El buscador místico

Busca en el blog:

Búsqueda personalizada

Predicciones para el año 2010 AREQUIPA

Published by Buscador under on 7:29

A diferencia de los vaticinios de los adivinadores y quienes leen las cartas, estas son algunas predicciones que sucederán a lo largo del presente año, por supuesto que siempre existe un margen de error, pero esperemos sea el mínimo.

1.- La economía regional

a.- Arequipa como metrópoli alcanzará un mayor dinamismo con los centros comerciales de Real Plaza, en la avenida Ejército; del Parque Arauco, en Lambramani; y Mall Aventura Plaza, en lo que fue el hipódromo de Porongoche.

b.- Las obras de City Center Quimera, en Challapampa, la autopista Arequipa-La Joya, además del "boom" de las edificaciones que permitirá docenas de empleos en construcción civil.

c.- Los distritos rurales continuarán con problemas para la formulación de proyecto y expedientes que puedan financiar obras de infraestructura y de servicio. No existe apoyo de las universidades con técnicos calificados. La pobreza continúa.

2.- En la política regional-local

a.- Los alcaldes provinciales y distritales, además de los dirigentes barriales, de las Apafa y dirigentes en general, se enfrascarán en una guerra para conseguir un cupo como alcalde o regidor, en una campaña electoral nada cívica.

a.- El presidente regional, Juan Manuel Guillén, irá a la reelección a pesar de haberlo negado en reiteradas oportunidades. Al solicitar licencia -por ley- la Región será conducida por Arón Maldonado, pero deberá pasar varios obstáculos.

b.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Simón Balbuena Marroquín, dejará atrás sus arranques de ira para saludar y abrazar a medio mundo, todo por la reelección.

c.- Una avalancha de obras se inaugurarán desde mediados de abril, habrá colas en los municipios y todos los reclamos serán atendidos...

3.- Panorama de los conflictos

a.- Cusco deberá ceder ante la exposición de motivos contundentes de Arequipa respecto a las aguas del río Apurímac para la II etapa de la Irrigación Majes.

b.- Aún cuando el caso "Tía María" en Cocachacra se ha politizado, tendrá avances discretos, poniendo en peligro la millonaria inversión.

c.- Aparecerán nuevos conflictos por límites departamentales con Moquegua y con Ayacucho, en el primer caso por áreas cercanas a San Juan de Tarucani y en el segundo caso por las pocas aguas hacia los valles de Caravelí.



4.- Casos judiciales

a.- El caso Norita, el de la joven estudiante de derecho Norita Mendizábal Ramos, fallecida el 17 de febrero del 2007, continuará dilatándose ante las argucias legales de los implicados.

b.- El Tribunal Constitucional, pese a tener mandato de 9 meses para instalarse en Arequipa, apelará al apoyo político en un año electoral para continuar despachando en Lima.

c.- Las fricciones entre la Policía Nacional y el Ministerio Público continuarán, sobre todo respecto a la investigación antes de llegar a los juicios.

5.- Casos policiales

a.- La racha de accidentes de tránsito continuará en las carreteras de la región, los diversos programas improvisados, como Tolerancia Cero, llegarán a su punto mínimo. Seguirán los parches sin una política de transportes.

b.- Las "Zonas Rojas" como San Camilo y sus calles adyacentes, 2 de Mayo, Víctor Lira, Corbacho, Alto de la Luna y alrededores, continuarán siendo el foco de acción de la delincuencia.

c.- Los asaltos a grandes tiendas e incluso bancos continuarán pese al esfuerzo de la policía y de la seguridad particular.

P.D. Cada uno labra su propia corona, cada quien es hijo de sus obras.

José Ingenieros

0 comentarios :

Publicar un comentario