El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Agosto mes para las sorpresas y el encanto del amor ¿qué significa la Luna azul?

Published by Buscador under , , , , , , on 3:16



Muchas veces lo hemos escuchado, en frases de películas, en novelas, en la literatura y el lenguaje cotidiano: “pasó una vez en una luna azul”, tal vez se refiera a decir no muy a menudo, o de vez en cuando, pero ¿qué es exactamente una luna azul? ¿Es realmente “azul” la luna en ese día? ¿Tiene algún significado especial para nosotros?


En términos sencillos la luna azul es simplemente la segunda luna llena que ocurre en un solo mes civil y sucede porque el intervalo promedio entre las lunas llenas –o plenilunios- es de unos 29,5 días, mientras que la duración de un mes medio es de 30,5 días.

Esto hace poco probable que cualquier mes dado contenga dos Lunas Llenas, aunque sucede a veces, como ocurrirá este mes de agosto del 2012 ¡Como promedio, habrá unos 41 meses que tienen dos Lunas Llenas en cada siglo!

Sin embargo, aunque la llamamos “azul”, la luna no cambia de color durante ese plenilunio especial, aunque hay ocasiones que se ha visto teñida con ese color debido a contaminaciones de la atmósfera. La coloración lunar es producto del polvo o el humo arriba en la atmósfera de la tierra e inclusive del llamado “smog”. Otras veces, ese polvo o ceniza es lanzado hacia la atmósfera por erupciones volcánicas importantes tales como el Krakatoa en 1883, o el Santa Helena en 1951, mientras que el humo puede provenir de los grandes incendios de los bosques.

Ya bien sea polvo o humo, las partículas minúsculas causan un efecto peculiar al claro de la luna (o luz del Sol pues la Luna está reflejando el Sol como un espejo) que pasa a través de ellos ya que dispersan la luz en diferentes direcciones, y como consecuencia nuestra luna tiene un tinte azul.

¿Dos lunas azules en un año?

Un año puede tener dos lunas azules aunque es un fenómeno bastante raro. Cuando se refiere popularmente tratamos de indicar algo que no ocurre siempre: “¡eso pasa cuando hay luna azul!”

El término luna azul cobró popularidad cuando se produjo dos veces en el mismo año -enero y marzo- de 1999. El mes de febrero de ese año no se produjo ninguna luna llena. Inspirándose en ese fenómeno de la luna se han compuesto canciones, poemas, efectuados eventos culturales  y otras actividades similares.

Así vemos como entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año. Debido a que el mes de febrero es el único cuya duración es inferior al ciclo lunar, la primera siempre se produce en enero y la segunda, en orden decreciente de probabilidad, en marzo, abril o mayo.
Publicado en ASTRONOMIA
http://www.profesoragrahasta.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario