El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Detalles importantes para la práctica de āsana

Published by Buscador under on 4:44

Bajo la enseñanza de B.K.S. Iyengar

Los requisitos

1. Sin una base sólida, la casa no puede mantenerse en pie. Sin la práctica de los principios de yama – no hacer daño, no engañar, no robar, tener comportamiento impecable incluyendo el comportamiento sexual, y no acumular cosas materiales - y niyama – pureza, contento, disciplina, auto-observación, dedicación al ideal de la consciencia pura -, los cuales son la fundación para la formacion de carácter, no es posible tener una práctica de yoga íntegra. La práctica de āsanas (posturas) sin la base de yama y niyama se convierte en pura acrobacia.

2. Las cualidades que se requieren del aspirante son: disciplina, fe, tenacidad y perseverancia para practicar con regularidad y sin interrupciones.

Limpieza y comida

3. Antes de comenzar la práctica de āsanas, la vejiga debe estar vacía y las feces ser evacuadas. Las posturas al revés (piernas arriba) ayudan al movimiento fecal. Si el estudiante está estreñido o no le fue posible evacuar las feces antes de la práctica de āsanas comenzar con Sīrsāsana y Sarvāngāsana y sus variaciones. Intentar otras āsanas sólo después de la evacuación de feces. Nunca practicar āsanas avanzadas sin ahber evacuado las feces primero.

Baño

4. Las āsanas evolucionan más fácilmente después de darse un baño. Después de practicarlas, el cuerpo se seinte pegajoso a causa del sudor y es deseable un baño después de unos 15 minutos de terminar la práctica. Darse un baño antes y después de practicar āsanas refresca el cuerpo y la mente.

Comida

5. Las āsanas deben practicarse preferiblemente ocn el estómago vacío. Si esto le es difícil, se puede tomar una taza de te o café, cocoa o leche, antes de comenzar la práctica. Puede practicar las āsanas sin incomodidad una hora depués de una comida ligera. Permita que pasen al menos 4 horas después de una comida pesada antes de comenzar su práctica. Puede comer media hora después de terminar la práctica de āsanas.

Horario

6. La mejor hora para practicar es ya sea en la mañana temprano o ya en la noche. En la mañana, las āsanas no evolucionan tan fácilmente puesto que el cuerpo esta tieso. La mente, sin embargo, aún estándo fresca pierde paulatinamente su estado alerta y su determinación con el paso de las horas. Lo tieso del cuerpo se conquista con la práctica regular y eventualmente uno es capaz de ejecutar las āsanas bien. En la noche, el cuerpo se mueve mas libremente que en las mañanas y las āsanas son ejecutadas con mayor facilidad. Practicar en la mañana hace que uno se desempeñe mejor en su vocación. En la tarde, remueven la fatiga de la tensión diaria y nos refresca y calma. Por lo tanto, las āsanas difíciles deben practicarse en la mañana cuando uno tiene más determinación y las āsanas estimulantes (como Sīrsāsana, Sarvāngāsana y sus variacione y Paschimottāsana) deben ser practicada en la noche.

Sol

7. No practicar āsanas después de haber estado bajo el sol durante varias horas.

Lugar

8. Deben ser practicadas en un lugar limpio y aireado, libres de insectos y ruido.

9. No las practique sobre el piso directo o en un piso desnivelado, practique las āsanas sobre un tapete sobre un piso plano.

Cuidados

10. No deben estresarse los músculos faciales, los oídos ni los ojos, ni la respiración, durante la práctica.

Ojos cerrados

11. Al principio, manter los ojos abiertos. Así podrá saber lo que está practicando y cuando practique mal. Si los ojos están cerrados no estará en la posición de observar los movimientos requeridos del cuerpo o ni siquiera la direccion en la que va evolucionando la postura. Puede mantener los ojos cerrados sólo cuando haya perfeccionado la āsana en particular ya que sólo entonces serå capaz de ajustar los movimientos corporales y sentir los estiramientos correctos.

Espejo

12. Si practica las āsanas frente al espejo, mantenga el espejo perpendicular al piso y escoja un espejo que llegue hasta le piso, ya que si no las poses se veran inclinadas debido al ángulo del espejo. No podrá observar los movimiento o la posición de la cabeza y los hombros en las poses al revés a menos que el espejo llegue hasta el piso.

La mente

13. Durante la práctica de āsanas, sólamente el cuerpo debe mantenerse activo mientras que la mente debe permanecer pasiva, obervandora y alerta. Si practica las poses con la mente, no podrá notar sus equivocaciones.

Respiración

14. En todas las āsanas, la respiración debe ser a través de la nariz y no a través de la boca.

15. No estrese la respiración durante el proceso de la āsana o mientras la mantiene en quietud. Siga las instrucciones de respiración que corresponden con cada āsana.

Savāsana

16. Después de completar la práctica de āsanas siempre recuestese en Savāsana durante al menos 10 o 15 minutos, y que así removerá la fatiga.

l_d580f73a908b57392bac28686f0d38d9

āsanas y Prānāyāma

17. Prānāyāma se debe practicar ya sea muy temprano en la mañana antes de la práctica de āsanas o en la tarde después de terminar la práctica. Si se practica temprano en la mañana, prānāyāma puede practicarse primero durante 15 o 30 minutos: después permanecer unos minutos en Sāvāsana, y después de dejar que pase algo de tiempo, durante el cual se pueden practicar las actividades normales, entonces practicar āsanas. Sin embargo, si practica en la noche, deje que pase por lo menos media hora antes de sentarse a practicar Prānāyāma.

Cuidados especiales para las personas que sufren de mareos o de la presión

18. No comienzar con Sīrsāsana y Sarvāngāsana si sufre de mareos o de presión alta. Primero practique Paschimottānāsana Uttānāsana, y Adhomukha Svānāsana antes de intentar las poses al revés como Sīrsāsana y Sarvāngāsana y después de hacer estas poses repita Paschimottānāsana, Adhomukha Svānāsana y Uttānāsana es ese orden.

19. Todas las poses de caravana al frente son de beneficio para las personas qeu sufren de presión alta o baja.

Advertencias especiales para las personas con infecciones con pus en el oído o con la retina desplazada

20. Aquéllos que tengan condiciones purulentas en los oídos o que tengan la retina desplazada no deben intentar poses al revés.

Cuidados especiales para la mujer

21. Mentruación. Evitar la práctica de āsanas durante su período mentrual. Sin embargo si el flujo es más excesivo de lo normal, Upavistha Konāsana, Baddha Konāsana, Virāsana, Jānu Sirsāsana, Paschimottānāsana y Uttānāsana se pueden practicar con efectos beneficiosos. De ninguna manera se pare de cabeza durante su período menstrual.

Embarazo

22. Todas las āsanas pueden practicarse durante los primeros meses de embarazo. Todas las poses de pie y las poses de caravana al frente puden practicarse con movimientos suaves, ya que durante estos meses la columna debe fortalecerse y mantener elastica y ninguna presión debe sentirse en el abdomen. Baddha Konāsana y Upavistha Konāsana pueden practicarse durante todo el embarazo a cualquier hora del día (inclusive después de los alimentos, pero no caravana al frente despues de comer) ya que estas dos āsanas fortalecen los músculos pélvicos y la parte baja de la espalada y también reducen los dolores de parto considerablemente. Pranayama sin retener la respiración (kumbhaka) puede ser practicada durante el embarazo, ya que la respiración profunda regular ayudará considerablemente durante el trabajo de parto.

Después de dar a luz

23. No se debe practicar āsanas durante el primer mes después de dar a luz. Después de un mes se pueden practicar con suavidad. Gradualmente aumente la práctica. Después de tres meses de haber parido todas las āsanas pueden ser practicadas con comodidad.

Efectos de las āsanas (asanas)

24. La práctica incorrecta causa incomodidad y intranquilidad días enseguida después de la práctica. Este malestar es suficiente para darse cuenta de que está practicando incorrectamente. Si no puede encontrar la falla por sí mismo, es mejor acercarse a una persona que practique bien y pedir su consejo y guía.

25. El método correcto en la práctica de āsanas provoca ligereza y una sensación alegre tanto en el cuerpo con en la mente y una sensación de unidad entre cuerpo, mente y alma.

26. La práctica contínua cambiará el punto de vista del practicante. El practicante se disciplinará en la forma de comer, en su vida sexual, en su limpieza y carácter y se transformará en un hombre/mujer nuevo.

27. Cuando uno haya dominado una āsana, la āsana surge con facilidad y no causa incomodidad. Los movimientos del cuerpo se vuelven agraciados. Durante la práctica de āsanas, el cuerpo del estudiante asume varias formas de vida encontradas en la creación – desde el más pequeño insecto hasta el más perfecto sabio – y aprende que en todas éstas, respira el mismo espíritu Universal – el espíritu de Di-s. El estudiante observa dentro de sí mientras practica y siente la presencia de Di0s en las diferentes āsanas, las cuales practica con un sentido de rendición ante los pies de el SEñOR.l_3f6d666df0d08e6e96bdb4ae42a3091b

Que todos los seres sean felices, disfruta tu práctica!

love,

yeye

0 comentarios :

Publicar un comentario