El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Tips para descubrir una falsa amiga

Published by Buscador under , , , , , on 4:56

No puede soportar que usted se vea más hermosa que ella, que se lleve todos los elogios, que el chico más guapo se fije en usted o que le haya pasado lo mejor de la vida.
Sólo tiene  que poner unas piedritas en el zapato y listo, caerá redondita.
No será para nada difícil, tampoco tiene que convertirse en la súper detective y ponerse lentes, revisar las huellas y la prueba del delito.

Empiece por lanzar algunas preguntas al aire y analice las reacciones. Seguro responderá con sarcasmo, le buscará un “pero” a su alegría o querrá desplazar su tema para ponerse ella como centro de atención.
Algunos las llaman pseudoamigas, y son esas personas que quieren estar siempre por encima de las demás. Muchas tienen  ese afán de protagonismo que las delata.
Está en usted ser suspicaz y saber hasta qué punto esa persona sí es confiable, hasta qué punto le falta aprender sobre lealtad y cuándo definitivamente debe decirle: “¿y aún así te haces llamar amiga?”.
Preguntas y respuestas
Yolanda Hernández
Psicóloga
¿Cómo podríamos identificar a alguien como falsa amiga?
En las relaciones interpersonales encontraremos  amigos  sinceros, agradecidos; pero también personas  mentirosas y envidiosas;  en esta categoría, encajan  las falsas amigas, se identifican porque  generalmente desean lo que tiene su amiga; nunca están conformes con sus cosas, inclusive podría decir por ejemplo: “que su amiga sí tiene buena suerte porque tiene un excelente novio”; también  en  ocasiones  manifiestan que ellas sí merecen cosas mejores porque se consideran más inteligentes y bonitas que su amiga. En fin, cuando en reiterados momentos se reciben ese tipo de mensajes se debe tener cuidado y en lo posible alejarse de esa falsa amiga.
¿Cuándo el afán de protagonismo de una de nuestras amigas puede establecerse como parte de su personalidad, y cuándo saber que esa persona lo que busca es minimizarnos y estar siempre por encima de nosotros?
No hay que confundir un liderazgo positivo  con un protagonismo negativo.
Si se tiene una  amiga, se supone que la conocemos con algunas habilidades que hacen parte de su personalidad y fácilmente se puede detectar si la persona actúa de manera  normal o por el contrario, sólo desea lucirse con arrogancia para  hacer sentir a los demás con menos capacidad que ella.
Estas falsas amigas viven en contradicción, en su propio “yo” interior guardan vacíos  afectivos porque se sienten débiles o incapaces de lograr las metas de sus amigas; por eso los éxitos  de sus amigas los justifican con diversas razones y nunca lo atribuyen al reconocimiento sincero de las cualidades de su amiga.
Marcela Callejas
Psicóloga
¿Cómo detectar a una falsa amiga?
Para detectar a la amiga falsa basta con darse cuenta de lo siguiente: es aquella amiga que en algunas ocasiones puede estar a tu lado escuchando todo aquello que deseas decirle, pero en algún momento te das cuenta que aquello que le contaste otras personas también lo saben. Es también aquella amiga que sin tú saber por cuál motivo o circunstancia te deja de hablar de un momento a otro, y cuando deseas contarle algo, sencillamente se hace la desinteresada. En algunas ocasiones se puede manifestar en el hecho de que acude a ti porque sencillamente necesita un favor o desea saber algo y después no te vuelve ni a brindar el saludo.
¿Qué decir de la amiga que siente rabia y envidia hacia los logros de otra?
Hay que tener en cuenta que cada quien tiene su personalidad, algunas pueden ser sencillas y otras no tanto, por lo cual es muy difícil llegar a mediar entre todas y por el mismo hecho satisfacerlas.
Si en alguna determinada ocasión la amiga llega a sentir celos, estos pueden ser ocasionados porque ella desea tener o adquirir lo que la otra tiene.
Cuando se presentan celos por algún tipo de pareja; es probable que ella desee eso para  su vida y por eso saque a flote esa sensación.
Pero no es normal cuando ocurre en determinadas situaciones y sin saber el motivo, esto ya es señal de que algo negativo está pasando en esa amistad.
Es hora de alejarse
Muchas personas podrían “dormir con el enemigo” a pesar de las evidencias que los delatan. Es importante que aprenda a reconocer cuáles son las situaciones que se convierten en señales evidentes, para decir “debo alejarme ahora de esa persona que no es sincera”.
Estas son algunas señales, según los rasgos de personalidad de la amiga, dadas por la psicóloga Yolanda Hernández.
1. Generalmente cuenta sus historias mostrando que ella es la superior y capaz.
2. Hace comentarios de otras amigas menospreciando sus cualidades.
3. Desea siempre las cosas y situaciones de su amiga.
4. Le gusta decir mentiras y a veces exagera.
5. Con frecuencia la llama sólo cuando la necesita.
6. A espaldas de su amiga hace comentarios maliciosos y burlones.
7. Es una persona egoísta que difícilmente puede darse a los demás.
Evalúe los pequeños detalles
¿Qué podemos decir de la amiga que no  ayuda a hacer la dieta porque quiere verse más linda que usted o de la amiga que no la escucha porque las historias de ella siempre están por encima de las suyas? Incluso cuando usted ha contado su nuevo logro, ella sale con una historia sobre su vida perfecta y “la saca del estadio”.
Los anteriores son tan solo algunos de los indicadores de la falta de sinceridad por parte de su amiga, por lo que los expertos recomiendan estar muy atentos.
Incluso la coquetería es otra de las alarmas que pueden dispararse.
Y es ahí cuando usted se pregunta, ¿qué hacer en el caso de una amiga que sea extremadamente coqueta con todos los hombres y quiera ser siempre el centro de atención, tanto así, que incluso quiere verse siempre más linda que las demás y se nota en sus comportamientos, en lo que dice, en lo que compra?
“No darle oportunidad para que se luzca en su protagonismo destructivo, alejarse de esa falsa amiga que nada positivo deja y recordar que en la verdadera amistad sólo importa una intención y es ayudarse mutuamente”, enfatizó la psicóloga Yolanda Hernández.
La recomendación es que usted pueda expresar los sentimientos con respeto y admiración recíproca; darse un abrazo sincero, tener una voz de aliento en los momentos difíciles, ser leal y agradecido.
“La amistad como toda relación social  se cultiva  a diario  basada en la confianza y sinceridad.  Bien vale resaltar esta frase de Samuel Johnson: “No puede haber amistad sin confianza, ni confianza sin integridad”, dijo Hernández.
Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN
 
 http://www.vanguardia.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario