El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Meditación Vipassana: del cojín a la vida cotidiana

Published by Buscador under on 4:46

Cuando hay oscuridad, se necesita luz. ~


Afortunadamente, toda era produce algún ser ilumando quien, a través de la práctica, consigue la liberación completa de el sufrimiento humano y su miseria; consiguiendp como efecto directo de tal estado mental puro que ela mor y la compasión nazcan de la consciencia de lo impermanente y resultando en sabiduría legada a todos nosotros como práctica a seguir por quienes deciden vivir el camino hacia la liberación absoluta. La meditación Vipassana es un ejemplo perfecto.

Habiendo ya experimentado un curso de meditación Vipassana (ver las cosas como realmente son), o varios cursos, aquí te encuentras de nuevo respirando, observando al cuerpo kāyānupassanā, observando las sensaciones del cuerpo vedanānupassanā, observando la mente cittānupassanā, observando los contendio de la mente dhammānupassanā, para explorar la verdad sobre ti mismo.

Para explorar la verdad sobre nosotros mismos debemos examinar lo que somos: cuerpo y mente; y por supuesto, siendo estudiando ya experimentado en la meditación Vipassana sabes, por lo menos al nivel intelectual de la mente, que sólo sentir tus sensations no es suficiente para remover nuestra fantasía: sabes que es esencial entender anicca, la impermanencia.

La práctica de meditación Vipassana es completa sólo cuando uno experimenta directamente la impermanencia.

Entonces, aquí estás, otra vez, observando el fenómeno de lo que surje, observando el fenómeno de lo que muere, observando el fenómeno de lo que surje y de lo que muere, observando la mente, cuerpo, contenido de la mente y las sensaciones del cuerpo (Buddha dijo: Vedanā-samosaranā sabbe dhammā Todo lo que surje en la mente fluye junto con sensaciones.) Aquí estás otra vez practicando para desarrollar la felicidad verdadera, la paz verdadera, armonnía verdadera, agradecido/a for la oportunidad de practicar en un ambiente seguro en dónde todo se te provee: comida, refugio, vibraciones positivas, silencio, servicio; vibrando día y noche en consciencia de tus propias partículas subatómicas, desarrollando tu ecuanimidad…hasta que la última campanada suena y tienes que volver y enfrentar al mundo que te rodea.

Lo ideal sería poder mantener la hermosura de tal estado mental conseguido durante tus 10 días de meditación a tiempo completo; pero como suele ser, la vida es un ocupado tren y el mundo un carrusel del cual eres parte y que no se puede detener para que tu te bajes de él. La vida pora los seres humanos en este planeta durante la historia se registar como una experiencia de tal o cual tipo de apego, de tal o cual tipo de rechazo, de tal o cual tipo de ignorancia; en resumen de tal o cual tipo de miseria. Por supuesto que han habido, y siguen habiendo, momentos históricos de luz, pero…digámoslo simple: que es lo que nos enseñan en el colegio sobre la historia de nuestra especia? Siempre se habla sobre algún tipo de conflicto o guerra entre la gente y sobre quién ganó o perdió dependiendo de quién te cuente la historia. Cuando tratatmos de entender por qué sucede esto una y otra vez, por qué existe tanta miseria en el mundo, por qué siempre hay alguien causándo daño, es inevitable observar que todo comienza en el individuo y cuando observamos la realidad tal cual es podemos ver con claridad que los problemas de el hombre siempre comienza en el Yo, lo que es de mí, en lo mío.

Estudiar un curso Vipassana realmente tiene valor sólo si ocasiona un cambio en tu vida, y un cambio sólo sucede si se practica la técnica todos los días.

Practicar Vipassana, es una opportunidad para entender claramente las leyes científicas que operan en nuestras sensaciones, sentimientos, pensamientos y juicios. Mediante la experiencia directa, se comprende la naturaleza de como uno crece o decrece, de como uno produce sufrimiento o se libera de él. La vida se va caracterizando por una intensificación de la conciencia, por la ausencia de engaño, por el auto-control y la paz. Millones de personas de todas las razas y todas las religiones tanto en el Este como en el Oeste han aprendido a practicar meditación Vipassana.

Aunque tiene sentido y es un camino fácil de seguir una vez tomada la determinación, mantener la práctica vibrante día a día es un desafío en nuestra sociedad del presente, por lo tanto una vez que hayas plantado la semilla, la continuidad de tu práctica es la llave para tu éxito (en esta técnicao en cualquier otra técnica que hayas encontrado más apropiada para ti). Enseguida encontrarás los consejos dados por el maestro S.N. Goenka para mantener nuestra práctica Vipassana pura y en una realidad contínua:

*Se feliz.

* Vive en paz y armonía contigo mismo y con los demás.
*No dejes de practicar una hora en la maãna y una hora en la tarde.
*Cuando te sea posible, medita en grupo con otros meditadores de la técnica.
*Practica un curso de 10 dias como retiro anual. Esto es esential para mantener tu práctica sólida.
*Con toda confianza, enfrenta las visicitudes a tu alrededor con valor y con una sonrisa.
*Renunca al odio y al rechazo, a los malos deseos y a la animosidad.
*Genera amor y compasión, espeicalmente para aquellos quienes no entienden dhamma y viven una vida infeliz.
*Practica tu Sila (abstente de matar, de robar, de la mala conducta sexual, el discurso negativo –mentir, exagerar, hablar mal de otors, chismear, etc 0 y abstente de ingerir cualquier intoxicante.)
*Practica Anapana. Si la mente se duerme o se agita, si te es difícil sentir tus sensaciones, o si te es difícil no reaccionar a ellas, practica Anapana: manten tu atenión en el area debajo de la nariz y arriba de los labios Mantente consciente de cada respiración, cuando entra y cuando sale. Si la mente se duerme o se agita mucho, respira deliberadamente y un poco más intenso durente algun tiempo; si no es así, la respiración debe ser natural. Comienza con Anapana y después cambia a la técnica Vipassana o, si lo necesitas, continúa obsevando la respiración durante la hora entera.
*Practica Vipassana. Mueve tu atencion sistemáticamente de la cabeza a los pies y de los pies a la cabeza, observando en orden toda y cada una parte del cuerpo sintiendo las sensaciones que surjen. Observa objetivamente; quiere decir manten tu ecuanimidad ante todas las sensaciones que experimentes, placenteras, no placenteras o neutrales, apreciando su naturaleza impermanente. Mantén tu atención en movimiento. Nunca te quedes más de unos minutos en el mismo lugar. No permitas qeu tu práctica se vuelva mecánica. Trabaja en formas diferentes de acuerpo al tipo de sensaciones que experimentes. Las áreas del cuerpo en las que sientas sensaciones gruesas, obsérvalas por separado moviendo tu atención parte por parte. Partes simétricas, por ejemplo ambos brazos, ambas piernas, si tienes sensaciones similares sútiles, obsérvalas simultáneamente. Si experimentas sensaciones sutiles a través de la estructura física, puedes recorrer el cuerpo entero y después vuelve a obersevarlo parte por parte. En casa, meditar una hora sin moverte puede ser beneficioso, pero no es requerido.
*Practica Metta: Al final de la hora relájate, y deja que cualquier agitación mental o física muera. Entonces enfoca tu atención durante algúnos minutos en las sensaciones sutiles del cuerpo y llena tu mente y cuerpo con pensamiento sy sentimientos de buenos desoes para todos los seres vivos.
*Cuando no estés en meditación dale tu atención completa y absoluta a las tareas mportantes ante ti, pero de vez en cuando observa que mantengas tu consciencia y ecuanimidad en balance. Cuando surja algún problema si es posible cobra conciencia de tu respiración y tus sensaciones, aunque sea por unos segundos. Esto te ayudará a mantener el balance en toda situación.
*Dāna: Comparte con los demás todo bien que hayas adquirido. Haciéndolo ayudas a eradicar el viejo hábito de pensar sólo en ti. Los meditadores se dan cuenta de que lo más valioso que pueden compartir es el Dhamma, así que lo hacen motivando a otros a aprender la técnica Vipassana. Con este puro deseo donan lo posible para que la conveniencia de los demás estudiantes. Este dāna es la fundación de los centros alrededor del mundo.
*Dedica tu servicio sin egoísmo.
*Escoje un sólo camino. No mezcles Vipassana con oras técnicas. Si has estado practicando otra técnica previamente, trata de escoger la que más se acomode a ti y dedicate a ella con devoción.
*Habla de la meditación Vipassana con toros: Puedes describir la técnica a los demás, pero no se las enseñes. Puedes causar más confusión que beneficio; en vez de enseñarla motva a quien tenga el deseo de meditar a que experimente un curso vipassana, en donde recibirará una guía entrenada.

La sabiduría verdadera es reconoer y aceptar que cada experiencia es impermanente. Con este entendimiento no sufrirás con las visicitudes de la vida. Y cuando mantienes balance interno, naturalmente escoges actuar de forma que genera felicidad para ti y para los dem´ås. Si vives cada momento con mente ecuánima, es garantía que progresarás en el camino hacia la meta principal de liberación de todo sufrimiento.

Gracias S.N. Goenka, mi amor para uds lectores.

Sean felices,
yeye

0 comentarios :

Publicar un comentario