El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

¿Urano y Neptuno, con océanos de diamantes?

Published by Buscador under on 4:42

Un equipo de físicos de la Universidad de Harvard calculó cuáles son las condiciones bajo las cuales el diamante, que es uno de los materiales más duros de la naturaleza, puede existir en estado líquido.

Los científicos, encabezados por Isaac Silvera, llegaron a la conclusión que estas condiciones naturales se dan en esos dos planetas, que se estima están formados por los menos con un 10% de carbono.

Silvera logró demostrar que a las condiciones de temperatura y presión presentes en estos planetas el carbono se presenta precisamente como un hipotético océano de diamante líquido, con grandes icebergs del mismo material flotando sobre él.

Para su investigación, los científicos partieron del punto de fusión del diamante, una operación muy difícil porque dada su dureza cuando se calienta a temperaturas muy altas se transforma en granito.

Pero cuando se encuentra en estado líquido, el diamante se comporta de manera parecida al agua, con formas sólidas flotando sobre la superficie líquida.

Los investigadores usaron rayos láser para someter al diamante a una temperatura de 50.000 grados centígrados y una presión de 40 millones de atmósferas, por lo que se licuó.

Bajando la presión a “sólo” once millones de atmósferas superior a la que existe en la tierra, comenzaron a formarse fragmentos sólidos en la superficie, como si fuesen bloques de hielo sobre el agua.

Estas condiciones de presión y temperatura que los científicos recrearon se dan de forma natural en Urano y Neptuno, que están entre los planetas más externos del Sistema Solar.

Para verificar que esos océanos de diamante efectivamente existen, sería necesario enviar sondas a ambos planetas para poder comprobarlo en directo.
abcdigital.

0 comentarios :

Publicar un comentario