El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Las enfermedades según el signo del zodiaco

Published by Buscador under , , , , , , , , , , , , , , , , on 2:26

Dice la astrología que los tauro son cabezotas y pacientes. De los sagitario destaca su gusto por viajar y de los géminis recalca que son buenos comunicadores y sociables. Y así va desgranando una a una las características propias de los 12 signos del zodiaco. Una parte de la investigación médica está tratando de hacer algo similar con las enfermedades.
Una especie de carta astral de la medicina que indica quiénes tienen más riesgo de sufrir determinados trastornos, dependiendo del mes en el que hayan nacido. Según el último estudio en esta línea, los del signo tauro, además de ser testarudos, también tienen más posibilidades de padecer anorexia nerviosa.

Expertos en genética de la Universidad de Oxford (Reino Unido) compararon a 1.293 pacientes anoréxicos nacidos entre 1.959 y 1.980 con más de dos millones de habitantes sanos que vinieron al mundo en las mismas fechas. Sus resultados, que publica 'The British Journal of Psychiatry', reflejan que aquellos que cumplen años entre marzo y junio tienen un 15% más riesgo de sufrir esta enfermedad. Por el contrario, si nacen en septiembre u octubre tienen un 20% menos posibilidades de padecerla.

"La investigación sólo prueba la relación entre el mes de nacimiento y el trastorno alimentario. Hay que realizar más estudios para averiguar cuál es el motivo", indican los autores, que apuntan a "los cambios de luz, de temperatura y a las variaciones de la dieta de la madre" como posibles causas. No obstante, reconocen que "la anorexia es un problema muy complejo, en el que influyen muchos aspectos y variables".

Según explica a ELMUNDO.es el doctor Fernando Fernández Aranda, del Hospital de Bellvitge de Barcelona e investigador del CiberOBN, "el problema de estos estudios, además de que necesitan una muestra muy amplia para que sean representativos, es que no tienen en cuenta otros factores que pueden jugar un papel clave".

Para este experto se trata de investigaciones "interesantes, porque aportan datos sobre la predisposición a la enfermedad, pero clínicamente no tienen relevancia".

El equipo de Oxford tampoco se muestra muy sorprendido por los resultados, ya que trabajos previos han relacionado el mes de nacimiento con una mayor posibilidad de padecer, entre otras cosas, tumores cerebrales los nacidos en invierno, enfermedad valvular cardiaca más común entre diciembre y marzo, esclerosis lateral amiotrófica entre los meses de abril y julio o esquizofrenia y trastorno bipolar en primavera. También se ha investigado la relación entre el momento del año en el que se nace con el Alzheimer, pero en este caso los estudios han arrojado resultados dispares y no se ha llegado a una conclusión unánime.

Sin embargo, "las razones que explican este mayor riesgo son más especulativas que científicas", concluye el doctor Fernández Aranda.



Isabel F. Lantigua | Madrid

www.elmundo.es/

0 comentarios :

Publicar un comentario