El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Divulga NASA foto de galaxia descubierta por Charles Messier

Published by Buscador under on 3:02

Una imagen de la Universitat de Valencia (UV) se convirtio recientemente en la foto elegida para ilustrar el sitio virtual de ``Astronomy Picture of the Day'', mantenida por la NASA, al mostrar la galaxia ``Remolino'' o ``M-51'', descubierta por Charles Messier, astronomo nacido el 26 de junio de 1730.
Esta fue tomada desde el Observatorio de Calar Alto (Almeria) y fue procesada por Vicent Peris, del Observatorio Astronomico de la Universitat de Valencia, en Espana.

La galaxia espiral M-51, mejor conocida como del Remolino, fue descubierta por el astronomo frances Charles Messier, en el ano 1773, pero la primera persona que se percato de su llamativa espiral fue William Parsons en 1845, gracias a su enorme telescopio reflector, bautizado como el ``Leviatan de Parsontown''.

El celebre astronomo frances Charles Messier, honrado postumamente por la comunidad astronomica internacional al bautizar con su nombre un crater de la luna, sostuvo que los cometas anunciaban una serie de significativos eventos en la Tierra.

Nacido en Badonvillier, en Lorraine, Francia, fue el decimo de 12 hermanos de una modesta familia francesa y desde muy joven iniciaria su aficion por la astronomia, cuando a los 14 anos de edad, observo un cometa y mas tarde el eclipse lunar de 1748.

Tiempo despues, el joven Charles fue contratado por el astronomo de la marina Joseph Nicolas Delisle, quien le encomendo copias de mapas geograficos.

Fue en esta epoca cuando comenzo sus primeros trabajos en el observatorio del Hotel de Cluny.

En 1757, utilizando calculos de Delisle, Messier emprendio la busqueda de cometas, labor por la cual ha sido reconocido en la historia de la astronomia hasta la actualidad.

Durante esta busqueda detecto la presencia de multiples objetos cuya apariencia era muy similar a la de los cometas, para un ano despues, el 28 de agosto de 1758, comenzar a catalogarlos con el fin de no tener confusiones posteriores en sus observaciones.

El primer objeto que incluyo en la lista fue la Nebulosa del Cangrejo, en Tauro, a la que catalogo como objeto Messier 1 (M-1).

Ese mismo ano catalogo los objetos de M-2 a M-40, para en 1764 hacerse miembro extranjero de la Royal Society, de Inglaterra.

Mas tarde encontro el cumulo globular M-41, ingreso a la Academia de Berlin y fue reconocido por la Academia de San Petersburgo, en Rusia.

En 1769, un ano antes de ingresar a la Academie Royale des Science de Paris, publico su primer catalogo astronomico, que ya contaba hasta el objeto M-45.

Durante 1771, Charles Messier localizo cuatro objetos nebulosos M-46 a M-49.

En los anos siguientes, la busqueda de elementos astrales disminuyo, describiendo solo M-50 en 1772 y para 1773 encontro una segunda companera mas brillante de Andromeda M-110.

Su busqueda de objetos celestes fue interrumpida en 1781 por un accidente en una grieta de hielo, en la que cayo a mas de nueve metros de profundidad, hecho que le ocasiono un severo politraumatismo que lo mantuvo incapacitado durante un ano.

No obstante, cuatro anos mas tarde fue nombrado editor asociado del ``Connaissance des Temps'', hasta que con la llegada de la Revolucion Francesa las cosas cambiaron en Europa.

En esos anos, Messier perdio su salario y su pension, su esposa murio en 1798, sin que hubieran tenido hijos.

Despues de la dolorosa perdida, el astronomo vivio solo por algun tiempo, hasta que compartio su vida con una viuda de nombre, Madame Bertrand.

En sus ultimos dias obtuvo una alta posicion cuando Napoleon Bonaparte le impuso la Cruz de la Legion de Honor, en 1806, aunque mas tarde destruiria gran parte de su reputacion cientifica en un elaborado ensayo dedicando el gran cometa de 1769, ano en que habia nacido el emperador frances.

Lo anterior lo condujo a ser el ultimo cientifico serio que sostuvo que los cometas anunciaban eventos en la Tierra.

En 1815, Charles Messier sufrio un infarto cerebral que lo dejo parcialmente paralizado.

Despues de una larga convalecencia, atendio varias reuniones academicas, pero su vida diaria se volvio mas dificil, hasta su muerte, ocurrida el 12 de abril de 1817.

NTX/JCP/OGC
Sandra Ortega/
(Semblanza)

0 comentarios :

Publicar un comentario