El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Sabiduría árabe

Published by Buscador under , , , , on 9:47

Nunca digas todo lo que sabes,

nunca hagas todo lo que puedes,

nunca creas todo lo que oyes,

nunca gastes todo lo que tienes,

nunca juzgues todo lo que ves…

Por que quien dice todo lo que sabe,

hace todo lo que puede,

cree todo lo que oye,

gasta todo lo que tiene,

y juzga todo lo que ve…

Un día dirá lo que no conviene,

hará lo que no debe,

creerá lo que no es,

gastará lo que no puede,

y juzgará lo que no es…

Rescatamos el precedente proverbio árabe porque sin lugar a dudas que es sabiduría pura.

En forma simple y directa nos enseña a ser prudentes en nuestras manifestaciones. Nos hace ver que no siempre es conveniente hacer todo lo que se puede, sin tener en cuenta, por ejemplo, ¿por qué? Y ¿para qué? Se lo hace.

Pero quizás lo más importante de estas enseñanzas es “nunca creas todo lo que oyes…”

Esto supone tener clara la distinción entre una información, seria, responsable, de fuentes debidamente identificadas o una opinión igualmente identificada, así se comparta o no, y un rumor, un “trascendido” o una versión similar que nunca se sabe de donde proviene y quien la largó y termina siendo la famosa situación del teléfono descompuesto, en que alguien escucha algo, le agrega a medida que lo trasmite a otra persona y termina en una versión totalmente diferente a lo que se dijo en un principio.

Muy importante también es la exhortación a no juzgar todo lo que se ve. Los uruguayos somos demasiado “opineros” y frecuentemente opinamos equivocadamente, juzgamos por apariencias o en virtud de versiones erróneas o deformadas.

El daño que se hace muchas veces es irreparable y aún cuando se logre establecer las debidas responsabilidades ante la ley, es difícil que se logre reparar los perjuicios causados, porque muchas veces estos no tienen una reparación económica.

Es importante aprender de la sabiduría de las generaciones anteriores, porque ya lo dijo el propio José Hernández en su inigualable Martin Fierro: Más sabe el diablo por viejo, que  por diablo…”

http://www.diarioelpueblo.com.uy/

0 comentarios :

Publicar un comentario