El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Yoga, entre la estética y la mente

Published by Buscador under on 13:06

Relajar la mente, conocerse a uno mismo y fortalecer el cuerpo. Son algunos de los múltiples beneficios que aporta el yoga en todas sus variedades. En los últimos años, en España, se ha extendido la práctica de dos de sus variantes: el Kundalini y el Bikram. El primero es el más antiguo que se conoce y se caracteriza por su dinamismo. El segundo ha sido una de las últimas modalidades en llegar a nuestro país y su particularidad es que se practica a 40 grados.

la meditación es buena para los enfermos del corazón

El Bikram Yoga es igual que el tradicional, con la única variante de que se practica a 40 grados de temperatura, lo que lo convierte en "muy físico", perfecto para "fortalecer cuerpo y mente", explica Lucía Kelley, propietaria de la escuela Bikram Yoga.

"En cada clase se practican 26 posturas, siempre las mismas", afirma, "lo que nos permite conocer y entender nuestro cuerpo".

Los beneficios de esta variedad de yoga son infinitos, "es muy bueno para la gente que tiene problemas de columna, diabetes o artritis", por ejemplo, "no cura pero disminuye los dolores"; explica Kelley. El Bikram ayuda a superar el estrés, nos enseña a "tomar el control sobre nuestro propio cuerpo", afirma Lucía, "además de adelgazar, al hacer un esfuerzo físico a 40 grados, se suda muchísimo".

Recomendable para todos, "sólo hay que tener paciencia"

Es un deporte ideal para cualquier persona, incluso embarazadas, "nadie es demasiado viejo para realizar Bikram". "Cada uno entra en clase y hace lo que puede", explica Lucía, "el beneficio es el mismo".

Para los que se quieran iniciar en la práctica de este tipo de yoga es fundamental tener en cuenta que "hay que tener paciencia y compasión con uno mismo", asegura Kelley, "es duro estar 90 minutos haciendo ejercicio a 40 grados, pero merece la pena". "Es bueno para la fuerza de voluntad y ayuda a tener fe", afirma Lucía.

El Kundalini, es el yoga de la conciencia, es el más antiguo que se conoce y, según nos explica el maestro Sarab Sarang, "es un yoga raíz, el que normalizó la forma de realizarlo". Su práctica se ha extendido en los últimos años en España "porque la sociedad, que antes lo veía como algo extraño, se ha dado cuenta de sus beneficios, incluso los médicos lo recomiendan", afirma Sarab Sarang.

Ver mas allá de lo que conocemos

Estos beneficios que han hecho la práctica del yoga tan popular en nuestro país son múltiples tanto físicos como mentales. El Kundalini persigue el mismo objetivo que los demás yogas, "calmar y buscar el ser interior que llevamos dentro" explica Sarab, "autoreflexionar para ver más allá de lo que no somos capaces de ver en nuestro día a día".

"El Kundalini es un yoga dinámico y vital, en el que trabajan todos los aspectos del ser humano", explica la página web de la Asociación Española de Kundalini Yoga, es una disciplina capaz de "provocar una profunda transformación tanto interior como exterior".

"Sólo se puede saber qué es el Kundalini cuando se practica y eres capaz de entender las energías y como se difunden a través de los chacras", explica Sarab. Sus beneficios son múltiples, "nos aporta robustez, fortaleza, mejora el sistema muscular, el esqueleto y fortalece el sistema nervioso. Pero no sólo mejora en lo físico, también nos hace capaces de resistir las convulsiones de la vida", afirma.

Actuar con control

"El yoga nos enseña a direccionar la mente y no al revés, se trabaja con las respiraciones para redirigir las energías que alimentan todo el cuerpo", explica el maestro de yoga Sarab Sarang. Es decir, el yoga nos enseña a "actuar con control".

Quien quiera iniciarse en la práctica de Kundalini debe tener en cuenta que "se debe comenzar con un maestro", explica Sarab, "nos debemos iniciar con alguien que lo conozca porque trabajamos una energía interior desconocida".

La página web de la asociación explica que las clases de Kundalini comprenden asanas, pranayama, meditación, mantras y relajación. Este yoga es mucho más que una simple práctica, explica la web, es "una filosofía de vida que ofrece una visión cósmica del ser humano en relación con el universo y consigo mismo"

0 comentarios :

Publicar un comentario