El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

República Mexicana El sábado 26 de febrero serán visibles Júpiter, Saturno y la nebulosa de Orión

Published by Buscador under , , , on 3:29

Bajo el lema "Haz química con el universo" el sábado 26 de febrero será la tercera edición de la noche de las estrellas, en más de 30 puntos de la República Mexicana, concentrando a aficionados de la astronomía para difundir la observación del cosmos.

Esa noche será visible el mayor de los planetas del Sistema Solar, Júpiter, ocultándose a las ocho de la noche. Orión y su nebulosa brillarán en el cenit y como gran cierre, el anillado Saturno saldrá por el este a las 21:30 horas. Astrónomos y aficionados mostrarán al público los astros con láseres verdes y mapas celestes.


La noche de las estrellas esta organizada por más de 200 instituciones mexicanas en colaboración con Francia a través de su embajada en México y la red de Alianzas Francesas. En donde además participan organismos tales como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la UNAM.

Entre las sedes que participaran destacan: Jojutla en Morelos, Aguascalientes, Acapulco en Guerrero, Monterrey, Nuevo León y en el Distrito Federal la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Antecedentes

La noche de las estrellas se ha realizado en México en dos ocasiones con gran éxito, congregando a más de 210 mil personas y poniendo a disposición del público más de 3 mil telescopios.

La primera se realizó el 31 de enero de 2009 en 26 sitios arqueológicos y plazas públicas de 22 estados de la República. Fue también la inauguración oficial del Año Internacional de la Astronomía en México.

Con el tema El cielo de nuestros antepasados se habló de nuestro legado astronómico, de los calendarios, las alineaciones arquitectónicas y de la visión del cosmos de los mesoamericanos.

Esta celebración logró convocar a más de 210 mil personas (el doble de la capacidad del Estadio Azteca); se reunieron 706 telescopios, se ofrecieron 80 talleres, 137 conferencias y 37 exposiciones.

La segunda edición se realizó el 17 de abril de 2010 con el tema Nuestro Universo en Movimiento, en el que se reunieron mil 320 telescopios en 31 sedes.

Riqueza química

Además los festejos se unen en esta ocasión al Año Internacional de la Química e incluyen conferencias, talleres y exposiciones sobre la composición y evolución química del Universo.

Cientos de aficionados y profesionales de la astronomía compartirán sus conocimientos del cielo haciendo observaciones a simple vista y con telescopios, amenizados por eventos culturales y artísticos en plazas públicas.

El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.

Andrés Eloy Martínez

0 comentarios :

Publicar un comentario