El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Ekenko bendito

Published by Buscador under , , , , , , on 9:27

Miles de personas colman las iglesias de La Paz al mediodía de cada 24 de enero para hacer bendecir con un cura católico una réplica en miniatura del objeto pedido a Ekeko, un rechoncho y enano diosecillo indígena de la fortuna, en un ritual que mezcla catolicismo con paganismo.

Ekenko: patrimonio cultural de Bolivia.


Con réplicas en miniatura de dólares y euros en la mano, algunos fieles tratab de avanzar en medio de una multitud para que el párroco de la iglesia de San Pedro, en pleno centro de La Paz, rocíe con ‘agua bendita’ su fortuna.

Afuera, en pequeños braseros sobre mesas portátiles, los comerciantes hacen de hechiceros y lanzan sahumerios y rezos sobre el dinero, las casas de yeso y los vehículos en miniatura para que Ekeko haga realidad sus sueños.
Esta práctica anual tiene lugar en varias iglesias de La Paz, tanto en la catedral ­en plena plaza de armas­ como en parroquias de barrios de ricos y pobres.

Ekeko es una costumbre, una tradición, que aprovechan los políticos para mostrarse en ella como hacen en la feria artesanal de Alasita, palabra que en aymara significa “cómprame” un comercio donde todas las cosas son pequeñas: títulos profesionales en chico, certificados de matrimonio en pequeño y minúsculas casas, autos, y todo lo que la imaginación recree.

0 comentarios :

Publicar un comentario