El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Astrónomos ven nuevo planeta orbitando su sol

Published by Buscador under , , on 5:31

(Alemania) y Washington. DPA Astrónomos del Observatorio Grenoble de Francia observaron por primera vez un planeta lejano orbitando su sol, informó el equipo encabezado por la francesa Anne-Marie Lagrange en un artículo publicado en la revista Science.
La observación confirma que el joven sol Beta Pictoris posee un planeta, tal como se presumía. Además, los datos confirman que los planetas se pueden formar muy rápido, a pocos millones de años tras del nacimiento de una estrella.



Ya fueron descubiertos más de 450 planetas de otros soles, pero solo alrededor de una decena fue observada directamente con telescopios, indicó el Observatorio Europeo Austral (ESO) en la ciudad alemana de Garching.

La mayoría de los exoplanetas fueron detectados indirectamente por la fuerza de gravedad con la que afectan a su respectivo sol.

Por la intensa radiación de esta estrella, los planetas lejanos quedan, en general, ocultos y, por lo tanto, no se pueden reconocer con telescopios desde la Tierra.

De todos los exoplanetas observados directamente hasta ahora, el de Beta Pictoris tiene la menor distancia a una estrella.

El planeta orbita su sol a una distancia similar a la que existe entre Saturno y el Sol del Sistema Solar al que pertenece la Tierra.

Beta Pictoris es una estrella de solo 12 millones de años de edad que se encuentra en la constelación austral de Pictor. Para las magnitudes astronómicas, este sol es un recién nacido. En comparación, el Sol que calienta a la Tierra tiene unos 4.500 millones de años.

La observación también permite realizar una estimación de la masa del planeta. Se calcula que tiene nueve veces la cantidad de materia como la que forma a Júpiter.

En el 2003, los astrónomos habían detectado un objeto que parecía un planeta en la densa nube de polvo que rodea a Beta Pictoris con la ayuda del Very Large Telescope del ESO, que está ubicado en el norte de Chile.

En imágenes más nuevas del año 2008 y del primer semestre de 2009, este objeto había desaparecido. En el segundo semestre del año pasado apareció de nuevo del otro lado de Beta Pictoris. De esta manera quedó demostrado que se trata de un planeta que orbita la estrella que se encuentra a 60 años luz de la Tierra, explicó Lagrange.

La observación también permite realizar una estimación de la masa del planeta. Se calcula que tiene nueve veces la cantidad de materia como la que forma el gigante gaseoso Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar al que pertenece la Tierra. En tanto, el sol Beta Pictoris tiene un 75% más masa que el Sol, cuya radiación llega a la Tierra.

0 comentarios :

Publicar un comentario