El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Predicciones 2011 en Colombia: “los roces con Hugo Chávez volverán” tarde o temprano.

Published by Buscador under , , , , , , , , , , , , on 7:38

El columnista del periodico El Tiempo de Colombia, Mauricio Vargas, dice en su artículo que “Como hace un año no me fue mal con las predicciones para el 2010″, se arriesga con el 2011, y luego de mencionar sus aciertos, se pueden conocer hechos de relevancia que pudieran destacarse este año que comienza. El caso por ejemplo de la caída de popularidad de Santos en el primer trimestre y hasta de los posibles roces con Hugo Chávez “tarde o temprano”, entre otros.

Como hace un año no me fue mal con las predicciones para el 2010, me arriesgo a hacer las del 2011.

Un lector muy amable me escribió hace unos días y me dijo que había guardado mi columna de predicciones para el 2010, y que, al revisarla en estos días, me había anotado varios aciertos. Dije que Álvaro Uribe no sería reelegido y planteé la posibilidad de que la Corte Constitucional tumbara el referendo, lo que en efecto ocurrió. También predije que la presidencia la ganaría un uribista, y mencioné primero a Juan Manuel Santos, y ahí también le pegué al perrito. Pronostiqué que el país volvería por la senda del crecimiento económico, tras el nulo avance en el 2009, pero me quedé un poco corto ya que calculé un alza del PIB del 3 por ciento, y no por encima del 4, como al parecer resultará. Y, finalmente, canté que a Barack Obama le iba a ir mal, como en efecto le fue.

Así que, con la irresponsable confianza del que se arriesgó y no salió maltrecho, aquí voy con las predicciones para el 2011. Lo hago a sabiendas de que, en un país tan convulsionado como Colombia, y en un mundo tan cambiante, este oficio de clavar los ojos en la bola de cristal tiene un cierto sabor suicida. Pero, en fin, aquí voy.

El presidente Juan Manuel Santos verá caer su popularidad en los primeros meses del año, debido a los estragos del invierno, a sus efectos en la economía y específicamente en el empleo, y al hecho de que, como ya resulta evidente, no es fácil poner a funcionar la máquina de la atención a las víctimas y la reconstrucción, en especial porque se trata de una tragedia que no está focalizada en una zona del territorio nacional, sino que cubre la inmensa mayoría de los departamentos. Pero con el paso del tiempo, las cosas se pueden enderezar, en especial si Santos y su equipo logran convertir la reconstrucción en un motor para la recuperación económica y de los puestos de trabajo. Mientras eso ocurre, la economía caminará lento y tendrá un pobre desempeño en el primer semestre. Algo similar sucederá con el empleo: cientos de miles de damnificados de las zonas rurales inundadas han llegado ya a las ciudades a buscar trabajo, y eso va a disparar las cifras de desempleo, que se mantendrán durante todo el 2011 por encima del 10 por ciento, con meses en los que estarán uno o dos puntos más arriba.

En las elecciones regionales y locales de octubre, ningún partido podrá cobrar un triunfo nítido, entre otras cosas porque en muchos municipios y departamentos se impondrán las coaliciones en torno a figuras con respaldo popular. Veo como claros ganadores a Sergio Fajardo para la gobernación de Antioquia, y a Elsa Noguera para la alcaldía de Barranquilla. En Bogotá, es fácil predecir que el Polo saldrá derrotado, pero es más difícil cantar a favor de quién. Enrique Peñalosa arranca con fuerza, pero de pronto uno de los aspirantes de las nuevas generaciones, como Gina Parody, trae vientos frescos y da la sorpresa.

Las Farc seguirán haciendo lo posible por demostrar, a punta de ataques rurales y atentados urbanos, que están vivas. Pero doy por hecho que en el 2011 caerá uno de sus grandes cabecillas, en un operativo de la Fuerza Pública. Puede ser ‘Alfonso Cano’ u otro que no esté escondido en Venezuela. A propósito, ese tema de los comandantes de las Farc refugiados en el vecino país hará ruido de nuevo. Lamentablemente, los roces con Hugo Chávez volverán tarde que temprano.

Aquí va una apuesta bien arriesgada: este año, el TLC entre Colombia y Estados Unidos será finalmente aprobado en el Capitolio de Washington. Habrá condicionamientos adicionales al gobierno de Santos en materia de derechos humanos, pero la iniciativa por fin saldrá adelante. Y ahí paro, que al parecer me he tomado mucha confianza y de pronto, dentro de un año, me rajo a la hora de hacer el corte de cuentas. Feliz año a todos mis lectores.
mvargaslina@hotmail.com

Mauricio Vargas

0 comentarios :

Publicar un comentario