El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Tao Daily Meditations" de Deng Ming-Dao Tao 34, 4 de Agosto : Compromiso

Published by Buscador under , , on 7:32

MCompromiso

La presa pasa por delante del tigre, quien
A veces solamente mira,
A veces se abalanza sin vacilación,
Pero que nunca falla en actuar.


La vida es una constante serie de oportunidades. Si no estiramos la mano hacia las cosas, si no aprovechamos lo que viene hacia nosotros, no podemos estar en armonía con la naturaleza esencial de la vida.

El tigre es de esa misma forma. Se ajusta a cada situación que venga. Si encuentra una presa y no está listo para cazar, la dejará ir. Pero no ha fallado en actuar. Ha dejado escapar la presa a sabiendas, y eso es muy distinto de quien pierde una situación por reflejos lentos o por inhabilidad. Cuando el tigre quiere su presa, se abalanza sobre ella sin ningún pensar o vacilar. No hay moralidad, no hay culpa, no hay problemas sicológicos, no hay ideologías que interfieran con la pureza de su acción. Esta gracia en acción sin mácula es llamada no-acción.

Esto es compromiso. Lo que sea que venga a ti, debes enfrentarlo de alguna manera. Lo recibes, y podrías alterar la circunstancia y dejarlo ir, o podría interponérsele algo personal, o podrías dejarlo pasar a sabiendas. Hagas lo que hagas, no hay necesidad de ser apático hacia la vida. Por el contrario, la completa participación en todas las cosas, es el camino más seguro hacia la felicidad, la vitalidad, el éxito y un profundo conocimiento del Tao.

La meditación de hoy para el hemisferio norte es la 216, Poesía

Poesía

Cualquier cosa es tema para un poema:
Un catálogo de equipo de boxeo, un collage de otros poemas,
El rastro serpentino del incienso, la piel de un ciervo, viejos zapatos puntiagudos patituertos,
El paisaje urbano de vidrio y acero, los ojos almendrados de un santo, el llanto de pequeñas flores,
La luz del sol sobre paredes blancas, la sombra azul de una mujer encorvada,
Una trampa para ratones que saltó, una gota de sangre en la cuneta,
El descenso en picada de una gaviota buscadora, la fría bahía cubierta de blanco, el aroma a eucalipto,
El verde pasto de briznas quebradas, los terrones de tierra fértil.
Cualquier cosa es tema para un poema.

Incluso al dormir, escribe un poema.
Cuando camines, escribe un poema.
Mientras ames, escribe un poema.
Incluso votando, escribe un poema.
Cuando estés enojado, escribe un poema.
Mientras sueñes, escribe un poema.

Los sabios dicen bastante en serio que a quienes desean conocer el Tao, más les vale cultivar al poeta que llevan dentro.

Publicado por Karin Usach

0 comentarios :

Publicar un comentario