El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Hoy la Luna estará más cerca y grande

Published by Buscador under , on 5:09

Hoy podrá verse la Luna más cerca, grande y brillante, oportunidad que se repetirá dentro de 18 años. Poetisas, narradoras y periodistas al observarla se han inspirado, así como todos tendrán hoy esa oportunidad. Hay una convocatoria pautada a partir de las 18:00, en el parque Ñu Guasu, organizada por el Club de Astrofísica del Paraguay, el Centro Astronómico Bicentenario y la Asociación de Aficionados a la Astronomía.


Vaivén

“Me hamacaba riendo y era en el descenso cuando mi risa se tornaba una larga carcajada obligándolos a volverse ansiosos, buscando el regazo de sus madres. Ellas levantaban hasta mí, no esa mirada con la que yo imploraba en el pasado a mis hermanos, sino unos ojos desbordando tantos oscuros pensamientos, difíciles de descifrar desde tan arriba. Apenas clareaba, despertaba yo al sol para que me acompañara en mi ir y volver, subir y bajar del hamaqueo. Más tarde la luna me espiaba y riendo perseguíamos juntos a esos pájaros rabiosos y esas hojas secas que bailaban en el aire amarillo y rosa del amanecer, a esa hora imprecisa en que el sol, pugnando por jugar conmigo, perseguía a la luna para alejarla.
** La luna siempre me pedía un poco más de ese tiempo que volaba, también sin remedio, en medio de ese vaivén delicioso. La luna conocía mi debilidad por el sol, ese sol a veces negro, a veces azul, pero siempre preferido. Yo amaba al sol, teñidor de mis piernas extendidas hacia su calor. Yo prefería al sol durmiendo en mi cabeza cuando mi cabeza dormía sin dormir y por eso le dejaba borronear sus absurdos girasoles sobre mi cuerpo en vuelo.
** Me hamacaba con el sol, me hamacaba con la luna. Me hamacaba de mañana, de tarde, de noche, hasta que me olvidé de bajar y mis pies ya no alcanzaron el suelo. De ahí en más, el sol o la luna se turnaron llamando al viento para que me hamacara con su soplo ligero.
** Pero un día también me olvidé de despertar al sol y aprovechó la luna para rodearme, empecinada en que ya no viera ninguna otra luz”.

(Fragmento del cuento “Vaivén”, de Ana Iris Chaves de Ferreiro).


Magnolia

Magnolia,
que escondes la fuerza de rara fragancia
en el nacarado color de tu piel,
efluvios suaves tu pétalo escancia;
tu carne de estrellas; dulces ambrosías
donde se bañaron los rayos de luna,
donde se volcaron panales de miel,
Magnolia,
reina de las pálidas ilusiones mías...
¡Satúrame toda con perfume fresco
de tu fresca fronda
que a soñar convida...!

Poema de Dora Gómez Bueno de Acuña.



Abandono

¿De qué remota lengua desasida
proviene este resabio de abandono?
En cavilosa soledad corono
una imagen de niña estremecida.
¿De qué lejano olvido, que se anida
en las letales naves del encono,
desembarca esta queja con su tono
de brisa a la intemperie amanecida?
¿De qué brazos amantes del despego
zarpó el velamen de mi tierna mano,
la brújula extraviada en el abrazo
confinado a la orilla? ¿Qué hay del riego
de besos en que, cándida, me ufano,
si hurté la dirección de su regazo.

(Poema de Renée Ferrer de Arréllaga, noviembre de 1993).

://www.abc.com.py/

0 comentarios :

Publicar un comentario