El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Mitos y leyendas de la Noche de San Juan

Published by Buscador under , , , , , , , , on 2:41

La noche del 23 de junio se celebra la festividad de San Juan con rituales y ceremonias que giran en torno al fuego y el agua

 
La noche del 23 de junio es una noche mágica, marcada por el ritual del fuego y otras tantas ceremonias que poco tienen que ver con la esencia de la celebración del bautismo de Jesucristo. Como suele ser habitual, la celebración religiosa se apoya en la secuencia ritual de determinados momentos del calendario.
San Juan llega cogido de la mano del solsticio de verano, de la misma forma que las fallas lo hacen con el equinoccio de primavera, confundiendo de esta manera los orígenes paganos y los cristianos y remontando el carácter extraordinario del día a unas tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos.
Coincidiendo con el solsticio de verano, en la noche de San Juan se conmemora el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Más que nunca, el sol se resistirá a marcharse. Serán las diez de la noche y todavía habrá una tenue claridad. Es una velada en la que el fuego es el elemento principal, símbolo de purificación. Pedir un deseo, que una nueva relación amorosa florezca o se fortalezca y alejar los malos augurios son muchos de los rituales que se realizan.
Fuego pufiricador
Las playas valencianas congregan a numerosos grupos de personas bajo el abrigo de una hoguera. Una vez prende el fuego, saltan por encima, alejando así los malos espíritus. Uno de los rituales consiste en saltar siete veces la hoguera para tener protección durante todo el año. Aunque en Galicia sobrevuelan las llamas hasta 9 veces. El truco está en saltar un número de veces impar. Hasta las cenizas tienen propiedades curativas para la piel.
Agua, fuente de salud y fertilidad
Cuando el reloj marca las 00.00 horas del día 24 entra en juego el otro elemento indispensable, el agua. A partir de esa hora se le atribuyen propiedades milagrosas. El siguiente paso es saltar las olas, pero... ¿hay alguna directriz? La respuesta es sí, saltar siete olas de espaldas y pedir un deseo al finalizar. Así se destierra toda energía negativa y las mujeres verán aumentada su fertilidad. Y no hay que olvidarse de darse un baño para tener salud el resto del año.
Tierra y hierbas medicinales
Otra costumbre es salir al campo en busca de hierbas medicinales a medianoche y colgarlas en la ventana de casa para recibir así la bendición de San Juan, de la misma forma que se cuelga el muérdago cuando llegan los fríos del invierno.

UNA LEYENDA VALENCIANA
La Font de la Jana
Una curiosa fábula sobre la noche de San Juan descansa en Teulada, más concretamente en una de sus fuentes, la 'Font de la Jana',. Según cuenta la leyenda, la madrugada del 23 al 24 de junio, un hada "La Joanaina" hace realidad deseos cual genio de la lámpara con una condición, llegar hasta Teulada con ella a la espalda sin volverse para mirarla bajo ningún concepto.

 ww.levante-emv.com

 si tienes twuiter sigueme soy @buscadormistico


0 comentarios :

Publicar un comentario