, Janintserakua, del maestro Juan Carlos Guerrero Jerónimo, ofrecerá un recital también en el templo de esta comunidad famosa entre otras cosas por sus sombreros tejidos con fibras vegetales.

El sábado 29, una caravana partirá de La Huatapera de Uruapan, donde está resguardado el Fuego Viejo, rumbo a la isla y de acuerdo a lo informado por Enrique Valencia, en la actividad participan jóvenes y adultos, “para trasladar el Ch’upiri o fuego, de la comunidad sede anterior a la sede donde se va realizar la Kurhikuaeri K’uinchekua o encendido. Entre los objetivos que se buscan está el recorrer el territorio de la Ireta P’urhepecha, o territorio ancestral. Se transitará por los caminos de herradura y se visita a las comunidades, preferentemente que ya han sido sedes”.

Ese mismo día, pero a las 18.00 horas, en Jarácuaro, la carguera o petámuti de San Juan Nuevo, Naná Celia Mintzintar, dictará una conferencia sobre la T’irekua o comida phoré, en el salón de Tatá Adiódato Tapia

Desde ese día y hasta el 31 de enero se estarán exhibiendo los carteles anteriores, referentes a la celebración de la ceremonia central.

Para el domingo 30 se ha preparado la puesta en escena de la obra Proceso y muerte de Tangaxoan II, por parte del grupo 21 de Abril, de maestro Juan Martín Suárez. Este montaje se presentará en la plaza.

Se espera que para las 18.00 horas los cargueros de Uruapan y de otras comunidades hayan llegado a Jarácuaro, donde se entregara la lumbre sagrada.

A las 7 de la noche se llevará a cabo otra ceremonia la del izamiento de la bandera de la gente P’urhépecha y ya para las 8 de la noche, “después de que se recibe el Fuego en la nueva sede se realiza la ceremonia para guardarlo en el lugar donde se va realizar el encendido del Ch’upiri Jimbani. Esto es organizado por una comisión de los Tamapu T’erunchitiecha” (cargueros) y participan los de Jarácuaro.

El lunes 31, a partir de las 18.00 horas dará inicio un festival artístico con la participación de danzas y orquestas de Jarácuaro en el atrio del templo, a la vez que se exponen reproducciones de lienzos y códices de Michoacán, en el curato, bajo la directriz del doctor Carlos Paredes.

10:00hrs a 14:00hrs y de 16:00hrs a 18:00hrs. Exposición y demostración de la manufactura del sombrero tradicional de Jarácuaro, en la jefatura de tenencia.

Luego de todas estas actividades llega el evento central, del día primero que dará comienzo con el registro de los contingentes de las comunidades o grupos que participarán en el festival artístico, que habrá de desarrollarse frente a la puerta del curato.

También a partir de esa hora, inicia el registro de la recepción de solicitudes de las comunidades que desean ser la cede del rito en el 2012

A las 10.00 horas, las representaciones de las comunidades asistentes y la comunidad sede en un acto comunitario Uandajperakua (Honores a la Bandera) saludaran a los colores de la bandera que los identifica como un solo pueblo, en la plaza comunal.

Aunque también a esa hora se declarará la apertura del torneo de Uárhukua (Juego de pelota prehispánico), en la escuela primaria, el que antiguamente, nas que un deporte en la época prehispánica era una ceremonia que realizaba los P’urhejkutiecha (guerreros) antes de emprender alguna campaña militar.

El trueque otra tradición precolombina, dará inicio a las 11.00 horas, en la capilla. En tanto que desde las 13.00 horas y hasta la media noche, las actividades proseguirán hasta culminar con el encendido del Fuego Nuevo.

0 comentarios :

Publicar un comentario