El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

El Sol entra en Acuario: tu horóscopo mensual Patricia Kesselman

Published by Buscador under , , , , , , , , , , , , , , , , , , on 0:32



Los movimientos y tránsitos del mes. ¿Qué nos depara el destino a todos los signos? El análisis de una astróloga.

   Acuario es un signo Fijo y de Aire. Su regente tradicional es Saturno, al que se le agrega Urano, tras su descubrimiento. Este año, el Sol atravesará la constelación de Acuario desde el 20 de enero hasta el 18 de febrero, cuando entre en el signo de Piscis.


Acuario, como todos los signos Fijos, representa el período estable de la estación, en este caso, invernal, es por eso que es sólido, firme y concentra las cosas. Por ser un signo de Aire, esto se expresa en el  plano mental, por lo que sus nativos necesitan de estímulos intelectuales, del razonamiento y la conversación.

Para la astrología tradicional, cuando el Sol se encuentra en Acuario se encuentra en el signo de su “exilio” (signo opuesto a su domicilio) y no puede ya ejercer un influjo tan intenso como cuando irradia sus energías desde su regencia. Leo, signo de regencia del Sol hace referencia al ego, al yo y al poder creativo propio; en Acuario, en cambio, el Sol  se expresa a un nivel más colectivo. Es por esta razón que su naturaleza puede verse condicionada y no manifestarse con claridad ya que se expone a experiencias sociales en diferentes niveles. Muchas veces, puede dar la sensación que tiene que dejar su yo de lado para brindarse  al otro o a una causa y también indica que se necesita de ese entorno social para evolucionar.


Los acuarianos

Los nativos de Acuario son personas humanitarias, atractivas por su idealismo y por su inventiva. Están abiertos a nuevas ideas, tienen mentalidad creativa pero su actividad se desarrolla más bien en el mundo de las ideas que en el de la materia. Piensan de una manera racional e inteligente y tienen respeto por la libertad propia y ajena.

Visionarios y científicos, sus ideas y forma de actuar se salen fuera de lo habitual, son originales y se adelantan a su tiempo. Son sociables y comunicativos pero no les gusta atenerse a reglas establecidas ya que consideran que no se necesitan vínculos permanentes.

Son imprevisibles, amistosos, utópicos, les gustaría ver a todo el mundo unido a través de las relaciones, pero también son desapegados ya que no les gusta verse atados, su  forma de vida no es nada convencional. Son individualistas, libres de espíritu, no soportan depender de nadie. Pueden llegar al sacrificio si el ideal es poder ayudar los demás. Les gusta ser originales, lo moderno, todo aquello que esté de moda, marcar vanguardia y eso lo manifiestan en sus hábitos y hasta en su forma de vestir.

Si Acuario tiene una Carta Astral armónica en su conjunto, nos permitirá apreciar las siguientes virtudes: equilibrio, bondad, originalidad, sinceridad, inteligencia y altruismo.
En cambio, si el conjunto de la Carta Astral es inarmónico, algunos de sus más destacados defectos pueden ser: retraimiento, desconfianza, individualismo, obstinación, carácter utópico y contradictorio.



Neptuno continúa en Piscis

Entre las diversas influencias planetarias, la de Neptuno es la más difícilmente  observable. Es nebulosa, misteriosa, impalpable y actúa sobre la mente. Sólo nos damos cuenta de sus efectos cuando ya ha tomado posesión de nosotros y nos hallamos prisioneros en las mallas de sus redes. Podemos tocar el cielo con las manos, o también  estar frente a angustias, miedos y ansiedades. Los tránsitos de Neptuno señalan, según los aspectos, o bien períodos de idealismo, de progreso espiritual, misticismo, de sentimientos sublimes como le sucede actualmente a los nacidos en los primeros días de signos de Agua (Piscis, Cáncer, Escorpio) y los primeros días de Tauro y Capricornio, aumentando su sensibilidad, su creatividad y su empatía con los demás;  o bien en mal aspecto reflejan un período de inestabilidad psíquica, donde prima la indecisión y  la apatía como les sucede a  los primeros días (grados) de Virgo, Sagitario, Géminis. Este tránsito determina una influencia bastante engañosa que puede volverlos más impresionables que de costumbre, absorbiendo influencias del  entorno y alimentando demasiado fácilmente ilusiones que pueden transformarse en decepciones. Para los nacidos en los primeros días (grados) de Piscis, la influencia de Neptuno puede manifestarse en forma mixta y sumar ambos modos de expresión del planeta. Este contacto es favorable, para la relación con el arte, la poesía, la meditación o el Tarot.

Es importante recordar que este tránsito es tan lento que ninguno de los que hoy estamos vivos lo hemos atravesado, ya que Neptuno tiene un ciclo de 165 años, el último tránsito de Neptuno por Piscis ocurrió entre los años 1847 y 1862 y se caracterizó por ser una etapa histórica de libertades sociales y espirituales.


Plutón en Capricornio

Plutón, el planeta de los cambios y transformaciones, continúa en Capricornio beneficiando a los nacidos entre los últimos grados del primer decanato y primeros grados del segundo de Virgo y Tauro, con cambios profundos y definitivos.

También –aunque menos notoriamente- el planeta de los cambios influye en primer decanato de Escorpio y Piscis. Cuando transita este planeta sobre puntos sensibles del tema natal, se vive un proceso lento de cambios profundos durante un largo período de tiempo. Las experiencias vividas son transformadoras. Plutón es un planeta que está presente en todo proceso de destrucción y regeneración para llevarnos, luego, a un estadio superior. Puede ser indicador de cambios, traslados, mudanzas o beneficios económicos cuando se reciben sus influencias de forma armónica.

Para los nacidos en los últimos días del primer decanato y primeros del segundo de los signos Cardinales (Aries, Libra, Cáncer) aunque existe la misma necesidad de cambio, como se trata de un aspecto inarmónico, se presentan más esfuerzos y desafíos. Las cosas no se producen tan naturalmente y habrá que superar obstáculos empleando la voluntad y la creatividad. La mayor dificultad de este tránsito es que se produce en mal aspecto con Urano. Los nativos de Capricornio que atraviesan el paso del planeta de las transformaciones y los cambios (Plutón) sobre el Sol,  reciben el efecto de una metamorfosis profunda: pueden vivir cambios personales o de orientación en la vida. Deben descartar todo lo que no sea auténtico o sólidamente fundamentado. Se deben evitar las exigencias excesivas, la intransigencia y adquirir conciencia de los propios errores sin culpar ni dañar a nadie. Si eligen bien el rumbo, los logros pueden ser extraordinarios.


Urano en Aries

Urano desde Aries sigue enviando sus innovadores efluvios a los signos de Fuego, Sagitario y Leo. Esa influencia la reciben, fundamentalmente, los últimos grados del primer decanato. Géminis y Acuario también se ven favorecidos por Urano que, desde un ángulo afín, les aumenta los deseos de innovación y de cambios. Puede suceder que algo se resuelva de forma  repentina o inesperada. A menudo, es el paso de Urano el que empuja a liberarse de ataduras, a no sentirse trabado para a tener la impresión de que se abre un nuevo horizonte. Urano es impredecible e imprevisible. Simboliza lo que perturba, lo que rompe el orden establecido; por lo tanto, si el influjo es armónico, producirá resultados favorables y pueden traer consigo el súbito final de una preocupación.

Para los otros signos Cardinales (Libra, Cáncer, Capricornio), Urano estará presente en todo acto cortante y brusco -con tendencia a lo inesperado- pero reflexionando en la razón de sus influencias, hallamos que sus actos propenden hacia la libertad. En relación a estos últimos signos, esa influencia no será tan fluida, puede haber cortes, dificultades y tropiezos, aunque la necesidad de libertad persiste. También puede haber una tendencia a sentirse tenso o nervioso. Urano está relacionado con el sistema eléctrico del organismo y, en general, cuando se recibe una influencia adversa de este planeta, debemos tratar de estar más relajados y controlar las tensiones.

Aries vive un tiempo de cambios imprevistos, aparecen oportunidades de conocer personas diferentes: Urano simboliza las acciones rebeldes, así como revolucionarias e inconformistas. Estará presente en este signo a través de las experiencias súbitas, repentinas pero, sobre todo, innovadoras.


Saturno en Escorpio

Destacaremos en esta entrega el paso de Saturno en Escorpio, por ser uno de los regentes del signo de Acuario y  por afectarlo desde esa posición durante este período,  en cuadratura (aspecto de esfuerzo y dificultad)  La cuadratura exacta de Saturno  con el Sol se produce el 11 de febrero, aquellos nativos que cumplan años en fechas cercanas ya sabrán que están a las puertas de un ciclo de esfuerzos y desafíos, con la ventaja de recibir al mismo tiempo sobre su Sol un aspecto favorable de Marte. Las palabras  claves serán actividad con orden, construcción y organización.

Los efectos de  Saturno disonante (especialmente para los nacidos entre mitad del primer y segundo decanato de los Signos de Escorpio, Tauro, Leo y Acuario) pueden presentarse como un período de grandes desafíos donde todo se retrasa, se limita, o cuesta un esfuerzo adicional. Saturno está asociado con rechazos, así como con obstáculos, caídas de posición o pérdidas materiales. Sin embargo, nos enseña a reconocer, apreciar y observar la dura ley del esfuerzo, única garantía del mérito personal.

Los pasos de Saturno tienen una gran importancia sobre el destino del ser humano, tanto por la larga duración de los efectos de este planeta como por su carácter determinante. Su papel es el de ordenar, organizar y estructurar la existencia a unas condiciones concretas; además, dotar de seriedad, perseverancia y de sentido de la organización.

Los tránsitos de Saturno en aspecto favorable señalan –siempre- progresos obtenidos por meritorios esfuerzos, así como por la puesta en práctica de virtudes y de principios sólidos. Saturno, transitando el signo de Escorpio, beneficia, estructura, ordena y organiza enviando su energía desde un ángulo afín a los nativos Piscis y Cáncer y, en menor medida, a Virgo y Capricornio.


Júpiter en Cáncer

Júpiter permanece  transitando por el signo de Cáncer (su exaltación) y continúa en condición retrógrada, por lo tanto será menos evidente su influencia. Sigue enviando, sin embargo, sus benefactoras energías a Cáncer, Piscis y Escorpio inclinándolos a la benevolencia y la generosidad. Los tránsitos de Júpiter se caracterizan por ser un período de desarrollo, de expansión, de vida intensa. Cuando forman buenos aspectos generan suerte, éxito, buena fortuna y abundancia de bienes. Los nativos del primer y los primeros días del segundo decanato son los más beneficiados en este tiempo. Del mismo modo sucede con el primer y segundo decanato de Virgo y Tauro, ya que reciben los efluvios de Júpiter desde un ángulo afín. Con Júpiter en Cáncer, signo relacionado con la familia y el hogar, es posible que su influencia pueda verse reflejada en esos ámbitos, pero también puede indicar un gran cambio en aquellas áreas que se relacionan con nuestras emociones y en los asuntos afectivos siempre en función de crecimiento y expansión.

Júpiter aspecta a Capricornio, Libra y Aries desde un ángulo hostil. La influencia de Júpiter, disonante, es nociva por su lado excesivo, empuja a exagerar o a correr riesgos por su necesidad de independencia o por una tendencia a llevar una clase de  vida que sobrepasa los medios de los que se dispone.

La dificultad fundamental reside en que Júpiter, en su periplo por Cáncer, recibe malos aspectos. El día 2 de febrero, al tiempo que Venus se estaciona (opuesto a Júpiter y conjunto a Plutón) se produce la oposición exacta de Júpiter y Plutón. Los nacidos en los primeros días de abril, octubre, enero y julio (o quienes tengan puntos sensibles a principios del segundo decanato de los signos Cardinales) deberán prestar mayor atención a  comportamientos  obsesivos tratando de no presionar a otros o, al contrario, no sentirse presionados. Pueden verse envueltos en situaciones donde el poder esté involucrado, incluso el propio poder personal. Pueden estar en juego asuntos amorosos o de dinero donde se pueden evidenciar, rupturas o pérdidas o cambios que pueden abarcar, incluso, valores internos en virtud de una profunda transformación personal.


Marte en Libra

Los pasos de Marte sobre o en aspecto a los otros puntos sensibles del tema natal, producen los efectos más fáciles de reconocer por su carácter dinámico o por su violencia. Se puede decir, en efecto, que Marte está en acción cada vez que hay iniciativas enérgicas, valientes, sentimientos o pasiones ardientes, actos voluntarios extremistas o, en el caso de los malos aspectos, instintos brutales, luchas, conflictos, accidentes. Afortunadamente, Marte se está alejando de los malos aspectos en este  período, lo puede indicar menor conflictividad.

Marte, va a significar para Acuario, Géminis y Libra (especialmente para los nacidos a finales del segundo y el tercer decanato) una dosis de actividad,  plena de iniciativas, confianza en sí mismo y coraje. Habrá que seguir cuidando los riesgos, la impaciencia, el enojo y la falta de consideración. Libra, símbolo de la diplomacia, es el signo del exilio de Marte y su expresión en ese lugar puede significar lo contrario a ella. Marte es la fuerza que nos arrastra hacia nuevas realizaciones, pero es también la chispa que enciende la pólvora que puede consumirlo y destruirlo todo.

Para Capricornio, Aries, Cáncer e, incluso, Libra durante el paso de Marte por este último signo marca un período muy  activo pero agitado, en cuyo transcurso se debe luchar  contra la adversidad, tropezar con muchas críticas y hostilidad. Puede suceder que las iniciativas sean prematuras, precipitadas, que las actividades sean impulsivas, exageradas, imprudentes y nada previsoras.

Este tránsito beneficiará también a los nativos de Sagitario y Leo, estimula su vitalidad y su fuerza física. Se sentirán en plena forma y experimentarán necesidad de exteriorizar sus energías. El estado de ánimo será  más enérgico y audaz. Es una influencia donde se toma contacto con la propia fuerza y la capacidad de ejecución.


Venus en Capricornio

El tránsito de Venus por el signo de Capricornio favorece la expresión de afectos de manera seria y comprometida. Este tránsito beneficia especialmente a los signos de Tierra: Virgo, Tauro y Capricornio y, en menor medida, también a Escorpio y Piscis. Venus, que ha estado retrogradando se pone directa con la Luna Nueva del 30 de enero,  en conjunción a Plutón  y con malos aspectos de Júpiter, aunque en esta fase de su relación con el Sol “es como un hombre que espera algún bien y al final se cumple su  esperanza”, de acuerdo a lo que nos trasmite el astrólogo medieval Ben Ezra. Por esto podemos esperar para estos nativos que, después de un período de replanteos y evaluaciones, se vean  mejoras afectivas y en las relaciones. Esto será así especialmente en este tiempo para aquellos capricornianos nacidos entre el 6 y el 17 de enero. Cáncer, Aries y Libra, en cambio, reciben estos influjos desde un ángulo adverso, los sentimientos no pasan para ellos por los mejores días, tampoco son para ellos tiempos especialmente propicios para la actividad social, reunirse con amigos o hacer propuestas sentimentales. Con este contacto tampoco deberían hacerse especulaciones financieras o gastos imprudentes que solo servirán para gratificar deseos momentáneos.


Mercurio en Acuario

Mercurio está atravesando el Signo de Acuario desde 11 de enero y permanecerá en este signo hasta el 31 de enero cuando ingrese a Piscis. A poco de ingresar, el 5 de febrero, se pondrá retrógrado hasta el día 28 de febrero en que retomará  su movimiento directo.

 Mientras Mercurio transite  Acuario favorecerá a los signos de Aire (Acuario, Libra y Géminis) brindando a estos nativos facilidades de carácter mental y de comunicación, estarán  más despiertos, más alertas y con mayor agilidad en la palabra. Se pueden presentar posibilidades para hacer viajes de trabajo, pactos y acuerdos comerciales, hay facilidad para comenzar estudios, etc. Este tránsito es favorable para actividades  intelectuales de cualquier tipo. Son días propicios para escribir cartas importantes, iniciar negociaciones, hacer visitas, gestiones para salir de viaje o buscar la solución a un problema profesional. Es posible tramitar una venta, firmar un contrato o hacer algunas compras en buenas condiciones. En cambio, para Leo, Tauro y Escorpio será preferible evitar (durante este período) cualquier iniciativa de las mencionadas.


Mercurio retrograda en Piscis

A partir de su ingreso a Piscis, el signo de su exilio, Mercurio, conjuntará con Neptuno y poco tiempo después se pondrá retrógrado.

Ese aspecto no ayuda a los signos ya influenciados negativamente por Neptuno: Piscis, Virgo, Sagitario y Géminis, especialmente a los nacidos los primeros días de esos Signos ya que Mercurio estará contribuyendo al desconcierto, a la falta de claridad, concentración y en muchos casos a la confusión, por lo cual será aconsejable tener en cuenta la posibilidad de caer en deslices, descuidos o falta de correcta apreciación de las cosas.

Cada vez que Mercurio retrograda habrá tendencia a las distracciones o equivocaciones. Por ello, habrá que tratar de evitar errores de juicio, no seguir los impulsos porque pueden darse malos entendidos, revisar bien papeles y documentos para no incurrir en descuidos. Sin embargo, si nos detenemos a reflexionar  pueden ser tiempos muy creativos donde nos volveremos más intuitivos, receptivos y nos resultará provechoso revisar situaciones.

Esto será especialmente así para los signos de Agua (Escorpio, Cáncer y Piscis), especialmente para aquellos que hayan nacido en los primeros días.

De todas maneras, como cada vez que Mercurio retrograda en el cielo, es momento para revisar, reordenar, recapitular lo que ya hemos hecho, terminar lo pendiente pero no para comenzar nada. Habrá que cuidarse muy especialmente de no tomar decisiones apresuradas en este período porque sus consecuencias pueden no ser felices.


Patricia Kesselman es astróloga y dicta cursos de Astrología y Tarot.

www.kesselman.com.ar

si tienes twuiter sigueme soy @buscadormistico

0 comentarios :

Publicar un comentario