El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Poco sueño, más reactividad emocional fase MOR

Published by Buscador under , , , , , on 9:39

En la fase MOR se reprocesa información relacionada con las emociones y es lo que provoca que la persona reaccione de forma más pacífica o más agresiva.

¿Sabías que el sueño tiene cinco fases de profundidad, la I, II, III, IV y MOR, y que dependiendo de la fase a la que lleguemos se modifica nuestra capacidad de reacción y agresividad durante el día?
La fase MOR por sus siglas, Movimientos Oculares Rápidos, es la fase en que tenemos los sueños típicos, los que se presentan en forma de narración, esta fase ocupa el 25% del sueño de las personas.


En esta fase la actividad eléctrica cerebral es rápida y su tono muscular es nulo, es decir estamos completamente sueltos. Es en esta fase también cuando se presentan las pesadillas.

De acuerdo con un estudio de la UNAM, a cargo de María Corsi Cabrera, las personas que no logran llegar a esta fase están mucho más alertas durante el día y son más agresivos porque perciben más situaciones de las que enfrentan como peligrosas en contra de sí mismos.

Esta investigación se hizo al pedirle a los participantes que durante cuatro noches durmieran en un laboratorio, a unos se les dejaba dormir normalmente y alcanzar la fase MOR, otros cuando empezaban a llegar a esta fase se les despertaba durante dos minutos para que no regresaran a la MOR.

El mismo experimento se hizo con ratones y las reacciones fueron similares, pues mientras a las personas se les ponía un ejercicio de realidad virtual en el que apretaban un botón si sentían tranquilidad y otro para disparar si se sentían amenazados, quienes llegaban a la MOR no usaban el de disparo, mientras que quienes eran privados de esta fase lo oprimían con mucha más frecuencia.

Por su parte los roedores se mostraban más agresivos y huraños que sus compañeros que no veían interrumpidas las fases del sueño.

Además se hizo un comparativo de las reacciones de los participantes que eran privados de la MOR y la primera vez, es decir antes de prescindir de esta fase del sueño, las reacciones de alerta y tranquilidad habían sido iguales a las de quienes siempre pudieron experimentar la MOR, y después de ser privados de esta fase es cuando se mostraron más a la defensiva.

Como conclusión, la investigadora explicó en su estudio que durante el sueño MOR hay un reprocesamiento de la información que, si es inhibido, provoca que al día siguiente el cerebro reaccione como si fuera la primera vez que realiza una tarea conocida, es decir, incrementa su reactividad ante estímulos emocionales.
La fase MOR por sus siglas, Movimientos Oculares Rápidos, es la fase en que tenemos los sueños típicos, los que se presentan en forma de narración, esta fase ocupa el 25% del sueño de las personas

/www.sumedico.com

0 comentarios :

Publicar un comentario