El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Júpiter está a la menor distancia posible de la Tierra

Published by Buscador under , , , , , , on 4:48

En el Planetario, está noche habilitarán telescopios para ver al detalle al planeta más grande del Sistema Solar.
Se sabe, las distancias cósmicas son relativas. Es por eso que desde mediados de octubre y por un mes, se da que Júpiter orbita notablemente cerca de la Tierra; aunque se mantengan separados por “nada más” que casi 594 millones de kilómetros, es cerca, puesto que es prácticamente la menor distancia a la que podemos estar del planeta más grande del Sistema Solar.


Hacía décadas que este fenómeno no ocurría. Y, de hecho, no volverá a suceder hasta 2022. Por ese motivo, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires (Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento), organiza hoy de 21 a 2 de la madrugada, un evento especial, público y gratuito. Salvo que llueva o el cielo esté muy nublado, se observará Júpiter con sus dos telescopios más grandes. Y, además, en una pantalla gigante proyectarán imágenes y datos sobre el planeta.

Si bien Júpiter siempre puede verse a ojo en el cielo nocturno, debido a las cambiantes distancias entre el planeta y la Tierra, su tamaño y brillo varían mucho a lo largo de los meses y los años. Durante la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre de este año, la observación de Júpiter es absolutamente inmejorable, porque el planeta está pasando por una oposición respecto del Sol excepcional. Esto quiere decir que Júpiter está del mismo lado de su órbita que la Tierra con respecto al Sol. Por eso, la distancia entre ambos planetas es mínima en todo un año.

La actual oposición de Júpiter es prácticamente óptima, a “apenas” 594 millones de kilómetros de distancia (1.500 veces la distancia a la Luna). En todo este período de máxima cercanía, Júpiter tendrá una impresionante magnitud visual de -2.9, lo que significa que brilla más que cualquier astro.

Júpiter aparece a las 19 por el horizonte del Este, pero la mejor hora para observarlo es a la medianoche. Con los telescopios del Planetario, este planeta podrá verse del tamaño de una moneda, con sus tradicionales bandas y cinturones amarronados (grandes franjas de nubes que circulan en la alta atmósfera del planeta), sus regiones polares más oscuras, y por supuesto, la “Gran Mancha Roja”, ese colosal huracán del doble de diámetro de la Tierra que los astrónomos “espían” desde hace más de tres siglos.
/www.clarin.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario