El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

la Letra del año 2011 (CUBA) Asociación Yoruba

Published by Buscador under , , , , , , , , , , , , on 2:15

LA HABANA(AFP).- Los babalawos cubanos, sacerdotes del culto yoruba de origen africano, auguraron un 2011 de "grandes posibilidades" con las reformas económicas de Raúl Castro, pero advirtieron de la urgencia de dar paso a los jóvenes, corregir "errores" y eliminar viejos esquemas políticos.


Esta oportunidad nos advierte de grandes posibilidades (económicas)", pues "la oración profética Ire Siwayu" señala un "beneficio de prosperidad, firme y seguro a los pies de Yemaya", explicó el babalawo Lázaro Cuesta, al presentar este lunes a la prensa "La letra del Año".
Foto AFP
El pronóstico es realizado el último día del año por una representación de experimentados babalawos, mediante el complejo sistema adivinatorio de Ifá, traído a Cuba hace siglos por los esclavos africanos y presentado por primera vez hace 25 años.

El babalawo Víctor Betancourt destacó la coincidencia de que "por primera vez" en Cuba aparece esa oración, "que significa progreso", bajo la regencia del orisha (deidad) Oggun, patrón de los herreros y de los militares, que asoció con la figura del presidente, general Raúl Castro.

Betancourt recordó que Oggun, según la mitología yoruba, fue "el que abrió el puerto de aquel pueblo en que había hambre y necesidad" y "a partir de ese momento entró el beneficio", en una clara alusión a las reformas que impulsa el mandatario para hacer eficiente la economía de la isla.

Los sacerdotes subrayaron la necesidad del diálogo y la urgencia de dar paso a las nuevas generaciones para garantizar el éxito de las reformas en curso.

"Esta doble salvación (que plantea el signo regente) es la unión (...) de la experiencia del viejo y la impetuosidad del joven para beneficio de la sociedad. Tiene que haber una armonía" entre ambos, dijo Cuesta.

Los dos babalawos recomendaron "dar oportunidades a los más jóvenes dentro del ámbito familiar y social", y pidieron atender el refrán "las palmas jóvenes crecen más altas y más frondosas que las viejas".

También demandaron "corregir errores" que se cometieron en el pasado y "restaurar o eliminar, rotundamente, viejos esquemas políticos para disfrutar de un nuevo orden".

En una predicción similar presentada el sábado, la Asociación Yoruba de Cuba, reconocida por el Gobierno, dijo que "el triunfo de este año está basado en la organización" de los cubanos, llamó a evitar el "derroche" y reiteró que "solamente mediante el trabajo se obtendrá los resultados deseados".

El plan de reformas de Raúl Castro, que debe ser aprobado por el VI Congreso del Partido Comunista (PCC, único) en abril, incluye el despido inicial de 500.000 empleados estatales y la apertura del trabajo privado y cooperativo para acoger a los cesantes, además de la eliminación de subsidios y un riguroso sistema impositivo.

Según el pronóstico de los babalawos, durante 2011 se registrarán situaciones de "intensa sequía", "alto índice de muertes de personalidades públicas", "guerras" y "golpes de Estado", pero habrá "una mayor apertura comercial y un aumento de las exportaciones e importaciones".

En cuanto a la salud, advierte sobre "trastornos cerebro vasculares", de la vista y óseos, y "serios problemas respiratorios".

La Santería cubana o Regla de Ochá, uno de los cultos africanos más importantes en Cuba junto a la Regla Conga o Palo Monte, tiene gran impacto también en la cuenta del Caribe y el sur de Florida, donde muchos practicantes siguen "La letra del Año" o viajan a la isla frecuentemente por motivos religiosos.


Santeros cubanos recomiendan eliminar viejos esquemas políticos en el nuevo año
La Habana, 3 ene (EFE).- Los sacerdotes de la santería cubana o "babalawos" recomendaron hoy, en sus tradicionales vaticinios para el año que empieza, restaurar o eliminar "viejos esquemas políticos para disfrutar de un nuevo orden social", así como dar oportunidades a los más jóvenes.

La Comisión Organizadora de la llamada "Letra del Año" dio a conocer hoy en La Habana las predicciones del "oráculo de Ifá" para 2011, un año que volverá a estar regido por el signo de "Baba Eyiobe" o "doble salvación" y que predice "grandes posibilidades", según los santeros.

En este nuevo año la deidad regente será Oggún, patrón de los herreros y de los militares, y estará acompañado de Oshún, que en el culto yoruba es la divinidad asociada a la maternidad y a la protección de los niños.

Como el año pasado, la "Letra" vuelve a vaticinar para 2011 bruscos cambios de sistemas políticos, peligro de guerras e intervenciones militares y la muerte de personalidades públicas.

También advierte de problemas medioambientales relacionados con el cambio climático como la intensa sequía o el aumento del nivel de los mares.

En el plano económico, los "babalawos" cubanos predicen apertura comercial, aumento de las exportaciones e importaciones, y buenos augurios para la pesca y la marina mercante.

En cuanto a la salud, el "oráculo de Ifá" indica que en 2011 habrá que cuidarse de los transtornos cerebrovasculares, enfermedades respiratorias como la tuberculosis o problemas oftalmológicos y óseos.

En la presentación de la "Letra", Lázaro Cuesta, sacerdote santero, destacó que en este año -marcado por las reformas económicas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro- será muy importante que exista "armonía entre la cabeza y el cuerpo", es decir, entre los dirigentes y el pueblo.

También destacó la necesidad de que se den oportunidades a "las mentes frescas y a las ideas nuevas".

Los designios de la "Letra" también aconsejan un reordenamiento de la familia como núcleo de la sociedad, el rescate de valores éticos perdidos o el cuidado y aseguramiento de las personas mayores.

Desde hace 25 años, los sacerdotes santeros de esta Comisión se reúnen cada 31 de diciembre en La Habana para definir en la "Letra del Año" las directrices que regirán el año entrante para guiar y aconsejar a la población.

Otro grupo, la Asociación Cultural Yoruba también divulga su propia "Letra" desde hace unos diez años: para 2011 predice que el triunfo de este año estará basado en la organización.



Letra del año de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Consejo Cubano De Sacerdotes Mayores De Ifá
LETRA DEL AÑO 2011

Signo: ODI OSA

Profecía: Ire Achegunota lowo Orunmila, eyelbale adie meyi a Orunmila: (Un vencimiento de las dificultades gracias a Orunmila, darle 2 gallinas a Orunmila.


Gobierna: Ogún
Acompaña: Yemayá

Bandera: Cuadrada, Azul con ribete verde.



Para el Babalawo

Ebó: 1 gallo, 1 paloma, soga machete, ropa usada, un fuelle, cadena, 2 muñequitos hembra y macho, ñame, tela de 9 colores, tierra de la casa, unas esposas, su medida, raspa de las herramientas de Ogun, pescado ahumado, jutía ahumada, maíz tostado, 2 cocos, 2 velas, opolopowo.

Para las Santeras, Santeros y población en general.

Ebó: 1 pollón, fuelle, soga, raspa de las herramientas de Ogún, pescado, jutía, maíz tostado, 2 cocos, 2 velas, opolopowó.

Baldear la casa: con Espanta Muerto y Verdolaga, miel y cascarilla.

REFRANES DEL SIGNO.

1- Estire la mano hasta donde alcance
2- Bibijagua carga lo que puede
3- Ojo por ojo y diente por diente
4- Dos Leopardos no pueden morderse uno a otro en la cabeza.
5- Lo que se va vuelve.
6- Es mejor acostarse en estera que acostarse en tierra.
7- Estire los pie hasta donde de la sábana.

PROHIBICIONES:

Evitar el uso de armas de todo tipo, evitar la ingestión de bebidas alcohólicas, evitar las riñas, discusiones, alteraciones del orden.

OBRAS DEL SIGNO:

Darle 3 guineas a Ogún, y reforzarlo incluyendo un fuelle.

RECOMENDACIONES.
Dice Ifá: Que el triunfo de este año está basado en la organización que mantengamos en nuestras vidas en general.
Dice Ifá: Que debemos respetar a las mujeres y en especial este año a las hijas de Yemayá.
Dice Ifá: Se mantendrán los problemas climatológicos, por lo que no se puede descuidar, y estar al tanto de las informaciones, sobre, huracanes, ciclones, tornados, penetraciones del mar, lluvias intensas, o sequías prolongadas, sismos, etc.
Dice Ifá: Que hay que mantener la unificación de la familia y ayudarse mutuamente, insistiendo en las relaciones matrimoniales.
Dice Ifá: Que en las parejas deberá evitarse las discusiones, pues las mismas podrían conllevar a hechos de sangre.
Dice Ifá: Que se deberá buscar la comprensión entre mayores y menores, con la unificación de padrinos e ahijados y demás familiares, así como demás ciudadanos.
Dice Ifá: Que debemos atender a los Egun (muertos) familiares, espirituales y protectores.
Dice Ifá: Que debemos prestar mayor atención a nuestros hijos, haciendo de guía con el ejemplo, esto es muy importante.
Dice Ifá: Que debemos atender y escuchar los consejos de nuestras madres.
Dice Ifá: Que se debe tener especial cuidad con las interrupciones de embarazos.
Dice Ifá: Que se debe evitar situaciones que puedan provocar pugna entre personas, ya que podrían tener fatales consecuencias.
Dice Ifá: Que hay que cuidar, preservar y tomar medidas para evitar robo en nuestras viviendas.
Dice Ifá: Que debemos observar los problemas de impotencia y disfunción sexual.
Dice Ifá: Que debemos mantener la casa limpia y sobre todo la cocina, donde no debemos dejar lozas sucias o con desperdicios de comida, pondremos asistencia de azucenas en las cocinas.
Dice Ifá: Que debemos mantener la armonía y las buenas relaciones para así evitar que nos echen maldiciones y amarres.
Dice Ifá: Que el Babalawo debe estudiar para ampliar sus conocimientos y tomar conciencia del papel que juega en nuestra religión y en la sociedad.
Dice Ifá: Que debemos mantener una conducta social y laboral correcta, para evitar problemas de justicia.
Dice Ifá: Que sea claro en sus pasos para evitar la confusión y las malas interpretaciones de sus actos.
Dice Ifá: Que evitemos el derroche de dinero, para que no nos falte.
Dice Ifá: Que debemos meditar y analizar nuestras acciones antes de realizarlas sobre todo en la vida laboral.
Dice Ifá: Que debemos evitar atentar contra nuestras vidas.
Dice Ifá: Que no cambiemos lo seguro por lo inseguro.
Dice Ifá: Que debemos cuidar la moral de la familia, evitando problemas de prostitución, proxenetismo, drogas, y vicios en general. .
Dice Ifá: Que debemos tener especial cuidado y atención, con las vías respiratorias, aparato digestivo, presión arterial, corazón y enfermedades de los nervios.
Dice Ifá: Que mantengamos especial cuidado en nuestros actos para así evitar accidentes en general.
Dice Ifá: Que solamente mediante el trabajo se obtendrá los resultados deseados.

Para conocimiento general

El primero de Diciembre del 2010, a las 2:00 p.m. con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2010 en la Institución Religiosa Asociación Cultural Yoruba de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:
Se dio lo que pidieron las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy satisfactorias.
El día 30 de Diciembre del 2010, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “INSTITUCIÓN RELIGIOSA” ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA.
Fuente Proyecto Orunmila

0 comentarios :

Publicar un comentario