El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Letra del año para Puerto Rico 2011 Templo Yoruba Omó Orisha

Published by Buscador under , , on 1:39

Templo Yoruba Omó Orisha
Signo del Año: Iwori Bogbe

Profecía: Osogbo Ikú Kefeti Lerí

Gobierna: Yemayá (Ponerle un Adimú de frutas, a los 7 días despachar en una ría echándole miel al río y melado al mar)


Ayuda: Obatalá

Defiende: Orunmila (Caure sentarse e implorar y hablar con Orunmila todos sus asuntos).


Bandera: Rectangular con ribetes amarillo y verde y centro blanco y azul de forma triangular formando el rectángulo interior.




Ebó: Akukó, 3 caracoles cauri, ropa sudada.

Obra de Orí: Adié Meyi a Orunmila, una blanca de la Lerí a su Kofá/Awofaká y una negra directa al Awofaká/Kofá, se le entregan las plumas para que se soplen dentro del hogar hacia fuera.

Obra para Ará: Paraldo con Osadié.

Obra para el Ilé y Negocio: Hacer un Sarayeye con un Osadié en la entrada de la casa se le da Unyén a Eshu. Luego se pone mucho Ekú, Eyá y Awadó.

Refranes:
• Lo que el viento se llevo.
• Con la calma todo llega a la normalidad.
• Hojas del árbol caído juguetes del viento son.
• Lave cabeza y me salió tiñosa.
• Usted no es perro pero si es su amo.
• Todo no se sabe, lo que sabe es parte de lo que no se.
• Doy todo lo que sea por saber todo lo que ignoro.
• Es preferible la muerte a la humillación.
• Se puede oír pero no mirar lo que sucede tras la pared.
• La sabiduría de otro previene al jefe de ser llamado tonto.
• El que estudia Ifá sin pensar es en vano, el pensar Ifá sin pensarlo es peligroso.

Es un buen año para recibir:
• Guerreros
• Olokun
• Ibeyis
• Kofa/Awofaka

Consejos Generales:
Iwori Bogbe es un signo que previene situaciones difíciles para la isla de Puerto Rico durante el año 2011. La dificultad que se avecina para esta isla se debe al clima de inestabilidad, debilidad, crisis y erosión de estructuras y organizaciones sociales. Marca tiempos tempestuosos para la isla. No solamente tiempos tempestuosos climatológicos, sino sociales e individuales. Para evitar cualquier hecho lamentable es bien importante que se haga Ebó constantemente durante el año para fortalecerse uno como individuo, sus casas, sus proyectos y quehaceres sociales.

La escases y la miseria económica puede llevar a cualquier individuo a cometer actos erráticos y de locura momentánea. Es sumamente importante trabajar con Orí, este año, haciendo obras constantemente para refrescarlo y fortalecerlo.

Hay que cultivar la unión familiar. Las casas pueden atravesar momentos de tensión que probarán la fortaleza colectiva de las familias. Hay que vivir de manera mesurada para evitar la crisis y tensiones que se susciten en momentos de escases, necesidad y/o diferencia de criterios.

Este año hay que proteger mucho a los niños. Los primeros días del año por falta de supervisión pueden ocurrir tragedias con los niños. Iwori Bogbe marca abandono de los hijos por sus padres. Habla de que los niños se crían solos. Este año hay que velar por los hijos e inculcarle los valores necesarios para que sean buenos seres humanos. Hay que estar pendiente de los niños porque Iwori Bogbe habla de maltrato hacia los niños. Este maltrato fluctúa entre negligencia, abandono, malnutrición, abuso físico y psicológico entre otros.

Ante un clima tempestuoso y mucha necesidad es importante entrar en dinámicas y acciones colectivas. Este año el trabajo en equipo y colectivo rendirá frutos favorables. Iwori Bogbe nos convida a vivir como las hormigas. Las hormigas están constantemente trabajando, ahorrando de manera colectiva para el bienestar de la colonia. Este Ifá dictamina trabajar de manera colectiva y por el bien común. Las casas deben de repartirse las cargas de trabajo, lo económico y respectivas responsabilidades entre las partes que la componen para así evitar el desgaste físico, la desesperación y la locura.

Las cabezas de casas, o líderes de organizaciones tienen que trabajar haciendo Ebó para no perder su cabeza. Iwori Bogbe marca mucho desespero y situaciones tensas. Los jefes de familia, organizaciones y gobierno no pueden perder la cabeza cuando su voluntad no se materializa. Esto puede traer consigo consecuencias nefastas. Además entre tanto desespero y adversidad las personas están propensas de caer en depresiones, desgastes físicos, locuras momentáneas y hasta padecer de un lapsus de esquizofrenia.

La educación es bien importante en este signo. Los niños, la juventud y el pueblo en general deben de propiciar y asegurar la educación. Un pueblo educado es un pueblo fuerte. Iwori Bogbe marca que el pueblo debe contar con un nivel de educación que garantiza la calma frente situaciones difíciles pues con conocimiento se amplían los horizontes de posibilidades y acciones. El ser educado evoca analizar las situaciones y no partir por la primera. Además estimula analizar las consecuencias y repercusiones de los actos antes de incurrir en algún tipo de decisión y/o acción.

Hay que estudiar y aprender de la religión. Los Babalawos tienen que estudiar y aprender más de Ifá. Los santeros tienen que aprender y estudiar más de Osha y así sucesivamente. Además las situaciones adversas y difíciles, que transcurrirán en el año, requieren que el pueblo religioso tenga conocimiento de obras, ceremonias, rituales y Eboses que puedan resolver. Es importante también señalar que los Aleyos también necesitan instruirse para así poder garantizar un pueblo religioso educado y respetuoso de las tradiciones ceremoniales con su respectiva ética religiosa.

Este año hay que cuidarse mucho la salud. Se tienen que cuidar de:

• Catarros
• Fluidos/Congestiones
• Asma Bronquial y Pulmonía
• Osteoporosis
• Los Nervios
• Depresión
• Locura transitoria
• Cáncer
• Impotencia
• Enfermedades Contagiosas
• Estómago
• Retención de Líquidos
• Problemas Reproductivos
• La Vista

Este año hay probabilidades altas que Puerto Rico sufra de:

• Fenómenos climatológicos erráticos e impredecibles
• Tempestades
• Inundaciones
• Oleaje invasivo, fuerte y/o agresivo
• Corrientes de mar agresivas
• Ciclones
• Sismos
• Trombas marinas

Historias del Signo

La paloma casera y la paloma torcaza.

(La Importancia de hacer Ebó y creer en la palabra de Orunmila)

Òrò Boni Loju Ma Dini Leti Adífáfún Elemele Ilé A Lukin Fun Elemele Oko Nijo Ti Nwon Nfi Omo Şe Abiku, Nwon Ni Ki O Rúbo, Ikoko Méjì Opa Atori, Işu Marun, Obe Silo Kan Ati Ogorun Elemarun Agbado.

Una pared cubre un ojo, pero no cerró una oreja, lo profetizado para la paloma de casa quien golpeaba Ikines y para la paloma de campo cuando sus hijos se morían como Abikú.

Este fragmento de historia es sumamente importante para el signo de Iwori Bogbe. La misma relata como Orunmila y su esposa estaba pasando por necesidades. Eran víctimas de escasez y necesidad. Un día la paloma casera y la paloma torcaza se dirigían hacia Orunmila para adivinación cuando escucharon una discusión que reflejaba la situación difícil por la cual vivía Orunmila. Ambas palomas sacaron Iwori Bogbe en su registro mediante el cual Orunmila les marcó Ebó para mejorar su situación.

La paloma casera con mucho sacrificio hizo su Ebó. Sin embargo, la paloma torcaza se rehusó hacer el Ebó pues no tan solo desconfiaba de Orunmila, sino que pensaba que Orunmila le quería robar su dinero y materiales del Ebó para su propio beneficio. Con el tiempo, Eshu pasó por esas tierras preguntando quién no había hecho Ebó. Eventualmente se entera que la paloma torcaza se rehusó hacer Ebó por la desconfianza en Orunmila. Eshu se dirigió a la casa de la paloma torcaza, un nido en una copa alta de un árbol. Consigo trajo el viento lo cual se transformo en uno tempestuoso provocando así que se cayera el nido de la paloma torcaza. Los pichones que sobrevivieron la caída se fueron espabilados mientras que las futuras crías (los huevos) quebraron con la caída y fallecieron.

Este signo marca desbarate de casa. No tan solo casa familiares sino casas religiosas. Los integrantes de ambas corren el peligro o de separarse de su casa de procedencia o perecer. Este Ifá habla de cómo las crías de la paloma torcaza se mueren antes de tiempo. Sin embargo la paloma casera, la que hizo el Ebó, pudo proteger su familia de la tempestad y a su vez tuvo una descendencia próspera y numerosa. Iwori Bogbe marca desconfianza en Orunmila. Muchos dentro del pueblo religioso piensa que las obras marcadas por Orunmila son para que se lucren los Babalawos y no para el bienestar de la persona a quién se marcó la obra. Por no hacer Ebó, se pierde la casa y los hijos corren peligro.

El hormiguero Africano
(El peligro de que las casas se desplomen)

Iwori Bogbe habla del hormiguero africano. El hormiguero africano es uno que crece de manera impresionante. Crece muy rápido y grande en poco tiempo. No obstante cuando llega a cierto nivel con el tiempo la cabeza se desploma.

Dice Ifá que el hormiguero se desploma porque no hizo Ebó. La cabeza del hormiguero es la primera en caer. Iwori Bogbe habla de un momento en que Eshu transitaba las tierras buscando a todo el que no hubiera hecho Ebó. El hormiguero africano fue uno de ellos. Eshu confabuló con el viento para que se convirtiera en una tempestad. El viento accedió. De momento cerca del hormiguero se formo una gran tempestad que tumbó el hormiguero por no haber hecho Ebó.

Esta historia de Iwori Bogbe es bien importante asimilarla por sus implicaciones. Aunque aplica para el pueblo de Puerto Rico entero, la misma refleja también el crecimiento de las casas y pueblos religiosos en Puerto Rico. Las casas religiosas, de no hacer Ebó, corren el peligro de desplomarse con facilidad. Particularmente las cabezas de las casas son quienes corren más peligro porque se supone que tengan el conocimiento y la experiencia para saber lo que tienen que hacer para evitar dicha situación. Además el Osogbo de este año (Iku Kafeti Lerí) está encima precisamente en las cabezas de casas, familias, organizaciones e instituciones en Puerto Rico. La pérdida de la cabeza es lo que conlleva que las casas se desplomen como el hormiguero.

Por lo tanto este es un año propenso para mucho desbarate o pérdidas de casas a todos los niveles. Se puede traducir en una crisis hipotecaria en el país, como problemas legales por propiedades donde ningunas de las partes ganan, separación de los ahijados de sus padrinos, crisis internas en casas religiosas que la llevan al borde del colapso.

Abandono de los Niños.

Ifá She se crió sin la verdadera y completa protección de sus familiares, los cuales por una u otra causa lo abandonan y este creció sin tener un sincero afecto familiar. Tempranamente tuvo que enfrentarse a la vida, sufrimientos, traiciones y hasta decepciones amorosas. Un día embarco para ir a otra tierra y el barco se hundió y él desesperado se aferro a un madero y así estuvo dos días a la deriva y por fin las olas y la corriente le arrastraron hacia una costa árida. Se salvo solo por su esfuerzo.

Los niños no se deben de criar solos porque pasarán mucha adversidad, trabajo y sufrimiento desde temprana edad. Aquí el abandono casi le provoca la muerte prematura al niño que se crió sólo. Hay que evitar que los niños estén sin supervisión de sus mayores y a su vez cultivar los valores sociales y humanos que los harán seres humanos ejemplares.

La Reina sin Descendencia.

Existía una reina que a pesar de tener un gran reino con mucha abundancia, súbditos y riquezas no tenía ningún heredero. Afligida por tal condición la reina decide mirarse donde Orunmila para ver como se podía mejorar ésta situación. Al mirarse con Orula salió Iwori Bogbe donde se marcaba problemas de quedar en estado, lo cual marcó Ebó de un chivo a Eshu.

La reina acostumbrada a la servidumbre de sus esclavos mandó a la esclava a cargar con el chivo hasta llegar a un altar dedicado a Eshu. Obviando los consejos de Orunmila, que dictaminó que fuera la reina misma quien cargara dicho chivo en su espalda, fue la esclava la que quedó en estado y no la reina. Con el tiempo el hijo de la esclava heredó el reino.

Este Ifá habla de cambios de jefatura. Lo que uno cree que va a ocurrir no pasa. El desenlace no es el que se esperaba. Además, también marca la importancia de hacer el Ebó uno mismo. Quien hace el Ebó es quién se beneficia. No permitir que otros hagan el Ebó por uno pues serán ellos los que verán el fruto. Finalmente, el Ebó del chivo a Eshu cargado por la mujer se marca para mujeres que tengan problemas en quedar embarazada.

La Diáspora

Ifá Aleyo Umbo. Iwory Bogbe Efa Ashe Bellere Efa Awo Abello Ni Agba Ni Boshe Bodarani Tembobole Ifá A Fe Fe Oloru. Agofore Ka Agbani Olorun. Oboni Oba Ni Boshe Olorun. Onibaye Baye Oboni. Ibori Bogbe Ashe Igua Lode Aguie Tole Ifá Tolo.

Iwory bogbe estaba pasando muy mala vida y estaba olvidado de los santos y hasta de Orula y un buen día decidió embarcarse de polizonte en un barco. Iwory bogbe tenía mala cabeza y no quería aprender Ifá y por esto estaba pasando todo tipo de trabajos; el barco al cabo del tiempo de estar navegando fue abatido por una fuerte tormenta y zozobro y la mayoría de los pasajeros y tripulantes murieron ahogados; pero Iwory Bogbe quien tenía Ashe de Olofin se pudo sujetar a un madero y así paso la tormenta con mucho susto y miedo, pero pudo salvar la vida.

Al cabo de los días y casi inconsciente las olas del mar lo fueron acercando a las costas de una isla. Aquella isla estaba habitada por el ganso y otras clases de animales y uno de aquellos gansos al ver un objeto en el mar fue hacia él y lo comenzó a arrastrar hacia la orilla.

Y lo dejo en la arena y al percatarse de que era un hombre se escondió asustado; al poco tiempo Iwory Bgbe despertó de su semi inconsciencia y noto que estaba tirado en la arena con parte de su cuerpo dentro del agua, se arrastro hacia afuera hasta que llego a la espesura en la que había muchos cocos y otras frutas de las que se fue alimentando hasta recuperar las fuerzas suficientes. En tanto el ganso algo asustado lo defendía con su pico de los otros animales que se acercaban con malas intenciones. Al cabo de los días, ya recuperado y sereno de mente, Iwory bogbe decidió dar una vuelta por la isla, la que no era muy extensa y allí conoció a gentes que le brindaron hospitalidad.

Iwory Bogbe construyo una casa con yaguas y madera igual a las de aquellas gentes y llevo al ganso a vivir consigo y allí comenzó a aprender Ifá; pasado algún tiempo se hizo oba de aquellas tierras.

Como bien se puede apreciar, la necesidad y el desespero económico es tal que aquí las personas van a viajar al extranjero en busca de una mejor vida. En Puerto Rico continuará la diáspora con más fuerza durante este año.

La necesidad y el maltrato

La tierra de abe ori era pobre y en ella vivía un Awo que se llamaba Ifá pole, quien vivía con mucha preocupación, porque su tierra no progresaba en nada. Un día su hijo, que se llamaba Ifá She le dijo: padre yo necesito ir a buscar nuestra suerte, y la de esta tierra. El padre se puso bravo con el hijo y lo castigo. El hijo comenzó a llorar y se quedo dormido, empezó a soñar con Orula, este le dijo que le diera una Adié Dundún y una Funfún a Ifá y a su Lerí; que la pelara bien delante de Orula.

Aquellas plumas que iba arrancando iban formando una tormenta, que después la encontraría y así seria la suerte de ellos y de esa tierra, la cual el tenia que visitar y que se llamaba Ifá Bi Ashe.

El Awo se despertó asustado y se fue para el patio de la casa a coger la Adié. Su padre al verlo, se pone bravo y molesto, entonces él le conto lo que había soñado; el padre le respondió que eso era mentira, y se fue a acostar al pie de una mata de álamo que había en el patio, y allí se durmió, momento en que Ifá She aprovecho, cogió la adié y se la dio a Orunla y a su lerí.

En ese momento entro Elegba que le dijo: te vine a buscar por mandato de Shangó, Ifá She le respondió que no podía ir, y le conto lo que le sucedía con su padre. Elegba se puso a cantar.

Se formo una tormenta e Ifá She se marcho con Elegba, y el padre quedo muerto; Ifá She siguió junto con su Ifá porque la tormenta no se contenía y Elegba cantaba. Elegba le dijo, no mires para atrás, y la tormenta limpio la tierra. Así llegaron a la tierra donde estaba Shangó. Ifá She al verlo se inclino de rodillas delante de Shangó y le saludo; Shangó le dijo: pon tu Ifá y tu tablero en el suelo pues dentro de tres días tengo que hacerte una ceremonia, pero ahora vamos a comer Ilá y amala, que es lo que tengo para brindarte, y se sentaron a comer.

Shangó le dijo que se estuviera tranquilo que su suerte estaba definida, tu sí que vas bien, esto tenía que suceder. A los tres días Ifá She se había convencido de lo que había dicho Shangó, y este le dijo: te voy a poner con la suerte que tu padre tenía que haberte dejado a ti; y le envolvió en hojas de álamo, llamo al Egún y le dio Akukó Funfún y le dijo: toda la suerte la tendrás con Orula, Shangó y Elegba, pero le tendrás que hacer mucho caso a Orula. Cuando Shangó estaba en esta ceremonia cuando salieron caminando y llegaron a la tierra, la de Oshún y Olorun que estaban esperando a un Awo para que la gobernara. Shangó le dijo que andará siempre con Elegba; y le dijo: tú ves esta tierra, es la que tú vas a gobernar, algún día te visitare; allí te vas a encontrar con tu madre que tiene fuerza divina, y te ayudara, ella se llama Abelloni.

Así lo hizo este, Olorun le había dicho a Abelloni, que venía un Awo para aquella tierra el cual era su hijo, que ella lo ayudara cuando él llegara. El primero en entrar fue Eshu, ella traía una calabaza en la mano y dijo: mira Olokun por ahí viene Elegba y Olokun le dijo también viene tu hijo, y ella contesto no lo veo. Olokun y Abelloni se pusieron a cantar. Les dieron las dos Eleguedé a Eshu, este cogió el Agogó y empezó a cantar. De pronto apareció Ifá She y se arrodillo delante de su madre y de Olokun, y vio como estaban regadas las plumas según Shangó le había dicho, se lo dio a su madre y Elegba y Olokun recogieron las plumas para Ebó; su madre lo paro en el centro de la tierra que él iba a gobernar. Toda la gente se aglomeraba a su alrededor, pero él le dijo: hasta que no venga Shangó no tengo ni voz ni mando; Elegba sale y busca a Shangó para que sea testigo, pues fue el que me dio la suerte de encontrarme, gobernaras muchas tierras, pero tendrás que caminar. Esta es la tierra que tendrás que gobernar. Elegba fue a buscar a Shangó; la gente hicieron una casa para que Ifá She viviera; Shangó regreso con Elegba y le dijo que hiciera Ebó a todos con tierra y se formo un viento y recogieron sus tierra y hojas que estaban en el aire.

Ifá She hizo el Ebó. Abelloni llamo a Shangó, Elegba y Olokun y fueron para debajo de una mata de álamo, que estaba en el patio y le dijo: mi hijo yo se que tu tienes un sentimiento conmigo, pues yo me pelee con tu padre, y le conto lo sucedido, y le dijo, tienes que irte a caminar, yo quería tenerte siempre a mi lado, para que no pasaras trabajo, pero él no quiso, bueno yo estoy aquí con la riqueza de todos los Oshas que yo gobierno y que tienen fe en mi, y la de tu padre que se fue a morir a otras tierras, es tuya. Cuando ella terminó sintió una voz que le pedía perdón; la suerte es tuya y Shangó lo consagro, cogió la guinea, comió y se lo cocino con Bogbo Ashé; entonces este guineo se le da junto a Shangó y Egún.

Babalawos Reunidos:

• Joseph Boluffer Osa Ure
• Francisco Boluffer Iwori Rote
• Roberto Boluffer Oche Omolú
• Roblan Boluffer Odi Che
• Jimmy Fuentes Iroso Umbo
• Elí Barreto Ogunda Dío
• Pablo Torres Osa Ure
• Guillermo González Ogunda Bambo
• Nando Sevilla Obara Cuchilló
• José Santos Ofun Gando
• Gilberto Santini Ojuani Melli
• Joseph Carroll Oyekunbikalomi
• Robert Little Otrupon Ogunda
• César Rodríguez Iroso Umbo
• Michael Sierra Okana Sa
• Efraín Medina Okana Sode
• Richard Ramos Ogunda Biodé
• Roberto Rodríguez Ogunda Bambo
• José Jiménez Okana Roso
• Antonio Vázquez Ofun Nalbe
• Antonio Prada Irete Entelú
• Rafael Méndez Ogbe Ate
• Rafael Méndez Osa Woriwó
• Jaime Carbajal Ogunda Keté
• Pedro Ramírez Ogunda Otrupon
• Ricardo Medina Irete Ika
• Rudy Colón Otura Iroso
• Marcelino Irete Wan wan
• Francis Pichardo Oche Bara
• Antonio Prada Irete Kana
• José Quiñones Ogunda Lení
• Edward Craig Ojuani Tanshela

Recopilado por:

Joseph Boluffer Osa Ure
Joseph Carroll Oyekunbikalomi
Robert Little Otrupon Ogundá
Gilberto Santini Ojuani Meyi
José Ogunda Lení

Cualquier duda o pregunta favor de comunicarse:
Teléfono: 787-393-4443
Teléfono: 787-996-4993
E-mail: oyekunbikalomi@gmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Fuente Proyecto Orunmila

0 comentarios :

Publicar un comentario