El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

La meditación y la reflexión traen beneficios para el cerebro

Published by Buscador under , , , , , , on 23:11

La meditación es una práctica muy difundida de la mano del yoga y otras técnicas. Científicos aseguran ahora que la misma puede evitar el autismo y la esquizofrenia.
La introspección profunda y calculada parece tener efectos claros sobre el cerebro, según un estudio reciente de la prestigiosa Universidad de Yale, de EEUU. “Las personas que practican con frecuencia la meditación son capaces de 'apagar' las áreas del cerebro relacionadas con soñar despierto y las divagaciones, así como con trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia”, según el informe.


La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a mantenerse concentrado en el momento se ha asociado con el aumento de la felicidad, señala Judson A. Brewer, profesor de psiquiatría y autor principal del estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU. A su juicio, comprender cómo funciona la meditación ayudará a investigar una serie de enfermedades. “Se ha demostrado que la meditación ayuda en una variedad de problemas de salud, como dejar de fumar, lidiar con el cáncer e incluso prevenir la psoriasis (enfermedad inflamatorio de la piel)”, dice Brewer.

Mente y cuerpo

Según explica Nathalie Aguilera, instructora del centro Hari Gopal Yoga, en Asunción (www.harigopalyoga.com), “la meditación es el proceso de controlar y trascender las ondas de la mente y, así, permitir el flujo de radiancia desde el alma. La meditación es para todos. Utiliza el sistema autosensorial inherente, la mente y el cuerpo. A través del uso de patrones refinados, la meditación crea una comunicación entre tú y tu mente, y entre tu mente y tu cuerpo”.

“Cuando meditamos estamos entrenando a la mente, para que esté alerta, enfocada, concentrada y en calma. Meditamos para conseguir la mente neutral o mente meditativa, para tomar decisiones en nuestra vida. Junto a la respiración consciente, aprendemos a controlar las emociones, aprendemos a no reaccionar, sino que a accionar”, agrega la instructora.

Técnicas

El equipo de Yale realizó resonancias magnéticas a experimentados y novatos en la meditación, mientras practicaban tres técnicas de reflexión diferentes. De esta forma, descubrieron que los individuos experimentados mostraban una disminución de la actividad en las áreas del cerebro implicadas en los trastornos como el déficit de atención, ansiedad e hiperactividad, e incluso de la enfermedad de Alzheimer.

El análisis también demostró que cuando la red de modo predeterminado estaba activa –es decir, en estado normal, cuando no hay meditación–, las regiones del cerebro asociadas con el control cognitivo se activaban en los acostumbrados a cavilar, pero no en los novatos. Esto puede indicar que los aficionados a la meditación están en constante vigilancia y suprimen la aparición del “yo” en los pensamientos o las divagaciones. En las formas patológicas, estos estados están asociados con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia. Para Aguilera, existen varias formas de practicar meditación. “Va muy ligada a la experiencia de aprender a respirar largo, lento y profundo. Las meditaciones que usan mantras (cantos sagrados), actúan sobre el paladar superior de la boca, el cual controla el sistema autónomo y los impulsos del cerebro primitivo y el sistema límbico. Es practicable por cualquier persona y de cualquier edad”, explica.

Aportes

Ayuda mucho haber practicado yoga antes de la meditación, pues el cuerpo está más preparado, según afirma la instructora de yoga Natalie Aguilera. Tener un espacio armónico especial, una manta, armar un altarcito, con velas, incienso, de manera que sea inspirador, también ayuda mucho. Los beneficios que trae son: Desarrolla la mente neutral (meditativa); nos lleva de una percepción finita de la realidad a una infinita al conectarnos con la claridad del alma; fomenta un sentido de bienestar, paz interna, estabilidad y calma; desarrolla la intuición; libera reacciones y hábitos inconscientes, así como miedos y bloqueos subconscientes, y crea el enlace espontáneo e intuitivo a la conciencia misma.

La meditación también fomenta la capacidad para enfocar la energía, lo que intensifica la eficacia y la eficiencia; fomenta la claridad de la mente, la conciencia mental y la capacidad para estar presente; disuelve las emisiones principales de patrones productores de estrés, y desarrolla el lóbulo frontal, el cual controla la personalidad.
//www.lanacion.com.py/

0 comentarios :

Publicar un comentario