El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

La astronomía; El Calendario

Published by Buscador under on 14:44

Uno de los objetivos de esta sección de astronomía es divulgar conceptos de astronomía al público. Continuando con esta idea, hoy hablaremos del calendario y su relación para medir el tiempo. La unidad natural para medir el tiempo, desde la época antigua, ha sido el día, determinado por el movimiento de rotación de la Tierra.


Así, para llevar la cronología bastaría con contar el número de días transcurridos a partir de una fecha específica. Una de tales fechas utilizada en astronomía es el denominado Calendario Juliano. La palabra calendario proviene del latín calendae, que era el primer día de cada mes, nombre tomado a su vez del latín calare, proclamar o avisar públicamente. El calendario Juliano (A. J.) empieza el 1 de enero del año 4713 antes de nuestra Era. Los días Julianos son de medio día a medio día y no de media noche a media noche como el calendario civil. Aún se usa este calendario en cálculos astronómicos.
Continuando con esto, desde la antigüedad, las culturas notaron que, después de cierto número de días, ciertos fenómenos se repetían, como la temporada de lluvias, la germinación de plantas. Así, de forma vaga e imprecisa, se definió el concepto de año como el tiempo transcurrido entre las repeticiones consecutivas de tales fenómenos naturales. Observando con cuidado, el tiempo transcurrido entre la repetición es de unos 360 días, a veces más y a veces menos. Al relacionar estos cambios con la posición del Sol respecto de las estrellas, se nota que éste se repite con exactitud cada 365 días y un cuarto. Los mayas fueron una de las culturas que mayor precisión le dio a su calendario.
Remigio Cabrera Trujillo
/www.diariodemorelos.com

0 comentarios :

Publicar un comentario