El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Kwanzaa, una fiesta entre Navidad y Año Nuevo

Published by Buscador under , on 16:34

Cuando las luces de Navidad se apagan y el Año Nuevo se acerca, muchos afroamericanos festejan el Kwanzaa, una desconocida celebración de la cultura negra que no termina de revivir pese a los esfuerzos de muchos.

La fiesta más familiar es la Navidad y la más sonada la Nochevieja, pero para millones de familias negras de Estados Unidos, el día más esperado es el 26 de diciembre, cuando desempolvan un ancho candelabro y colocan tres velas verdes a la izquierda, tres rojas a la derecha y una negra en el centro.

Cada mañana, hasta el 1 de enero, encenderán una de ellas, hasta hacer brillar los siete cirios que representan los siete principios del Kwanzaa, una fiesta creada en 1966 por el profesor y activista negro Malulana Karenga.

La tradición, cuyo sonoro nombre proviene del swahili “primeros frutos”, ha tratado de reavivar, durante más de 40 años, el sentimiento de comunidad de los negros del país en torno a sus raíces y la cultura de África.

Sin embargo, cada vez son menos los niños afroamericanos que escuchan las historias de sus padres sobre el significado de las siete velas y sobre aquel continente lejano del que vinieron sus ancestros. Según Keith Mayes, autor de un libro sobre la celebración, unos 2 millones de estadounidenses festejan hoy el Kwanzaa, una proporción muy pequeña comparada con los 40 millones registrados en el censo como afroamericanos. No es un secreto para nadie, ni siquiera para sus más acérrimos seguidores, que la tradición vivió su esplendor durante sus dos primeras décadas, y que, desde entonces, los niveles de participación han caído sustancialmente.

La clave del éxito estaba en el movimiento de liberación negra que tomó fuerza en la década de los sesenta, y que sirvió como motor a la celebración, creada expresamente para reforzar la identidad de una comunidad deseosa de progreso.

0 comentarios :

Publicar un comentario