El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Mayas en Guatemala celebran año nuevo y oran por lluvias

Published by Buscador under on 14:18

Líderes y representantes de los 22 pueblos descendientes de los mayas que habitan en Guatemala, país llamado "Corazón del mundo maya", celebraron durante una ceremonia avivada por el fuego el año nuevo en el centro cremonial Kaminal Juyú, en esta capital, y pidieron por las lluvias.

Un grupo de 40 ajqij , que traducido al español significa "buen día, o buen sol", nombre que se da al astrónomo antiguo, quien también es un guía espiritual y alguien que da consejo, cumplió una vigilia alrededor de una fogata ceremonial en la sede de la Academia de Idiomas Mayas, en esta ciudad, y luego se trasladaron a Kaminal Juyú, manifestó DPA.

"Este grupo de Aj G'ij, procedentes de todo el país, es el que invoca a Chac, dios de la lluvia y la fertilidad de la agricultura, para pedir por mejores cosechas y regularidad de las lluvias", dijo a la dpa Víctor Paz, funcionario de la Academia.

Explicó que la ceremonia en Kaminal Juyú también se convierte en una "disculpa a la madre naturaleza, por el descuido y la contaminación, y nos perdone y nos de frutos. Se pide por una mayor conciencia ecológica porque las lluvias son irregulares a causa del cambio climático".

De acuerdo con la cosmovisión maya, hoy se inicia el año 5126, el cual estará regido por el mam (abuelo) Kej, que significa venado. El venado era uno de los animales más respetados por los mayas por su agilidad e inteligencia.

Los mayas fueron una civilización que se caracterizó por su avanzado dominio de la astronomía, y distintos especialistas lo califican como "sorprendente".

En una analogía entre los calendarios Ab (ciclo o año maya) y gregoriano, el Año Nuevo maya comienza el 22 de febrero. El ciclo Ab consta de 365 días, cómputo basado en el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Son 18 meses de 20 días cada uno, más el Wayeb, que sirve "de encaje" entre el ciclo que termina y el que comienza.

El nuevo ciclo Ab 5126 fue antecedido por el Wayeb, un período de cinco días de reflexión, convivencia, diálogo y oración, así como de proyección para el nuevo año.

El ajqij César Díaz explicó que el Wayeb supone para el pueblo maya un período sagrado en que los ajqijab, ancianos y guías espirituales, evalúan lo ocurrido en el año que termina y sobre esa base proyectan las acciones para el nuevo ciclo.

0 comentarios :

Publicar un comentario