El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Atmósfera de Plutón se expande por enfriamiento

Published by Buscador under , , on 14:40

Científicos ingleses descubrieron que la atmósfera de Plutón es más grande de lo que se creía debido a que se ha expandido como consecuencia del monóxido de carbono que antes no se había detectado.

Luego de investigar datos recabados por el telescopio de 15 metros James Clerk Maxwell instalado en Hawai de las últimas dos décadas; Jane Greaves de la Universidad de St Andrews presentará el hallazgo en su participación en la Reunión Nacional de Astronomía que se celebra en Venue Cymru, Llandudno, Gales.


Hasta ahora se sabía que la atmósfera cubría cientos de kilómetros con una capa muy delgada, pero la información demostró que en realidad se extiende 3 mil kilómetros más de lo que se tenía considerado. Lo cual es equivalente a una cuarta parte de lo que mide Charon, la luna más grande de Plutón.

Además el monóxido de carbono provoca que Plutón sea extremadamente frío, cerca de menos de 220 grados centígrados, una gran sorpresa para el equipo que contaba con datos de otros investigadores que habían usado información del telescopio IRAM de 30 metros instalado en España.

A diferencia de los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono) el monóxido actúa como un refrigerante, este gas podría ser la clave para frenar la pérdida de la atmósfera de Plutón y que se expanda.

Pero los científicos creen que si el efecto del frío es demasiado grande, podría dar lugar a nevadas de nitrógeno y el congelamiento de los gases que conformarían su suelo

"El ver un ejemplo del cambio climático en otro planeta es fascinante. Esta atmósfera podría darnos pistas importantes sobre cómo algunas de las obras de física básica, y actuar como una prueba para ayudarnos a comprender mejor la atmósfera de la Tierra", dijo Jane Greaves.

Plutón fue descubierto en 1930 y era considerado como el planeta más pequeño y distante del Sistema Solar. Desde 2006 fue degradado por los astrónomos a planeta enano. Es el único en su tipo en el que se detectó una atmósfera.
Renata Sánchez | El Universalwww.eluniversal.com.mx

0 comentarios :

Publicar un comentario