El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

El “Inti Raymi” energiza el inicio del ciclo agrícola

Published by Buscador under , , , , , on 5:33


El Inti Raymi (Fiesta del Sol) se ha convertido en una celebración que hoy mueve a miles de personas en torno a más de 80 ceremonias en diferentes centros rituales del país.

Existen muchos denominativos y fundamentaciones en torno al ritual del 21 de junio, considerado el Año Nuevo Andino, pero todas confluyen en que es una día para la energización de la naturaleza y las personas con los rayos del sol. El investigador Damián Gutiérrez resalta la importancia de los rituales al sol, fuertemente ligados a la producción agrícola.


“El rito es el comienzo para andar, es un tiempo de energización para entrar a un ritmo de actividad y armonizarnos con la naturaleza”, explica a tiempo de señalar que, por ejemplo, en “el volteo” (volteo de los terrones de tierra expuestos al sol antes de la siembra) la tierra se nutre de las energías del sol que permiten asegurar una buena producción. Esta energización a la tierra, se realiza también en las personas.

“Es por eso que extendemos nuestras palmas al sol; la izquierda recibe y la derecha da”, señala el investigador Hugo Cordero refiriéndose a la práctica donde las personas extienden las manos hacia el sol cuando se reciben sus primeros rayos el 21 de junio.

En la cosmovisión andina el Inti (sol) es considerado el principio dinámico de la existencia; el que otorga la fuerza y energía tanto para la vida física como para la vida espiritual, según la investigadora, Esther Balboa.

El año nuevo andino, el 21 de junio, coincide con el equinoccio de invierno, que en la cosmovisión andina es el inicio de un nuevo ciclo agrícola en torno al cual gira la vida de las comunidades, asegura el investigador y docente universitario, Hugo Zenteno.

“Nuestro año nuevo está justo a la mitad del calendario occidental porque estamos diametralmente opuestos al norte con seis meses”, dice.

En el incario, el desarrollo de la astronomía y el estudio de las estrellas, la luna y todas las constelaciones fueron vitales para su desarrollo. “

De todas las estrellas, se consideraba como la estrella mayor al Sol: Pacha Inti”, señala Balboa.

EL SOL Desde el Centro de Culturas Andinas Inti Watana Ayllu, consideran que el Inti (sol) es el símbolo de todas las energías cósmicas que sostienen, garantizan y perpetúan la vida. Y el Pacha (tierra), es concebido como el espacio y el tiempo sagrado.

“El sol, nos da una energía extraordinaria, que nos llena de fortaleza, sabiduría, armonía y energía”, expresa el ritualista, Gerardo Zurita.

Varios escritos en torno a los rituales del 21 de junio señalan que astronómicamente en esta fecha se atraviesa la posición más extrema del Sol en su recorrido, con relación a la Tierra. Por esta explicación, el 21 de junio era considerado el día más corto del año, por lo que los habitantes del Tawantinsuyo “ataban” al sol con rituales y ofrendas para que no desaparezca sino que vuelva a reinar en el día. Su permanencia durante los 5.519 años que se realiza este ritual, impulsó al Gobierno a declarar el 21 de junio Feriado nacional.

"Este decreto refleja el espíritu de descolonización que más allá de la voluntad expresa el Gobierno", dijo el entonces ministro de Culturas, Pablo Groux.

Santuarios ceremoniales.



80 en todo el país

El fuerte de Samaipata, Tiawanaku, Kuruyuki, Illampu, Cobija, Isla Incahuasi, Roca Sagrada de los Chimanes, Tarabuco, Konko Wankani, Sabaya, Illimani (Ánimas), Oukara la Ciudad de Piedras, Qaqaqi Huayna Potosí, Inkallajta, Sajama, Pachjiri, Uchumachi, Ch’alla Pampa, Isla del Sol, Samaipata, Pasto Grande, La Cumbre, Pampa Aullagas, La Víbora, Rurrenabaque, San Ramón, Las Mercedes, Corque, Cerro Qurik’ancha, Ch’allapata, Chipaya, Quillakas, Uncía, Uyuni, Betanzos, Villazón, San Lucas, Pocoata, Cotagaita, Guanay, Caranavi, Chulumi, Quiabaya, Puerto Acosta, Huatajata, Suruki, Desaguadero, Sullkawi, Ayo Ayo, Riberalta, Guayaramerín, Yotala, Presto, Azurduy, Padilla, San Pedro, Zudáñez, Cuesta de Sama, San Lorenzo, Villamontes, Entre Ríos, Yacuiba, Caraparí, Sacaba, Tiraque, Villa Tunari, Shinahota, Puerto Villarroel, Inkarrakay, Monte Sanai, Tiquipaya, San Javier, Concepción, Santa Rosa de La Roca, San Ignacio de Velasco, San Julián, San José Chiquitos, Porongo, Thunupa, Charazani-Curva, Callapa-Pampahasi, y Horca del Inca.



Zulma Camacho G. zcamacho@opinion.com.bo |

www.opinion.com.bo

0 comentarios :

Publicar un comentario