El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Horóscopo empresarial 2015: un pronóstico más (para arrancar el año)

Published by Buscador under , , , , , , , , , , , , , on 2:35

Horóscopo empresarial 2015: un pronóstico más (para arrancar el año)


Los astros también tienen algo que decir en esta época de vaticinios y proyecciones sobre la economía y los negocios. No pierde nada leyendo estos pronósticos (a lo mejor, son los que aciertan).


Si las predicciones económicas sólo sirven para hacer parecer respetable a la astrología, como reza una cita (recientemente) atribuida (por Martin Wolf) al economista canadiense John Kenneth Galbraith, entonces podría concluirse que los rigurosos presagios econométricos terminan teniendo tanta precisión como los esotéricos influjos que los planetas supuestamente ejercen sobre los seres humanos y su destino. Sin embargo, resulta curiosamente inusual encontrar astrólogos que se aventuren a interpretar económica y empresarialmente los caprichos del zodiaco.


Por mera curiosidad, semanaeconomica.com decidió consultar con el experto húngaro Dr. Úrugle Sándor sobre los augurios de los astros en el ámbito empresarial para este 2015. Esta revista no hace responsable por las predicciones del Dr. Úrugle (a menos, claro, que acierten), pero espera que resulten más atinadas que la mayor parte de las predicciones económicas que circulan en nuestro medio.
ARIES (21 marzo-20 abril)

AriesUrano enviará energías de innovación y renovación durante todo el año a los nativos de Aries. Por ello, se recomienda a los emprendedores arianos aprovechar las ventajas y oportunidades que se presenten en los mercados tecnológico y logístico durante el 2015. Eso sí, los negocios nunca funcionan como pastillitas para la moral de RBC, así que si esperan que la fortuna les sonría habrán de estar atentos a todos los nuevos gadgets, procesos, tendencias y hasta modas que surjan, para intentar comercializarlas o monetizarlas de alguna manera. ¿De qué manera exactamente? Los astros sugieren pistas, pero no revelan fórmulas exactas (de lo contrario el Dr. Úrugle no tendría que estar escribiendo este horóscopo). Eso sí, en estos campos de la innovación y la mejora de los procesos usualmente se gana por puesta de mano, así que adelántate a la competencia, avispado Aries.
TAURO (21 abril-20 mayo)

TauroEl 2014 fue un año poco gratificante para Tauro, ya sea que ello se atribuya al movimiento estelar o a la desaceleración que no pudo parar el flamante embajador en EEUU. Y sin querer aguar la fiesta a los amigos del MEF, la clave del éxito para este signo no parece provenir del plan reactivador: ni la “ley Pulpín”, ni la reducción del Impuesto a la Renta ni el destrabe del gasto público (¿?) le traerán la fortuna. Pero no han de perderse las esperanzas porque Plutón, influenciando desde un ángulo favorable, impulsará cambios beneficiosos para Tauro, que significa toro. Y por paradójico que suene, su suerte parece asociada a un toro castrado: Toromocho. Ése, y otros proyectos mineros de gran envergadura como Constancia, Las Bambas, Tía María y Cerro Verde auguran para Tauro expectantes beneficios si es que logra incorporarse en alguna de sus cadenas de valor. No pierda de vista oportunidades de mejora  con ciertos proveedores que parecen haber entrado a su zona de confort.
GÉMINIS (21 mayo-20 junio)

GeminisVenus transitado por Géminis hará de éste un año complicado para los negocios. La caída del precio internacional de los metales y la remota recuperación de la demanda en Europa sugieren que el geminiano primario-exportador no las tendrá tan fácil como quisiera. Es hora de recurrir al pan guardado “para mayo” en época de las vacas gordas, que en algunas empresas alcanza montos casi comparables con las reservas internacionales del BCRP. El liderazgo se pone a prueba en tiempos difíciles y en este caso la recuperación será lenta, atribulado Géminis, pero llegará si perseveras en las buenas prácticas. Será entonces necesario que los nativos de este signo refresquen sus conocimientos en gestión financiera, y sobre todo los apliquen con austeridad y prudencia. El Dr. Úrugle advierte que la tentación de hacer lobby para obtener prebendas mercantilistas surgirá con fuerza, pero debe ser resistido. Los políticos siempre cobran los favores que hacen a los empresarios, y la contraprestación que te pedirán podría arruinarte para siempre.
CÁNCER (21 junio-20 julio)

CancerUrano influenciando desde un ángulo adverso tendrá resultados inesperados en los nativos de Cáncer. Si, como dice PPK, un crecimiento de 4% en el PBI en el 2015 sería un verdadero logro para agradecer a los astros, los nativos de Cáncer han de transitar este ejercicio fiscal con renovada cautela, pues los astros auguran cambios imprevistos a la vuelta de la esquina, y si no se está preparado para enfrentarlos ellos pueden barrer rápidamente con las exiguas ganancias de un año con crecimiento de tasa casi hindú. Y como ya se sabe que existen riesgos externos que amenazan el crecimiento económico en general, será mejor no confiarse de los augurios optimistas que, como cantos de sirena, se escuchan desde el jirón Junín (lo que es por cierto entendible). Eso sí, no exagere la cautela e invierta con confianza en marketing y publicidad. Si Mahoma –sus clientes– no va a la montaña, la montaña debe ir a buscar a Mahoma.
LEO (21 julio-21 agosto)

LeoJúpiter estará enviando influjos beneficiosos durante todo el año para este signo felino y fiero. Será, pues, un año brillante para Leo, que encontrará un sinnúmero de oportunidades laborales, de inversión y de crecimiento personal. Porque si bien su futuro luce negro y crudo, no todo lo que no brilla es malo, o trae mala suerte. Sino pregúntenle a Piero Ghezzi. Así, el león exitoso será el que sepa aprovechar la infinidad de opciones que se abren por la caída del precio del petróleo (SE 1448), generando eficiencias en costos y abultando sus márgenes. Eso sí, rumboso Leo, has de tener especial cuidado y énfasis en tu entorno para no derrochar en el cuarto trimestre del año –cercana la campaña navideña– el dinero ganado con tanto esfuerzo (y alineación de los astros) en este venturoso 2015. Empoderar al controller de la empresa debes.
VIRGO (22 agosto-22 setiembre)

VirgoEn el 2015 Marte estará imprimiendo un dinamismo inusitado en la economía de aquellos nacidos bajo el signo de Virgo. Al parecer, el mercado estadounidense como destino de las exportaciones –sobre todo manufacturadas– de los más avezados empresarios y ejecutivos de este signo, sugiere la consecución de importantes éxitos ahora que la economía gringa se recupera. A ello hay que añadir la renovada fortaleza del dólar, siempre auspiciosa para los emprendimientos exportadores. Pero si Virgo es el signo virginal, la oscura sombra de una mujer se cierne como inminente peligro también, y tiene signo esta vez cambiario, no zodiacal: se trata de Janet Yellen, la poderosa directora de la Fed. En efecto, el anunciado aumento gradual de las tasas de interés en Estados Unidos podría desatar impactos adversos. Para estar preparado, asegúrese de mantener en todo momento una sólida estrategia de diversificación.
LIBRA (23 setiembre-22 octubre)

PiscisSerá momento para emprender novedosas iniciativas y empezar a adquirir activos fijos, aunque ello parezca contraintuitivo (o contracíclico). Sucede que Saturno favorecerá a los nativos de Libra en la adquisición de bienes y objetos materiales. Por ello el Dr. Úrugle recomienda mirar con amplitud de criterio las oportunidades que puedan aparecer en el sector inmobiliario con miras a comprar barato (si es que tal cosa es posible todavía en el Perú) y vender caro. Aproveche el pánico que ha cundido a raíz del escándalo Orellana y no tema a una supuesta burbuja; no hay tal cosa. También evalúe con cuidado las ofertas que reciba de maquinaria, equipos y otros bienes de capital. Si tiene dudas, consulte a quienes deben asesorarlo en este tipo de trances. Para ello será necesario mejorar el gobierno corporativo de su empresa, y poner a funcionar a un directorio de verdad, con directores independientes, jugosas dietas y comités empoderados (y sacar a toda la parentela rentista que no hace más que firmar las actas que le mandan cada tanto sin siquiera leerlas).
ESCORPIO (23 octubre-22 noviembre)

Escorpio (1)La falta de comunicación y la excesiva ambición de poder podrían hacer que los nativos de Escorpio –tal como los más conspicuos representantes del gobierno– pierdan oportunidades de lograr resultados exitosos a lo largo de este 2015 que, en ausencia de esos elementos distorsionadores, bien podría ser auspicioso incluso para los siempre agresivos escorpiones. Y aunque la posición de Mercurio no favoreció a Escorpio durante el 2014, siempre se podrá mejorar si es que se enfrentan los nuevos retos con empeño (y algo de buena visión estratégica). Porque, a diferencia de lo que sugiere cierta corpulenta y opulenta sabiduría convencional, la plata no llega sola, ni la traen los astros, querido Escorpio, sino que es producto de la competitividad en los mercados. Evitar la autocomplacencia podría conducir, si las condiciones resultan adversas, a evaluar la posibilidad de hacer de sinergias, alianzas o hasta fusiones con otras empresas. Pero para llegar a buen puerto será indispensable actuar con humildad, determinación y transparencia, como sugirió el Dr. Úrugle al inicio.
SAGITARIO (23 noviembre-20 diciembre)

SagitarioA pesar de cierta influencia negativa de Neptuno sobre los nacidos bajo este signo, la primera mitad del año promete buenos augurios en lo que atañe a las finanzas para Sagitario. Así, si las ventas están bajas en ese periodo y se requiere flujo de caja, podría ser recomendable evaluar un crédito. Las condiciones de éste podrían resultar ventajosas, sobre todo si se destinan a capital de trabajo. También será un año favorable para invertir en tecnologías, en particular aquellas cuyo retorno en eficiencias procesales y ahorro de costos sea fácilmente mensurable. En cambio, no hay buenas señales en materia de contratación de personal. Aunque Sunafil está al garete por su reciente cambio de jefe, el alto ejecutivo sagitariano deberá esforzarse en ejecutar sus mejores prácticas laborales, no por miedo a la supervisión, sino como una manera de retener a sus mejores talentos, ya que si éstos se van a la competencia, será difícil (sino imposible) reemplazarlos por colaboradores con un desempeño comparable.
CAPRICORNIO (21 diciembre – 19 enero)

CapricornioCon Plutón generando cambios para los nacidos bajo el signo de Capricornio, mantener los niveles de facturación y ganancias del 2014 será más improbable que la deportación de Martín Belaunde Lossio desde Bolivia. Y hablando de Bolivia, la prudencia en el manejo macroeconómico de ese país lo convierte en una plaza apetecible para una expansión internacional de los negocios capricornianos… siempre y cuando no recaigan sobre sectores relacionados con recursos naturales, que pueden pasar a ser considerados “estratégicos” por el gobierno de Evo y consecuentemente nacionalizados. De esa manera podrían compensarse eventuales caídas en las ventas locales. A nivel interno, el 2015 se perfila como una buena época para apostar por la promoción de talentos jóvenes con visiones alternativas y pensamiento “fuera de la caja”. No tema ascender a sus colaboradores más avezados.
ACUARIO (20 enero- 18 febrero)

AcuarioGrandes desafíos aguardan en el 2015 a los nativos de Acuario. Saturno, que está asociado con rechazos y con obstáculos, influirá negativamente a los acuarianos. Al igual que China, los nativos de Acuario están pasando por un momento de transición y de búsqueda interior de sus fortalezas. Ello se traduce en la necesidad de repensar, y eventualmente redefinir, la visión y la misión empresarial –y desde luego, la estrategia de largo plazo– de los emprendimientos y negocios de quienes nacieron bajo este signo. De lo contrario, ni el plan de Diversificación Productiva ni las más alucinantes políticas de innovación jamás soñadas por los opinólogos de turno serán suficientes para mejorar su productividad. Por otro lado, Acuario deberá hilar fino en el manejo de sus inventarios y sus flujos de caja para atravesar con cierta tranquilidad un año que promete ser convulsionado para este signo.
PISCIS (19 febrero- 20 marzo)

Piscis (1)No hay quince malo para Piscis y el 2015 no será la excepción. El lento tránsito de Neptuno trae como consecuencia inmejorables augurios para los piscianos, que –como los orientales– saben que toda crisis es una oportunidad, y por tanto han de buscar convertir la agresiva caída de los precios de los metales en la ocasión perfecta para posicionar en los mercados las innovaciones más disruptivas –incluso, aparentemente descabelladas– y lo lograrán con éxito. Pero ningún camino está exento de obstáculos y la burocracia es la perdición de Piscis. Por más promesas que haga el gobierno de que acabará con la tramitología, ya sabemos que hasta para denunciar las trabas burocráticas hay que emprender engorrosos trámites (burocráticos) en Indecopi. El Dr. Úrugle recomienda a los empresarios piscianos incorporar a abogados “creativos” en la planificación de sus siguientes emprendimientos, de manera que ellos puedan desde un inicio recomendarle cómo mitigar el nefasto impacto de las regulaciones en la ejecución de sus más creativas e innovadoras iniciativas.
http://semanaeconomica.com
si tienes twuiter sigueme soy @buscadormistico

0 comentarios :

Publicar un comentario