El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

RITUALES PARA RECIBIR EL AÑO DEL DRAGÓN 2012 Monica Koppel

Published by Buscador under , , , , , , on 0:29

Existen dos calendarios que se utilizan en China. Uno es el calendario lunar y este tiene una fecha de inicio variable cada año que se basa en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno la cuál denominan la primera luna nueva de primavera y el otro es el calendario solar que tiene como fecha de inicio fija el día 4 de febrero de cada año. ¿ Cuál de los dos es el importante? La respuesta es los dos.

El inicio del año nuevo Chino acorde al calendario lunar es cuando se realizan rituales y fiestas que duran 15 días y es considerado la festividad más importante en la tradición China. El calendario solar Chino es el que se emplea para cálculos astrológicos y pronósticos así como para armonizar y sanar las distintas áreas y espacios de una casa y las personas y recuerda, inicia el día 4 de febrero de cada año.

Este año el año nuevo chino lunar comienza el 23 de enero. En esta misma fecha dá inicio la Primavera en China y se realizan diversos festivales y rituales para atraer la buena fortuna cada año.

Para celebrar la llegada del año nuevo los chinos acostumbran repartir sobres de color rojo que tengan caracteres o símbolos de buena fortuna en color dorado, generalmente le colocan dulces o monedas adentro a los sobres y los entregan a amigos, ancianos y a niños.

Otro ritual muy constante año con año es el colocar el símbolo del Fo o Fu que significa Buena Fortuna a las entradas de sus casas y en las ventanas dirigido hacia el exterior para invitar a la buena fortuna a entrar a sus casas.

Se considera importante, al inicio del año, decorar las casas con pinturas de flores, aves y mariposas que simbolizan el comienzo del crecimiento y la creatividad del año que está llegando. Las aves y las mariposas simbolizan amor romántico y fidelidad mientras que las flores se asocian con alegría y felicidad. Se dice que al integrar éstos elementos en la decoración de nuestras casas se invita a ese tipo de energías a estar en nuestro hogar.

El Festival de la Primavera es uno de los festivales más importantes en China y es conocido también como el Festival de Año Nuevo. Es recomendable en este primer día, regalar talismanes de buena suerte y fortuna a las personas que te rodean y a tus amigos. También se acostumbra regalar kanjis o símbolos de buena fortuna como el fu, el de la doble felicidad, el de virtud, etc. para desear y atraer buena fortuna.

Para recibir la Primavera se limpia perfectamente la casa, se pagan las deudas pendientes, se corta el cabello y se compra ropa nueva para recibir la nueva energía del año.

Después de realizar una buena limpieza física de la casa se puede realizar una limpieza energética.

En China colocan a los lados de la puerta principal tiras de papel con símbolos de buena suerte en color rojo y negro viendo hacia la calle, también se pueden colocar talismanes taoístas, los talismanes que se colocaron el año pasado se deben de quitar y quemar antes de colocar los nuevos.

El día anterior al Año Nuevo Chino se recomienda barrer la casa de adentro hacia el exterior o la calle y el techo de la casa. Esto se hace con una escoba nueva.

En las casas se enciende incienso, ya iniciado el año nuevo, y se pide a los Dioses por buena salud en la etapa que comienza. Este incienso generalmente es de sándalo

Las personas se reúnen para celebrar y preparan cenas abundantes para simbolizar la abundancia y preparar un buen año para la cosecha en otoño. En esta cena se evita el uso de cuchillos ya que se asocia el uso de cuchillos con el atraer agresiones y problemas durante el año que comienza. Esta cena se realiza en la noche previa al día en que inicia el Año Nuevo Chino, en este caso será en la noche del 22 de enero.

Otro festival que se realiza en ésta época de la Primavera es la feria de las flores y es un ritual para pedir por un buen año de siembra. Este consiste en colocar flores y vegetales verdes en las entradas de las casas por el exterior, se compran las flores ese día y se acomodan en casa con mandarinas, paisajes pequeños y caminitos formados por flores de colores que simbolizan “ ríos de alegría”. Las mujeres decoran su cabello con flores de colores durazno, rosa y rojo para atraer el amor.

Se acostumbra comprar en el día de la Primavera un árbol pequeño de mandarinas y lo colocan en la entrada de la casa, se deja ahí durante todo el año para atrae buena cosecha en otoño.

Adornan el interior de la casa con jarrones de flores frescas para atraer amor y alegría durante el año.

Las flores que se consideran de buena suerte son:
- flores de ciruela y crisantemos amarillos: atraen buena suerte, belleza y esplendor, incluso en momentos de adversidad.
- Crisantemos: amor, éxito, impulsan a lograr metas y atraen suerte.
- Flor de loto: éxito y gran abundancia
- Orquídeas: perfección, suerte para toda la familia. Prosperidad, amor y belleza. Las de color morado o violeta son las que se consideran las mejores.
- Magnolias: belleza femenina y dulzura. Alegría para el matrimonio.
- Narcisos: destaca el talento interior, seguridad y autoestima. Promueven el reconocimiento profesional y el obtener premios. Se pueden sustituir con Jacintos.

Es recomendable hacer un árbol que simboliza el cultivar la energía del dinero en casa, comprando un pequeño árbol de mandarinas, limas o naranjas; decoramos ese arbolito con cuarzos de colores, papeles rojos o sobres rojos con símbolos de buena suerte en dorado y cien monedas chinas. Lo colocamos a la entrada de la casa o a ambos lados de la puerta principal. Este ritual es con la intención de asegurar abundancia y buenos negocios durante todo el año. Coloca canastas con limones, naranjas, toronjas, mandarinas y piñas cercanas a la puerta de entrada de la casa así como en el área de la cocina, el comedor y la sala con la intención de atraer buenos proyectos económicos, buenas relaciones sociales y apoyos importantes durante el año que comienza.

Colocar un abanico a la entrada de la casa dirigido hacia la calle aleja las malas intenciones y la energía negativa de la casa. El abanico se coloca frente a la puerta principal, es decir, al entrar se ve el abanico. Se puede colocar otro sobre la cabecera para alejar personas mal intencionadas con respecto a la pareja.
Mónica Koppel
Fuente Monica Koppel Blogspot.com

0 comentarios :

Publicar un comentario