El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

La Luna más brillante y grande en 6.570 días

Published by Buscador under , , , , , on 5:11

MAR MATO - VIGO El cielo de regalará hoy un espectáculo visual ya que la luna llena aparecerá con las mayores dimensiones y brillo de los últimos 18 años. El fenómeno, bautizado mediáticamente como superluna, tiene su explicación astronómica. A partir de las 19.10 horas pero especialmente a las 20.10 horas de hoy, el satélite terráqueo se encontrará en el punto más cercano de la órbita de la Tierra, lo que se denomina perigeo.

"Lo más espectacular será verla en su salida que será sobre las ocho de la tarde (las 20.10 horas hora local de Santiago). Las condiciones meteorológicas serán buenas por lo que tendremos una oportunidad preciosa para verla y disfrutarla en familia como regalo del Día del Padre", explicaba ayer Josefina Ling, profesora de Astronomía en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) e investigadora del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de Compostela.
Como consecuencia de este fenómeno, la luna brillará un 30% más que en la época en la que se encuentra más alejada del satélite. En cuanto a las dimensiones, se verá hasta un 14% más grande.

Mayores mareas

Mientras los amantes del cielo sueñan ya con el momento, otros aprovechan para lanzar vaticinios sobre la influencia del satélite en las fallas terrestres y su poder o no para provocar terremotos. Josefina Ling asegura que "la Luna tendrá una influencia mayor sobre nuestro planeta en las mareas terrestres y oceánicas pero no en el movimiento telúrico y en el núcleo de la Tierra. Las mareas vivas se producen en la fase de luna llena o nueva. Mañana –por hoy– al estar más cerca el satélite este tendrá mayor repercusión en las mareas pero no de forma escandalosa. Supondrá un desplazamiento de agua de más centímetros de lo habitual".
La sismóloga pontevedresa Lucía Lozano, que trabaja en Madrid en el Instituto Geográfico Nacional, añadía que "no hay relación entre las fases de la luna y la probabilidad de que haya terremotos". No obstante, reconoce la existencia de estudios estadísticos que concluyen que "las mareas oceánicas muy altas o las mareas terrestres pueden inducir terremotos pequeños o superficiales. Son estudios estadísticos de algunos grupos de expertos pero sus tesis no son aceptadas de forma general por la comunidad científica al ver una relación clara".
En el bando de los malos vaticinios, sin embargo, voces como la del astrólogo norteamericano Richard Nolle han señalado que las mareas extremas coinciden con la superluna. Dos días antes del terremoto de Japón, Nolle vaticinó que el fenómeno lunar de hoy provocaría desastres como terremotos o maremotos, inundaciones o erupciones volcánicas.
Frente a su parecer, el astrónomo de la NASA Dave Williams recordó que "cuando se produjo el terremoto de Japón, la Luna estaba realmente más cerca de su punto más lejano de la Tierra –apogeo– que de su punto más cercano del 19 de marzo".
Algunas astrólogas o meigas, por su parte, señalan que la luna llena será un momento ideal para rituales de amor, sanación o trabajo mientras que en la agricultura deberá abstenerse uno de podar plantas. "La luna llena siempre es buena y la de este sábado tendrá una fuerza mayor influyendo en las personas porque estamos formadas en gran parte de agua. No habrá que descartar una semana de más suicidios, atentados o alteraciones psicológicas", señalaba ayer la meiga viguesa Fini Lamara.

://www.farodevigo.es

0 comentarios :

Publicar un comentario