El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

¿Influye la autoestima en la elección de una pareja sana? Teresa González

Published by Buscador under , , on 10:46

¿Cómo podemos saber si un individuo tiene una baja autoestima o, en otras palabras, si “se quiere poco”?
Existen “señales” que indican una baja autovaloración; por ejemplo: desórdenes alimenticios (obesidad, anorexia), dificultades de intimar o establecer compromisos, abuso de drogas o alcohol, adicción al trabajo y a la actividad frenética, entre otras.


Desde luego, comer o trabajar pueden ser conductas totalmente normales, pero abusar de ellas es lo que puede ocasionar problemas.
Como punto de partida, es importante reconocer que se tienen valores y defectos, y que los valores pueden dar la fuerza para asumir y enfrentar imperfecciones.
En la medida en que se hacen cambios positivos, el nivel de autovaloración aumenta y cuanto mayor sea ésta, mayor es el convencimiento de que merece la pena luchar para vivir mejor y para ser más felices; siendo así, la autovaloración puede verse como una necesidad básica y un requisito para la salud mental y el bienestar.
El viaje hacia una alta autovaloración comienza de la misma manera para todo el mundo y cada uno debe preguntarse: ¿por qué me siento así? ¿qué situación o persona está relacionada con este sentimiento? ¿qué puedo hacer con este sentimiento ahora?

El alcohol y otras sustancias químicas que alteran los estados anímicos se utilizan como seguros remedios para los estados emocionales difíciles dado que al utilizarlos el estado anímico cambia.

Para alguien que nunca ha sabido alcanzar sentimientos positivos y agradables de forma natural, las drogas proporcionan los primeros buenos sentimientos que esa persona ha experimentado en su vida.

También, muy a menudo se observa que una persona que no se autovalora se esfuerza por llenar su vacío con la valoración de otra; algunos intentan cubrir sus necesidades con un solo compañero, otros cambian continuamente de pareja para conseguir lo imposible: recibir la autovaloración de otra persona. Imposible, ya que la autoestima sólo puede proceder de uno mismo.

Este tipo de dependencia también es válida para las relaciones de amistad; es decir, se establece entre dos personas que buscan conseguir la autovaloración fuera de sí mismas. Cuanto más baja sea la autovaloración, más amigos se necesitarán para conseguir la cantidad suficiente de autoestima.
También existen signos de dependencia de parejas o amigos, por ejemplo: ser, habitualmente, el primero en llamar por teléfono, sentirse ansioso cuando no se está con el otro, sentirse incapaz de vivir sin la otra persona.

Sólo a través de nuestro propio desarrollo como personas completas podemos encontrar la autovaloración, lo que nos permitirá elegir vivir una relación con alguien que posea igualmente una alta autoestima y de este modo, compartir nuestra valía en lugar de utilizarnos mutuamente.

Se requiere una alta autovaloración personal para tener relaciones sanas. La esencia de la alta autovaloración podría quedar resumida en las siguientes expresiones:

Ser capaz de tomar decisiones que cambien la vida, no ser una criatura desprotegida que se deja llevar pasivamente por el destino.

Disfrutar del propio cuerpo, igualmente de la mente y el espíritu.

Reconocer y aceptar que la forma en que cada uno se siente consigo mismo afecta el modo de relacionarse con los demás.

En síntesis: prepararse para hacerse cargo de uno mismo y cuidarse, porque nos lo merecemos

elohemtarot.wordpress.com

1 comentarios :

Baja Autoestima dijo... @ 24 de febrero de 2011, 12:47

Buen artículo.

La baja autoestima condiciona mucho a las relaciones.

Si no nos amamos nosotros primero, nunca podremos dar a los demás sin esperar nada a cambio (atención, valoración) Las relaciones se vuelven un tormento.

Tener primero el amor en nuestro interior es la clave para poder tener una relación sana.

Gracias,

Cristóbal T

Publicar un comentario