El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

La cultura de los mayas en El Salvador

Published by Buscador under on 7:26

Para darle continuidad a una serie de conferencias mensuales relacionadas al mundo prehispánico en territorio salvadoreño, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (Muna) y la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar) presentaron ayer la charla Los mayas en El Salvador, impartida por el arqueólogo norteamericano Paul Amaroli.

Según el experto, el propósito de la ponencia era explorar el tema de los mayas, partiendo de una introducción general sobre esta cultura, hasta la discusión de la evidencia de antepasados mayas de la región, continuando con su evolución, su complejidad sociopolítica, como es comprobable en centros como Casa Blanca y El Trapiche. También los efectos de la erupción de Ilopango que afectó fuertemente a los mayas en esta región.

"En el territorio de El Salvador, los mayas tuvieron un papel muy importante durante muchos siglos. No hay duda de que muchos (y a lo mejor, casi todos) los salvadoreños tuvieron antepasados mayas. Por estas razones, para conocerse a sí mismo y para entender grandes capítulos del pasado, es importante conocer a los mayas locales", indicó Amaroli, quien abordó el tema en un periodo comprendido desde el año 900 a.C. hasta después de la conquista española.

El próximo mes de abril, el arqueólogo impartirá otra conferencia titulada La antigua ciudad de Cihuatán.

Gabriela Mendoza

0 comentarios :

Publicar un comentario