El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

25 años en la órbita de las estrellas

Published by Buscador under on 22:26

Conocer los astros y los cuerpos celestes mediante salidas de observación, difundir esta temática y acercarse a la investigación, es la tarea desarrollada por el grupo Halley de la Universidad Industrial de Santander, durante más de 25 años. Nació en 1984 por la necesidad de llevar una bitácora de eventos y estar preparados para el paso del cometa Halley.


Según el físico Arturo Plata, "el grupo nace cuando se reúnen profesores y estudiantes asociados a diferentes escuelas, entre los que se encontraban los docentes Blanca Inés Prada, Bernando Mayorga y Augusto López, quienes junto a astrónomos aficionados de Bucaramanga inician un plan de observaciones y conferencias acerca del evento astronómico".

Interés

El proyecto anexo a la facultad de Ciencias y a la escuela de Física lo continuaron por más de ocho años los estudiantes.
"Para divulgar y acrecentar el interés por la astronomía se abordan temas como la formación del universo, sistemas planetarios y el aeroespacio, que incluye diseño de cohetes", señaló Jimmy Mantilla, coordinador de divulgación del grupo Halley.

Mejoras

Desde la academia actualmente el grupo se acerca a la investigación con temas como la Astrofísica, la Instrumentación y la Geología planetaria.
Igual que en una cosecha, el grupo Halley recoge los frutos de su trabajo. Están vinculados el ingeniero eléctrico de la UIS, Julián Rodríguez, quien pertenece a un grupo de investigación en Astrofísica en Italia y Orlando Katime Santrich, físico de la Escuela de Física de la UIS y máster en Astrofísica del Laboratorio Nacional de Astrofísica, LNA, Minas Gerais, Brasil, quien labora en este momento en un observatorio de Sao Pablo.
Actualmente colabora con el grupo Halley como codirector de tesis de grado y tutor en proyectos de espectroscopia estelar.

glosario

Astrofísica: se refiere al estudio de los fenómenos físicos que ocurren en el universo, la dinámica y física de estrellas, galaxias, planetas y demás objetos que contiene el Cosmos.
Instrumentación Astronómica: es la fabricación o adecuación de herramientas para recibir la información del Cosmos. Estos instrumentos son detectores en diferentes longitudes de onda.
Estudios en ciencia Aeroespacial: área que trabaja la aplicación de los conocimientos de diferentes ramas de la ingeniería en favor de mejorar, innovar y fabricar dispositivos para la exploración espacial, la construcción de cohetes, y de nuevos mecanismos.

Lucy J. Bueno Calderón

0 comentarios :

Publicar un comentario