El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Bolivia: Realizan ritual al Ekeko

Published by Buscador under on 11:56

La Paz - Bolivia.- El próximo viernes en el campo ferial Bicentenario se llevará a cabo la consagración a las illas e ispallas al pie del monumento del personaje tradicional a partir de las 18:30, según informe de la Oficialía Mayor de Culturas.


El ritual comienza con el saludo a los Achachilas y Awichas, que son los espíritus de los antepasados que protegen un pueblo o comunidad, y es presidida por los amawt’a, yatiris y mama t’alas amawt’as, quienes hacen la solicitud de permiso a la pachatayka o pachamama con la ofrenda de una mesa preparada especialmente para el acto.

ANTECEDENTES

Según Vida Tedesqui, Técnica de la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la fecha original de Chhalasita, actualmente Alasita, se dice que fue el 21 de diciembre, consistiendo en un rito de consagración a las Illas e Ispallas, elementos representativos de la fertilidad, bienaventuranza y prosperidad, no en el sentido de riqueza, sino de observar lo necesario para el buen vivir.

Inicialmente este ritual era celebrado en la Wak’a o lugar sagrado energético, ubicado en el cerro Laikacota, y era acompañado musicalmente con instrumentos como pinquillos, tarkas y quenas, en el período denominado como el tiempo de las lluvias o Jallu Pacha. En éste, las illas e ispallas eran consagradas como amuletos de representación en el que traslucía el akulliku o masticación de la coca, la luqta o mesa preparada con productos naturales como la q’ua-untu o grasa de llama, y productos de la tierra, entre otros.

EL RITUAL

Desde hace unos años el ritual se celebra a los pies del monumento al Ekeko, figura de piedra que fue trabajada por el escultor ya fallecido Victor Zapana Serna, logrando congregar a gran parte de la población que participa llevando sus ekekos y miniaturas para que sean consagradas.

El Iqiqu como jaqi illa, es el amuleto de representación humana que estaba reconocido como el qixu o rayo, personificado más tarde con el thunupa o t’unu xupa. En los cambios que sufre, se va amoldando a los distintos usos y costumbres urbano citadinos.
El Diario

0 comentarios :

Publicar un comentario