El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Hola amor, adiós amigos

Published by Buscador under on 2:57

Un grupo de antropólogos concluyó que enamorarse e iniciar un romance significa perder, en promedio, dos amigos.
Pasa con los hombres y también con las mujeres: se ponen de novios, quedan absorbidos por la relación, los amigos los tildan de “desaparecidas” o “pollerudos”. Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford se propuso saber qué pasa con las relaciones sociales de los que se enamoran y concluyeron que enamorarse implica perder, en promedio, dos amigos.


El director del estudio, el antropólogo Robin Dunbar, explicó que las personas que comienzan una relación amorosa y que tienen un promedio de cinco amigos, pasará a tener cuatro amigos. “Y teniendo en cuenta que una de esas es la nueva persona que ha llegado a su vida, significa que han tenido que renunciar a otros dos”, agregó Dunbar.

Los investigadores interrogaron a 540 personas mayores de edad -428 mujeres y 112 hombres- sobre cómo cambiaban sus relaciones en general cuando comenzaban una relación amorosa. De los participantes, 363 tenían pareja al momento de responder el cuestionario.

Los investigadores descubrieron, así, que la llegada de un amor supone una reducción del círculo social: un miembro de la familia o un amigo son “expulsados” del grupo para hacer hueco al nuevo.

Dunbar, que también es biólogo evolucionista, atribuye este fenómeno a que “la intimidad de una relación se relaciona con frecuencia con sus interacciones con otros individuos”.

Dunbar considera que cuando alguien se enamora focaliza toda su atención en el objeto de sus deseos, y deja de relacionarse, o lo hace menos, con otros que antes resultaban más importantes en su vida. Y esas personas acaban en una capa social “secundaria”.

“Si no ves a cierta gente por un tiempo, tu compromiso emocional con ellos decae. Al tener toda tu atención enfocada en tu nueva pareja dejas de ver con frecuencia a otras personas, y las relaciones empiezan a deteriorarse”, afirmó Dunbar, director del Institute of Cognitive and Evolutionary Anthropology de Oxford.

Además, el grupo de investigadores de Oxford concluyó que el número máximo de amigos con el que se puede interactuar de manera realista es de 150 personas. Eso es lo que se conoce como “el número de Dunbar”, autor de esa teoría.

Asimismo, los investigadores descubrieron que esa cifra de amigos se divide en grupos cada vez más pequeños, hasta llegar a cuatro o seis personas que son “a las que se ve al menos una vez a la semana o a las que se recurre en momentos de crisis”. Por fuera de esos 4 o 6 está el grupo de la “simpatía”, al que vemos una vez al mes.

0 comentarios :

Publicar un comentario