El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Astrología y Astronomía en las civilizaciones mediterráneas

Published by Buscador under , on 11:22

No hay que confundir astrología con astronomía, aunque ambas compartan la misma raíz griega astron, que significa "estrella". La astronomía es el estudio científico de los cuerpos celestes, como estrellas, planetas, lunas cometas y meteoros, mientras que la astrología es una actividad más imaginativa que trata de explicar e interpretar la influencia de los cuerpos celestes sobre la vida terrestre. Ambas disciplinas surgieron en la antigua Mesopotamia hace mas de 7000 años, cuando los observadores del cielo empezaron a llevar registros exactos de los movimientos del Sol, la Luna y las estrellas. Una de las primeras observaciones que realizaron fue que, había unas cuantas estrellas que no permanecían en la misma posición respecto a las demos. Junto con el Sol y la Luna, las así llamadas "estrellas errantes", que para los antiguos, eran la morada divina, se desplazaban a lo largo de una banda estrecha de cielo conocida como Zodiaco. Hoy sabemos que esos astros errantes no son estrellas sino planetas ( planeta significa "errante" en griego).

Con el paso del tiempo los mesopotamios asignaron significados y deidades residentes a los planetas, según su apariencia. Por ejemplo, Marte, que posee un resplandor rojizo muy visible, fue considerado un planeta feroz y sanguinario y pasó a identificarse con el dios de la guerra (Nergal para los babilonios, Ares para los griegos y Marte para los romanos); Venus, que supera a todos los demás astros en brillo, pero asimismo puede desaparecer de ciertas zonas hasta seis semanas seguidas, fue considerado como el planeta portador del amor, tanto del amor fiel como del amor voluble (debido a la relación de la diosa Venus con el amor); y Saturno, que parece recorrer el firmamento mas lentamente que el resto de planetas, ya que al ser el más distante de todos, fue relacionado con el mal, la vejez, el abatimiento y la muerte. En aquella época sólo se conocían los cinco planetas que son visibles a simple vista (mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), y se creía que los cinco, junto el Sol y la Luna, daban vueltas alrededor de la Tierra, que era el centro del universo.

Además de observar los movimientos del cosmos, los astrónomos mesopotámicos trataron de hallar una relación entre lo que veían y los acontecimientos que sucedían en la Tierra, como terremotos, inundaciones y otros desastres naturales. Su razonamiento era muy simple: creían que todo el universo estaba conectado y que los hechos que tenían lugar en el cielo tenían que reflejar hechos ocurridos en la Tierra, o incluso presagiarlos. Por ejemplo, la aparición de un cometa, que es el acontecimiento celeste más impredecible de todos, podía augurar un hecho importantísimo, como la muerte de un rey. Otros hechos más habituales (Como lunas llenas, eclipses, aparición de un halo alrededor de la Luna, o la convergencia de dos o mas planetas) eran menos inquietantes, pero también se consideraban presagios de hambrunas, tormentas, riadas, epidemias o cualquier otro desastre.

Así pues, la astrología, en su forma más básica, se convirtió en una herramienta muy importante para la adivinación. Sus practicantes buscaban profecías en el firmamento y hacían sus predicciones.

*

El significado de los planetas

Los astrólogos creen que cada uno de ellos caracteriza un aspecto diferente de la personalidad. Éstos son los significados tradicionales que se les asigna:

*

EL SOL, el cuerpo más grande y brillante de nuestro sistema solar. Representa la personalidad esencial del individuo, los rasgos básicos y la actitud general ante la vida.
*

LA LUNA, representa las reacciones emocionales, los instintos y la actitud general ante la vida.
*

MERCURIO, llamado así en honor al dios romano mensajero, representa la comunicación. Es el planeta que se mueve más rápido, y por ello se asocia con la inteligencia y el cambio.
*

VENUS, el planeta más brillante del firmamento, lleva el nombre de la diosa romana del amor,. Simboliza romanticismo, relaciones sentimentales, amor y belleza.
*

MARTE, llamado así por el dios romano de la guerra y fácilmente reconocible por su color rojizo. Representa la agresión, la fuerza física y la habilidad de tomar la iniciativa.
*

JÚPITER, el planeta más grande del sistema solar, representa la buena suerte, la oportunidad y la habilidad para ampliar los horizontes propios. Júpiter era el dios supremo del panteón romano, el equivalente al dios griego Zeus.
*

SATURNO, el planeta que se mueve mas despacio de entre los planetas visibles, simboliza obstáculos y desafíos.
*

URANO, lleva el nombre del dios griego que personificaba el cielo. Representa el lado excéntrico y rebelde de las personas. Indica cambio súbito, trastornos e impaciencia.
*

NEPTUNO, representa la imaginación, la creatividad, los sueños y la capacidad para distinguir entre realidad e ilusión. Llamado así por el dios romano de los mares, Neptuno que simboliza los aspectos más profundos.

*

Historia de las constelaciones

Las constelaciones actuales, tienen su origen en muy diversas fuentes y épocas. La Unión Astronómica Internacional reconoce 88 constelaciones, con orígenes muy diversos:
- La mayoría de las constelaciones visibles desde el hemisferio norte tiene su origen en las 48 constelaciones recopiladas por Ptolomeo en el Almagesto, libro que recopilaba todo el saber astronómico del siglo II de nuestra era. A su vez, estas 48 constelaciones remontan sus orígenes a diferentes culturas antiguas, que serán detenidamente comentadas.
- Gran parte de las constelaciones del hemisferio sur fueron bautizadas por el abad Nicolás Lacaille en el siglo XVIII, recogiendo además algunas descritas por los marinos holandeses Keyser y Houtman en el siglo XVI. Las tradiciones de los pueblos indígenas referentes a ellas fueron ignoradas, adoptándose principalmente nombres de aves (por los marinos holandeses), o bien de instrumentos científicos (por parte de Lacaille).


Así pues, las constelaciones que son tratadas, en su forma oficial actual, son precisamente las que remontan sus tradiciones a tres antiguas civilizaciones: la mesopotámica, la egipcia y la griega.

0 comentarios :

Publicar un comentario