El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

La primavera comienza este lunes a las 00.21 horas y durará 92 días y 18 horas, hasta el 21 de junio

Published by Buscador under , , , , , on 5:10

Este lunes 21 de marzo, a las 00.21 horas (hora peninsular) comenzará oficialmente la primavera en el hemisferio Norte, según el Convenio Astronómico, que señala que esta estación durará 92 días y 18 horas, hasta la llegada del verano, el 21 de junio, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.


En el caso de la primavera, esta posición es la que desde el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden y por eso, a esta circunstancia, se la llama también equinoccio de primavera. Es precisamente en ese instante cuando en el Hemisferio Sur se inicia el otoño.

El equinoccio de primavera puede llegar, como mucho, en tres fechas distintas a lo largo del calendario, del 19 al 21 de marzo. Concretamente, durante el siglo XXI, la primavera más tardía del siglo fue la de 2003 y la más madrugadora la de 2096. Estas variaciones se deben al modo de encajar del calendario, ya que algunos años son bisiestos, y a la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (año trópico).

Además, la primera es la época del año en la que la longitud del día se alarga más rápidamente. Así, el Sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior y por la tarde se pone un minuto más tarde, por lo que el tiempo en que el sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.

El cambio de hora se producirá, como es habitual, el último domingo de marzo, día 27, cuando a las dos de la madrugada (hora peninsular) haya que adelantar el reloj hasta las tres, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora menos.

Fenomenos astronomicos

A lo largo de la primavera se producirán fenómenos astronómicos ya predichos como dos eclipses que tendrán lugar los próximos 1 de junio y 15 de junio. El primero será un eclipse parcial de Sol, visible en el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa. Posteriormente, el 15 de junio, tendrá lugar un eclipse total de Luna, completamente visible en el extremo más oriental de España —costa mediterránea e Islas Baleares—, mientras que en el resto de la península e Islas Canarias se verá casi todo el eclipse total, excepto durante su comienzo.

El IGN también recomienda realizar, en esta época del año, observaciones nocturnas del cielo en fechas cercanas a la luna nueva (3 de abril, 3 de mayo y 1 de junio), salvo cuando se pretende observar la propia Luna. La primera luna llena de la primavera tendrá lugar el 18 de abril. En esta primavera se darán otras dos lunas llenas, el 17 de mayo y 15 de junio. En cuanto a las lluvias de meteoros, la más importante será la de las Eta Acuáridas, que alcanzará su máximo nivel alrededor del 5 de mayo.

Asimismo, la primavera facilitará la visibilidad de algunos planetas ya que al amanecer serán visibles Venus, Marte, Júpiter y Urano. Saturno pasará de ser visible toda la noche al principio de la primavera, a ser visible la primera parte de la noche al final se la primavera. Además, el 3 de abril, se producirá su máximo acercamiento anual a la Tierra, alcanzando su disco un diámetro de 19,4". En cuanto a las constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán la Osa Menor, el Dragón, Cefeo y Leo a lo largo de la noche.

www.20minutos.es/

0 comentarios :

Publicar un comentario